Bodegas y Viñedos Ponce
Bodegas y Viñedos Ponce
Hola a todos,
andaba yo de matiné madrileña, dando un paseillo por Madrid y al final la cabra tira al monte: He acabado en Lavinia.
Había hoy como 3 o 4 mesas de cata y finalmente, venciendo mi extrema timided me he acercado a una de ellas, para probar alguno de los vinos. Los vinos en cuestión eran de la bodega reseñada en el ’tema’ del mensaje y he estado hablando un poco con Juan Antonio Ponce, un tipo bien majo y agradable que ha tenido la santa paciencia de explicarme sus vinos.
En esta primera añada tienen tres vinos, todos ellos 100 % Bobal. He de reconocer que de los vinos que he probado de esta variedad ninguno me ha animado a repetir, pero insisto en ellos.
Esta bodega se encuentra en Manchuela y las viñas andan como por 30 años de edad, en suelos arcillos y arcillocalcáreos.
He probado su vino joven, que como es de esperar es una explosión frutal, capa altísima, y muy denso en boca. Un vino joven muy agradable. Tiene una lágrima muy densa, pero es que son 14 grados de alcohol. Es su primera añada, pero esperan que durante unos 3 años tenga una buena evolución en botella. Después he probado un vino con unos 11 meses de crianza en barrica. Esta es la parte que más me ha gustado, son barricas usadas de 300 litros; y son usadas porque no quiere que el roble nuevo le pegue una paliza a la fruta, la maquille y no deje a su vino que se exprese. En un principio me sabía algo acanelado, concretamente como cuando infusiono canela en rama en leche para hacer torrijas, pero al poco tiempo ha comenzado a aparecer la fruta. También muy agradable este vino y también con una graduación reseñable de 14.5 grados, no obstante en ambos era, para mi sorpresa, razonablemente equilibrada, es decir, no destacaba ni en nariz ni en boca.
Me he quedado sin probar el Pie Franco, de cepas de unos 70 años. Conste que no ha sido porque no me lo haya ofrecido, pero si me tomo una copa más de vino con el estómago vacío me tiene que llevar en brazos a casa ;) (yo no escupo el vino, con lo que cuesta hacerlo! ;)
En definitiva, que me han parecido vinos muy agradables y que intentaré seguirles la pista, sobretodo con comida, que es donde el vino ha de dar la cara.
Saludos,
Jose