Staging ::: VER CORREOS

¿Crianza por separado?

7 respuestas
    BenjaminBerjon

¿Crianza por separado?

Hoy estoy de preguntón: Cuando hablamos de vinos con crianza y con cierta mezcla "coupage", como los buenos tintos Bordoleses. ¿Qué debemos entender? que la cabernet s., la merlot, la cabernet franc etc., tuvieron crianza por separado o que el enólogo hizo la mezcla y después la puso en barrica. Y si fuera esta última la correcta (como pienso que lo es), ¿Que difernecias habría (organolépticamente hablando) quiza más madera...

Saludos.

rania
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: ¿crianza por separado?

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Hola Benjamín:
    En España, y al menos en las bodegas que conozco, lo más corriente es la crianza
    de las variedades por separado. Esto le permite al enólogo corregir todas las variebles
    hasta el momento mismo del embotellado, puesto que las variedades son muy distintas
    y responden tb de distinta manera a la madera, nivel de tostado, marca etc.
    Tb el descube puede realizarse siguiendo la ruta de la variedad, y tb se puede modificar el tipo de
    madera etc, según la maduración o características anuales, añada, de cada variedad.
    En fin, es un tema complejo, en el que el director de orquesta, o enólogo, o bodeguero,
    toma decisiones. En algunos casos, en coupages donde una de las variedades tiene
    características organolépticas muy distintas, o muy desiguales en cuanto a calidad, a veces,
    tb se utilizan coupages antes de enbarricar, para que en la simbiosis entre variedades en crianza, se
    unifiquen o se entremezclen mejor.
    Este tipo de crianza por separado permite, en vinos de alta expresión, recrear anualmente
    el vino, aun usando las mismas variedades, en tantos por ciento, según lo que expresa la bota,
    y a la vez ir experimentando con las variedades y el tipo o marca de tonelería.
    (A veces una tonelería define mejor una variedad, y en cambio peor a otra...)

BenjaminBerjon
    en respuesta a rania

Pruebas en barrica...

Ver mensaje de rania

Pense que había preguntado un absurdo, ya que después de mandar la pregunta, me vino a la cabeza las pruebas en barrica. ¿Estas pruebas son del "coupage" o también son de una sola variedad?
    Agradezco tus comentarios, es un tema muy interesante y apasionante, aún para quienes no nos dedicamos a la vinificación.
    Si tuvieras algúna bibliografía al respecto me encantaría que la compartieras, mi correo es:
    enofilo_01@yahoo.com

Gracias

rania
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Hola Benjamín.
    Supongo que SI que existe algún tratado sobre barricas o crianza que
    profundice en el tema, pero lo desconosco. Si que hay un libro que
    habla algo sobre barricas y en general, casi todos los tratados de
    enología:
    La CRIANZA DEL VINO TINTO DESDE LA PERSPECTIVA
    VITICOLA- AMV Ediciones. (En mundi-prensa).
    Tb hay un tocho con mayúsculas, que es
    EL VINO, de la editorial Könemann,.que habla expansivamente
    del mundo del vino, región por región, a nivel nacional e internacional,
    y donde expone bastante bien, en bastantes ocasiones, los sistemas múltiples
    de crianza empleados en diversas zonas.
    Pero esto de la tonelería es un mundo complejísimo, donde tb prima el conocimiento
    de la madera, las relaciones entre bodeguero-distribuidor-tonelero, puesto que las
    maderas están expuestas a la intemperie durante un tiempo, años incluso, antes
    de hacer la barrica, y al igual que el vino, hay añadas en la madera, niveles de pluviometría,
    etc, que pueden influir en la calidad de la madera, aun dentro de las mismas marcas
    o toneleros, luego además está el nivel de tostado etc. Todo un mundo...
    Una manera de conocer como incide la madera en los distintos coupages, o incluso
    en las variedades, es visitando bodegas, probando muestras de barrica, y haciendo una
    labor de síntesis de lo visto, oido y probado...pero todo esto, es subjetivo y muy
    al gusto del bodeguero. P.E. según mi humildísima opinión, la garnacha vieja
    responde bien al coupage 50 % entre americano y francés, porque el americano
    da cuerpo y estructura, afecta al retronasal, y el francés, allier, afecta a la nariz,
    da caracter balsámico y modera el tanino, dándole elegancia...pero esto p.e. solo
    son notas personales, y se basan en gusto y experiencia personal.
    Saludos.

MaJesus
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Interesantisimia discusion, pero una pregunta que se quedo sin contestar y que me intriga
    bastante es la referente a las "pruebas de barrica". Por comentarios oidos en el foro,
    se que hay "pruebas de barrica" de un monovarietal que luego formara parte del coupage
    final, pero ... hay tambien "barrica" (y por tanto "pruebas de barrica") del producto
    final?

Muchas gracias!

MaJesus

BenjaminBerjon
    en respuesta a MaJesus

Ver mensaje de MaJesus

No es discusión, para mi es un tama nuevo; yo he preguntado y Dominic amablemente ha constestado. Por lo que entendí, se hace de ambas formas: pruebas de barrica de mezclas "coupage" y con monovarietales, aunque al final se mezclen, tienen crianza por separado. Espero haber entendido correctamente.
    Por cierto ¿ya probaste el Sanford, Pinot Noir?, ¿Qué te pareció?.

Saludos

MaJesus
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Gracias Benjamin. Por supuesto con "discusion" no queria indicar "discrepancia", que es su
    significado correcto en Espanyol; creo que tengo el chip USA demasiado puesto y le he dado
    el significado de "discussion" aqui, que simplemente significa "intercambio" (nuestra
    "discusion" seria el equivalente a su "argument". Perdon de nuevo por el malentendido).

Por desgracia, aun no he conseguido hacerme con el Sandford (ni el Turley, ni el
    Vinum, ni tantisimos otros recomendados). Todavia me queda una posibilidad en mente,
    a ver si en esa tienda ... porque tengo ganas de catar un buen Pinot Noir.

saludos,

MaJesus

rania
    en respuesta a MaJesus

Ver mensaje de MaJesus

Hola María Jesús:
    Normalmente lo que se hace, es en depósitos grandes de acero
    inoxidable, se traspasan todos los toneles antes des embotellar y durante
    un periodo de tiempo no muy largo, días o semanas, se hace trabajo
    de homogeneizar todo el vino de las diversas botas, puesto que cada
    bota es un mundo, y aunque el coupage estuviera hecho ya en la bota, es cierto
    que aun, con los mismos coupages, y las mismas botas, cada una puede
    evolucionar de manera distinta...por tanto el proceso de homogeneizar todo el
    vino es necesario si queremos tener botellas idénticas, para el mismo vino.
    Por ejemplo...si a una bodega grande van entrando partidas de uva cabernet
    de distintas parcelas, se van despalillando y encubando en acero, a medida que llegan,
    las partidas que hay en una tina de acero pueden ser diferentes, todo y para la misma
    variedad, que las de otra tina de acero, si luego vaciamos cada tina tras la fermentación,
    prensamos y encubamos en roble, puede ocurrir que continuemos haciéndolo por partidas,
    y podemos encontrarnos para una misma variedad o coupage, aun en tinas de roble
    de la misma marca y tostado etc, diversos vinos de calidades distintas, o evolución
    distinta...solución: se trasvasa todo a una tina de acero grande después de
    la crianza y se deja que durante un tiempo, no muy largo, se mezcle y se
    standarice, antes de embotellar.
    (No siempre, pero si es un método que usan bastantes bodegas...).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar