Staging ::: VER CORREOS

Degustacion y cata

3 respuestas
    ACovo

Degustacion y cata

Los debates sobre si existe diferencia o no entre los términos Degustación y Cata son recurrentes.En estos dias un enofilo sostenía que la degustación es la que se puede hacer con maridaje incluido y son las que en verdad sirven ,pues el vino se hizo para las comidas y por eso cada región tiene sus propias caracteristicas que maridan excelentemente. Las Catas en cambio efectuadas solo a Pan y Agua dicen de las carácteristicas de un vino las cuales pueden ";servir"; bien o mal a una comida dependiendo de muchos fáctores.
    Es mas añade, vinos catados y calificados mal, resultan excelentes al maridarlos con la comida apropiada y eso es degustación.
    Esto me recuerda aquel debate sobre diferencias entre Decantar y Jarrear....??
    Que opinan los foreros al respecto?

Acovo

SamuelCano
    en respuesta a ACovo

Re: Degustacion y cata

Ver mensaje de ACovo

Para mi es bien distinta la degustación a la cata, y aunque si puede influir el tema maridaje yo pienso (o asi es para mi) que la diferencia es psicologica. Me explico, cuando cato un vino me fijo primero en sus posibles defectos, en la intensidad de sus cualidades, en el precio, en si me emociona o no, en si merece la pena comprarlo o ni tan siquiera echarmelo al coleto y si, también pienso con que plato con cual otro podría ir bien. Sin embargo en la degustación hago todo lo contrario, primero no pienso lo que me ha costado si lo he comprado y despues trato de ver que virtudes o cualidades tiene el vino que me gusten y me hagan sentir algo, aunque sean leves pero trato de minimizar lo que me molete y ensalzar lo que me atrae, y esto puede ocurrir con o sin comida. Es mas si el vino me emociona mucho normalmente no quiero tomarlo con comida, mas bien con compañia y si es de mi novia mejor. Buscando primero matices y emociones en el vino, para con suerte, despues buscar yo matices y emociones en mi novia.

Y tirando por lo de la compañia, catar puedo catar solo o acompañado. Degustar y disfrutar siempre tiene que ser en compañia.

Salud y buen vino.

Iñaki Blasco
    en respuesta a ACovo

Ver mensaje de ACovo

Por aquí la degustación se anuncia en las propias bodegas o tiendas como la opción de probar un pequeño volumen del vino con la idea de que te guste y lo compres. De todas formas asumiendo tu definición de degustación (que me parece de todos modos adecuada), sí existe diferencia entre degustación y cata. Creo que todos vamos a preferir la degustación porque implica un disfrute y no un análisis, una disección sin más aditivos.

doctortjk
    en respuesta a ACovo

Ver mensaje de ACovo

En mi opinion, Cata es probar un vino con el fin de calificarlo asi friamente,con pan y a veces un poco de agua, con las copas adecuadas y con la compañia adecuada, siendo el vino el centro del universo. Puede ser ciega o puede ser conociendo el producto que se esta presentando. Prefiero las ciegas, porque en ocasiones no tenemos idea de que estamos probando, y se tienen muchas sorpresas, sobre todo cuando a veces se catan vinos caros (que resultan no tan buenos), y vinos economicos (que a veces no sorprenden)

La Degustacion por otro lado, efectivamente implica el mezclar el vino (que al fin de cuentas para eso fue hecho) con algun tipo de alimento, sea un queso o algun tipo de comida en especifico. Como que el caracter puede ser mas formal o puede ser informal y entre amigos...

Un saludo desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar