Publicidad de vino en el pasado
Publicidad de vino en el pasado
Ahora que estamos bien entrados en la era de la comunicación y que al momento podemos saber qué puntuación le ha otorgado uno u otro crítico me planteo qué información le llegaba al consumidor hace medio siglo más allá de los anuncios directos de la bodega, ¿había críticas al alcance del consumidor?, ¿qué vinos se encontraban cuando uno iba a una bodega donde no sólo tuvieran vinos a granel?
Actualmente nos podemos llegar a quejar de la guerra de publicidad, guías y puntuaciones en la que estamos inmersos, pero... ¿antes era todo lo contrario? ¿El vino se vendía sólo porque gustaba al margen de publicidad inexistente?
Re: Publicidad de vino en el pasado
Ver mensaje de Dani-BcnBuenas Dani,
Muy interesante el tema que planteas... comunicación directa de la bodega con el cliente, ya sea a través de carteles o anuncios, existe casi desde principios del siglo pasado, pero en cuanto a los sistemas de puntuación como guía de calidad a la hora de adquirir nuevas referencias no tengo ni idea.
No sé como se las apañaban antes de que surgieran los primeros sistemas de puntuación...
Espero que alguien pueda despejarnos las dudas.
Un saludo!
Ver mensaje de Marina FranciscoGracias, Marina.
Seguro que hay alguien por el foro con suficiente "experiencia" como para ilustrarnos en primera persona ;)
Salut!
Ver mensaje de Dani-BcnEtiquetas inovadoras de Mouton-Rotchschild con la primera del grafista Jean Carlu en 1918. Dali, Miro, Picasso, Moore o Poliakoff fueron otros artistas que colaboraron con la marca. Foto de François Audouze
Los carteles publicitarios de las casas de Champagnes como esta de Moet et Chandon del 1899 por el checo Alfons Mucha en el 1899 (estilo Art Nouveau).
Las campañas publicitarias de Henri Maire (Jura) en las carreteras de Francia. Inovador en su epoca (desde los años 50)
O simplemente las medallas en concursos varios para demuestrar la calidad de los vinos
Ver mensaje de BriceMuchas gracias, Brice.
Siempre me ha parecido cuanto menos curiosa casi cualquier tipo de publicidad del pasado. Quizás el tema de las medallas otorgadas en concursos (alguno de ellos de dudosa objetividad y trascendencia) fuera la forma directa de hacer llegar al consumidor las críticas que hoy nos marcan Parker, Peñín y otros gurús...
Salut!