Vinificación
Re: vinificación
Ver mensaje de anonimoFélix: no es exactamente así.
En el Beaujolais la fermentación es en depósito cerrado.
La elaboración tradicional del cosechero riojano (no sólo alavés) es siempre en lago abierto. Existe esa distinción.
Saludos.
Ver mensaje de anonimo¿Quieres decir que se fermenta en la vid?
Ver mensaje de BenjaminBerjonNo, se echan las uvas en unas piscinas (sin agua), a cielo abierto. El propio peso de la uva hace que las que están en el fondo se rompan y empiecen a fermentar, desprendiendo carbónico.
Es eso, no??.
Ver mensaje de Andreu¿No añaden carbonico? ¿cuanto bazuqueos diarios hacen? ¿y remontados hacen ?
un saludo
Ver mensaje de AndreuLa maceración carbónica es propia de Beaujolais puesto que se realiza a depósito cerrado y con mínima presencia de oxígeno. Realmente en Rioja se hacen vinos llamados de maceración carbónica aunque no lo son exactamente ya que se elaboran en lagar con la parte de arriba expuesta al aire. La única bodega que conozco que lo realiza en depósito cerrado es Martínez Bujanda para su Valdemar.
Respecto a lo del carbónico añadido... qué quieres que te diga: no lo hacen, como tampoco se chaptaliza ni acidifica, ni se añaden levaduras aromáticas, ni se echan virutas de roble, ni se realiza ósmosis inversa ni... ¿quién sabe? Al final hay un producto que debemos creernos a pies juntillas porque no tenemos una etiqueta que lo especifique sin tapujos.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de AndreuSupongo que habrá diferentes sistemas pero, que yo sepa, no se añade carbónico. Este de desprende de la fermentación de las de abajo y se crea una atmósfera que contagia al resto de las uvas. Creo que si que se hacen remontados pero ya no sé más. A partir de ahora que hable un experto.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuSupongo que habrá diferentes sistemas pero, que yo sepa, no se añade carbónico. Este de desprende de la fermentación de las de abajo y se crea una atmósfera que contagia al resto de las uvas. Creo que si que se hacen remontados pero ya no sé más. A partir de ahora que hable un experto.
Saludos.