Staging ::: VER CORREOS

Sobre el artículo de Paco HIGÓN, SOBRE biodinámica.---

4 respuestas
    tena

Sobre el artículo de Paco HIGÓN, SOBRE biodinámica.---

Releyendo ese artículo, y el enlace al artículo de Jesús, sobretodo al artículo de Jesús, por el que siento un gran aprecio, solo puedo decir algo: estoy totalmente en contra de esa filosofía tan pragmática.---

Pienso que hasta los enólogos+ pragmáticos, admiten que si bien los postulados biodinámicos son algo ";rarillos";, rayando lo esotérico, los resultados enológicos son buenos o muy buenos.--
    eS DECIR, EL MÉTODO NO FALLA, EN TODO CASO, SEÑOR JESUS, falla la explicación al método.
    No se si me explico bien:
    -eL MÉTODO BIODINAMICO de cultivo y vinificación, está teniendo muy buenos reultados. Otra cosa es que las explicacione que subyacen y que justifican esos métodos sean + o menos creibles.

Es decir, si a uno le dicen que para curar el cancer ha de beberse una infusión de cardo borriquero, por decir algo, y resulta que la explicación a ese método o receta es que el cardo borriquero es hijo de la luna, engendrado por el sol y la tierra, y nieto del DIOS Ra,
    puede parecer una becerrada. pERO SI RESULTA QUE TODOS O EL 80 POR CIENTO de los que beben esa infuión se curan, por mucha becerrada que sea la explicación, alguien, obviando la explicación, debería investigar a fondo que demonios tiene esa infusión de cardo borriquero que cura el cancer.
    eL PROBLEMA del pragmatismo científico es su talibanismo, a veces peor que el de la religiones. Es decir, no vayamos a obviar los hechos y resultados de un método, en función de lo adornos o de las teorías que rodean al método: SEAMOS CIENTIFICOS Y RACIONALES.

En todo caso, yo si creo en la fé y en el poder de la cosas que hay tras lo que vemos y sentimos. Soy muy pragmática, pero profundamente creyente.Por eo pienso que quien tenga fé en su biodinámica, tiene más poder sobre sus actos, que lo propios ires y venires de las fase lunares. Creo que la fe puede curar heridas, calmar tempestades, atraer las fuerzas del bien y las del mal incluso, o bueno, ayudar a muchos a hacer un buen vino.
    CUANDO mis hijas eran pequeñas y les dolía algo (A mi hijo no le duele nunca nada, es duro él), yo les ponía las manos encima de la zona que les dolía y pensaba en mi deseo grande, como madre, de que aquello, fuera lo que fuera, dejara de dolerles.
    lA VERDAD es que mi hijas, la mayoría de las veces sonreían y me decían que ";aquello"; les dolía mucho menos o nada. Pienso que la fé, acá, allá, en biodinámica y en la vida, es esa energía humana que aun nos es totalmente desconocida.

Jilguero
    en respuesta a tena

Re: Sobre el artículo de Paco HIGÓN, SOBRE biodinámica.---

Ver mensaje de tena

Pues estaba yo pensando en ti, precisamente, en ti y en la biodinámica… y mira por donde aparece tu “post” en el foro….. Bueno, me explico…. Pensaba en ti (perdóneme tu señor marido…) por el hilo del foro del otro día en el que explicabas como se estaba desarrollando la vendimia y la maduración en este año, aquello que decías de que madura todo muy a la vez, que es atípico, etc. Y al leer el articulo de la biodinámica pensaba yo si tantas variaciones se podrían estudiar desde ese punto de vista o si simplemente, si algún estudio estadístico serio se hiciese, se podría demostrar que todo lo “esotérico” que rodea la biodinámica es un cuento….
    Yo, a diferencia de ti, soy un agnóstico consumado y hace unos años, al leer lo de los métodos “sanatorios” de las manos sobre tus hijos te hubiese tildado de “chalada”. De unos años hacia aquí, por cercanía personal de algunos interesados, me he ido enterando de ciertos casos en los que la mente actuaba con más celeridad y contundencia que muchos fármacos…. Supongo que trasmitirías una sensación a tus hijos lo suficientemente calmante como para que se auto-relajasen… Hay cosas como las líneas energéticas (hay gente que no coloca las mesas de trabajo sobre estas líneas porque están convencidos que les afectará negativamente…) No se, un montón de cosas extrañas que superan mi forma de pensar académica, universitaria y científica, como buen graduado en ciencias… Aun así cada día me convencen más cierto tipo de posturas no “científicas”, pero no del todo. Lo que si tengo claro es que la mente tiene una repercusión sobre el cuerpo trascendental, y al igual que el estrés causado por los problemas económicos nos pueden causar problemas en el riñón, las situaciones de cabreo continuado en el trabajo, con la pareja etc pueden producir problemas hepáticos, la mente es capaz de muchas cosas sobre nuestro cuerpo, desde enfermarlo hasta curarlo.
    Pero de ahí a extrapolar que ciertas cosas de la biodinámica tienen sentido.. No sé, yo soy de la idea de que hace más el amor y el cuidado que profesan los biodinámicos por la viña, la tierra y la elaboración, que algunos aspectos en sí mismos, ya que nuestra mente no puede actuar (o yo creo que no puede) sobre elementos ajenos a nuestro cuerpo, por lo que mi opinión (tan solo mi humilde opinión, que todos tenemos una..) es que habrá ciertas cosas con sentido y otras que carezcan de él por completo.

Saludos,
    Alberto

tena
    en respuesta a Jilguero

Re: Sobre el artículo de Paco HIGÓN, SOBRE biodinámica.---

Ver mensaje de Jilguero

Bueno, yo solo te diría que si que estoy algo chalada jajaja
    En segundo lugar, pieno que la mente sabe más de lo que sabe y puede más de lo que creemos.
    Y por supuesto, pensar que los colores son los que son, porque son los únicos que vemos, es pensar que el universo es solo explicable por nuestros sentidos y que si dejáramos de existir, el universo desaparecería...lo que es irracional.Es como si el sordo pensara que nadie puede oir nada, simplemente porque el no lo oye. Es decir, nuestros sentidos son los que son, y por desgracia son limitados.

En todo caso, yo si creo y he vivido experiencias, que me permiten creer que la mente puede más de lo que creemos, suerte que no lo experimenta mucha gente ni lo saben demasiados, menudo peligro!!!!!Te aseguro que no sería yo la que le explicase al mundo en general, como usar la mente, mas allá de las capacidades actuales.
    (Imagínate que desastre).
    yo si creo en que la biodinámica es efectiva, aunque ciertas cosas me cueste asumirlas.

tena
    en respuesta a Paco Higón

Re: Pues eso... leer, comentar y debatir....

Ver mensaje de Paco Higón

Pienso que la biodinámica, o al menos la agricultura ecológica, la recuperación del paisaje, del entorno, el respeto por la agricultura ancestral y antropológica, puede conseguir más que muchas prácticas químicas innecesarias, pro ejemplo,en un vino a 15 grados, un tartárico tras malolactica de 6,8 y un PH de 2,9, y eso sin añadir nada de nada, ni quitar nada de nada.
    LA UVA es la madre del cordero,EL VIÑEDO, COMO TODO, se ha de tratar de manera psicológica, quizás deberñiamos habñar de psicología enológica.¿Qué es lo mejor para mi uva, para mi vino?,a veces lo mejor no es lo + obvio. Dicho de otra manera, si quisiéramos hacer manzanas golden que llamaran la atención en una verdulería, necsitaríamos tantos tratamientos para hacerlas bonitas, perfectas, iguales, del mismo tamaño etc, esa fruta que no tiene gusto a nada, ni se parece a nada. NO ESTAMOS HACIENDO MANZANAS GOLDEN, o al menos algunos no lo pretenden.
    Tb existen las golden perfectas en el vino, de manual, tan perfectas e identicas, una manzana a otra, q da lo mismo A que B.
    La psicología del viñedo es importante, ¿Qué es lo que me dará la mejor fruta de mi viñedo, con el menor riesgo para esa fruta?, la balanza es la clave.
    Quizás la biodinñamica aplicada con rigor ha encontrado un buen método de nivelar esas balanzas. Antroposofía, quizás es demasiado, quizás antropología y psicología del viñedo y de las conductas de cultivo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar