Vendimia mecanizada y calidad del vino
Vendimia mecanizada y calidad del vino
Estaba leyendo un artículo de Parker sobre los vinos de Chateauneuf du Pape en el que comenta que está prohibida en toda esa zona de producción la vendimia mecanizada (“machine harvesting”) y añade que esto ayuda a explicar la superior calidad de los vinos, junto con la elevada edad media de las viñas.
Mi pregunta es ¿realmente perjudica a la calidad del vino la vendimia mecanizada? He visitado bodegas como la de Enrique Mendoza o Manuel Manzaneque donde vendimian con máquinas y sus vinos son buenos. ¿Qué otras bodegas de calidad lo hacen en España?
Ahora acabo de descubrir una noticia reciente donde se dice que los "expertos" aseguran que la vendimia mecanizada no influye en la calidad del vino. Claro que esos expertos son representantes de fabricantes de maquinaria (un claro conflicto de interés). La nota de prensa aparece en este enlace: http://www.vitiviniccultura.cl/p4_portadas/site/pags/20020823111226.html y la reproduzco aquí por su interés:
Representantes de empresas de maquinaria agrícola españolas y francesas aseguran que la mecanización de la vendimia no influye en la calidad de los vinos y subrayan que algunas de esas máquinas pueden recolectar una hectárea en 1,5 horas, sustituyendo el trabajo de 40 personas. Así lo expresaron representantes de empresas que acudieron a la XIV Demostración Internacional de Mecanización de la Vendimia y Otras Labores Específicas del Viñedo, que se ha desarrollado en España.
El representante de las viñas de Extremadura, Emiliano Zamora, indicó que la mecanización no altera la calidad del vino si se tiene en cuenta una serie de precauciones, como la rapidez en el transporte de la uva tras su recogida y aprovechar la noche, cuando la temperatura disminuye, para vendimiar. Agregó que la vendimia mecanizada supone para el agricultor la rebaja de un 30 por ciento en la solicitud de mano de obra.
El responsable de productos de la empresa New Holland, Luis Pichot, informó de que una vendimiadora con 160 caballos de potencia puede tener un rendimiento de una hectárea por cada hora y media de trabajo y sustituye a unas 40 personas. Señaló que en Francia el 65 por ciento de la uva se recoge con máquinas.
Pichot dijo que en un principio "hubo una cierta lucha entre los enólogos y los que preconizaban la mecanización", aunque destacó que se han realizado diversas pruebas por parte del Instituto Técnico del Vino en Francia que han demostrado, al cabo del tiempo, que no existen diferencias entre los vinos de reserva y los de crianza elaborados con uva cosechada manual o mecánicamente.
¿Qué información técnica teneis sobre el tema?
Re: Vendimia mecanizada y calidad del vino
Ver mensaje de Juan SuchYo puedo contaros mi experiencia en vendimia con máquina desde hace 5 años.
Son varios los factores que influyen:
-modelo y marca de la máquina (he visto gran diferencia entre uvas vendimiadas con máquinas de unas marcas y otras)
-depende de la variedad que vendimiemos (hay variedades que toleran mejor la recolección con máquina, además de la improtancia de la maleabilidad del sarmiento)
-pericia del conductor de la máquina (influye muchísimo el número de golpeos òr segundo que se utilicen, así como la velocidad a la que manejamos la máquina)
Por no aburriros lo dejo aquí, si teneis alguna duda os la aclaro si está dentro de mis modestos conocimientos
salu2
Ver mensaje de anonimoGracias por la valiosa información, Juan. Preguntas adicionales:
a) ¿Con las mejores máquinas y una buena pericia del conductor crees que el resultado obtenido es igual de bueno que haciendolo manualmente?
b) ¿Qué variedades son las más dificiles de vendimiar a maquina? ¿qué es eso de la maleabilidad del sarmiento?
c) ¿En qué zona tienes tus tierras?
Gracias
Ver mensaje de Juan SuchEstimado Juan:
Responde tú mismo a esta pregunta: ¿Qué será mejor para la calidad del vino una buena vendimia mecanica o una mala vendimia manual?
Évidentemente todo es muy relativo y depende con que lo comparemos. En numerosas experiencias en Rioja y Navarra que a mi me constan y en las que se han comparado organolepticamente los vinos obtenidos de una misma viña aplicando los dostipos de vendimia no ha habido diferencias; y el panel de catadores no ha sabido distinguir cuales son mecanizado y manual.
Sobre las bondades de la mecanización podemos decir que presenta las ventajas de vendimiar el día exacto en el que se presuponen las mejores condiciones de madurez de la uva; que el tiempo que transcurre entre que la uva esté en la cepa y en el depósito de fermentación raramente supera las 2 horas, etc. Pero si se hace una mala vendimia mecánica, hay más riesgos de oxidación del mosto, más riesgo de sabores herbáceos por restos de hojas en el mosto.
Ahora bien la vendimia manual; va desde las cajitas de 10 Kg transportadas en remolques con suspensión neumática; hasta los contenedores de 20000 Kg que se quedan en el campo hasta que viene el camión a recogerlos 2 días despues.
Y de las variedades, las que mejor se adaptan a la vendimia mecánica son las de hollejos más duros como la Cabernet sauvignon, y las que peor los hollejos blandos (Chardonnay, macabeo,etc).
Un saludo Juan; y espero haber aportado algo.
Ver mensaje de anonimo¿Te lo preguntas? A mi me parece que tus aportaciones son muy interesantes. Gracias!
Pues yo quiero UNA...
Ver mensaje de Paco HigónHola a todos:
Tras ocho horas de vendimiar initerrumpidamente, por estas cuestas de Dios, que
solo Dios sabe como salimos vivos de ellas, espero que alguien encuentre la máquinita
capaz de vendimiar por acá...lo cierto, y no es broma, es que cada año, sobretodo el primer
y segundo día, tengo que tomarme una biodramía cuando vuelvo a casa, porque
mientras vendimias no se nota, pero luego, a mi el vertigo de estar en plano de nuevo, con
los dos pies al mismo nivel, y los brazos en su posición normal, me produce sensación de
vértigo...
Bien, pues la verdad, es que encuentro que esto de las máquinas vendimiadoras son un
adelanto...pero para ciertas vendimias, sobretodo si son selectivas, NO...me explico,
cuando se trata de descartar cualquier racimo con podredumbre, o con cualquier síntoma
extraño, con granos verdes, descartar medallones etc, es decir, vendimia seleccionada, no se
si estas máquinas llegan a tanto. Supongo que luego, en la cinta de selección, se debe
hacer el mismo trabajo que hace el vendimiador en la cepa, pero claro, si por un
lado te ahorras trabajo de vendimia, por el otro añades trabajo y de largo en la cinta
de selección, eso, o la vendimia es intachable, con mayúsculas, cosa harto difícil. Pues la
vendimia no son rosas de vivero, por muy cuidada que esté...y más en grandes extensiones, que es donde mayoritariamente
se aplica estas máquinas...
Igual estoy equivocada, pero es una opinión...otro asusnto es el gado en que puede o no estropearse
la vendimia, ye iniciarse fermentaciones indeseadas antes de llegar a bodega????
Re: calidad y calidad
Ver mensaje de raniaEs común en años como este en la cuenca mediterránea en q la uva, de un día para otro, presente un ataque de botritis y haya q recolectar rápidamente antes q se contagien los racimos. A ver cómo se hace eso con máquinas. Personalmente hemos visto como se recogían a mano, seleccionando CADA racimo y limpiando cada uno cuando el ataque sólo representaba un 10%, en caso contrario, al suelo. Imaginaros el tiempo q representa eso en viña, no en mesa de selección, porq si se hubieran llevado todos los racimos mezclados en sus respectivas cajitas a bodega, hubieran llegado mezclados y "contagiados" de males unos a otros.
Personalmente nos hemos emocionado al ver tratar las uvas con ese mimo por todas las vendimiadoras/es.
Luego podemos ver en Torres vendimiar de noche, con esos enormes tractores "panzones" y nos parece el colmo del control, pero de esa forma es imposible una selección de uvas como la anterior.