Staging ::: VER CORREOS

Iniciacion Burdeos

7 respuestas
    Orzaez

Iniciacion Burdeos

Quisiera iniciarme poco a poco en los tintos de Burdeos.
    ¿Podrian aconsejarme por donde comenzar, en precios de 30 euros para abajo?
    Mil gracias

Joan_nadal
    en respuesta a Orzaez

Re: Iniciacion Burdeos

Ver mensaje de Orzaez

Hola,
    Cuando me inicié en los vinos de Burdeos, recuerdo que empecé por el Moulin Riche, 2º vino del Château Léoville Poyferré. Cuesta unos 25€, y creo que lo podrás encontrar en el mercado. Lo considero una buena iniciación a los vinos de Burdeos. Es un vino que tiene de todo (tostados, ahumados, frutos rojos, pimienta, buena acidez,..), y resulta equilibrado. Además, tiene el coupage característico de los vinos de Burdeos (Saint Julien en este caso): Cab. Sauvignon, Merlot, Cab. Franc y Petit Verdot..aunque las proporciones dependerán de la bondad de las diferentes añadas.
    Saludos
    Joan

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Orzaez

Las AOC son el faro

Ver mensaje de Orzaez

Como bien dice Paco, notas de cata aquí hay y muchas. Te servirán. Pero te recomiendo que conozcas un poco más sobre las AOC de Burdeos. Creo que por simple cuestión de presupuesto y tiempo, es mejor concentrarse en algunas y buscar en ellas vinos de buena RCP y, al menos, medianamente representativos de su AOC.

Además, Burdeos es tan grande y complejo que forzosamente debe uno definir qué es para uno ";burdeos";. ¿Buscas vinos de Medoc? ¿Del Libornés, y dentro de éste Pomerol, Saint Emilion o los satélites? ¿De Graves - Pessac Leognan, blancos o tintos? ¿O quizá de Suaternes, Monbazillac?

Salud y que disfrutes el viaje!

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Belgik
    en respuesta a Orzaez

Ver mensaje de Orzaez

Orzaes,
    quizá puedes hacerlo de manera mas o menos ";ordenada";:
    con vinos (tintos) jovenes (3-5 años de envejecimiento) de una buena cosecha
    -----
    De
    -tipo bastante muy marcados por el ";Cabernet Sauvignon";: unos ";Medoc AOC"; (incluso denominaciones de ";pueblo"; -Saint Estephe, Saint Julien, Margaux, Pauillac...) de buena reputación. Son vinos de caractér recto, a menudo bastante severo, muy clásicos.

-tipo intermediario, bastante marcados por una ";sabor de terroir";: unos vinos ";Graves A.O.C.";...innegable encanto...

-tipo más ";Merlot";, mas suaves...
    a) Saint-Emilion A.O.C. (hay muchos!)
    b) Pomerol (quizá un poco más difícil a comprar, en España, pero muy vale la pena, son vinos -a veces- maravillosos...)

¡Buen provecho!

Orzaez
    en respuesta a Belgik

Ver mensaje de Belgik

Gracias a todos.
    Hace tiempo que pertenezco a Verema, y aunque estoy seguro de no dar el nivel para un comentario de cata correcto, me comprometo a plasmar aunque sea en uno de estos mensajes mis valoraciones de esta iniciacion.
    No tenia una idea preconcebida, pero seguiré si me es posible, el criterio ordenado que me marca Belgik (mil gracias) y a ver que pasa.

Un saludo atodos

juanignacio
    en respuesta a Orzaez

Que envidia sana me das!

Ver mensaje de Orzaez

Envidio a los que están a punto de descubrir una cosa que me apasiona. Evidentemente, es imposible resumir en cuatro palabras un dominio tan gigantesco. Daniel y Belgik lo han resumido muy bien.

Te diré que si quieres buscar buena RCP por menos de 30 euros, debes ir más bien al Médoc. También encontrarás buenos vinos en denominaciones menos prestigiosas en Montagne Saint-Emilion, Côtes de Blaye, Côtes de Bourg, Fronsac.

Si buscas gran calidad por precios aún razonables, antes del palo que nos supondrá la llegada al mercado del 2005, date prisa y busca por el Médoc la denominación Saint-Julien (Gloria, Talbot, Lagrange, Saint-Pierre), la Saint-Estèphe (Lafon-Rochet, Meyney, Haut-Marbuzet, Phélan-Ségur, vinos más tánicos y más masivos que envejecen muy bien), más hacia el interior del estuario la Moulis (Chasse-Spleen, un clásico por menos de 20 euros, Poujeaux, y un sorprendente Maucaillou por 12 euros, un castillo estupendo donde han hecho un atractivo museo del vino). También es de reseñar el Sociando-Mallet, en el Haut-Médoc, un increíble caldo que te cuesta menos de 30 euros y cuya añada 90 pasó por delante de los Lafite Rotshcild y Latour en una cata a ciegas en el que estuvo presente Parker...

Para los Graves, están el Haut-Bailly por 30 euros y el Domaine de Chevalier por 25 euros.

Los St Emilion y Pomerol, son otra historia.

Pero es todo un descubrimiento que harás poco a poco.

luismix
    en respuesta a juanignacio

Re: Que envidia sana me das!

Ver mensaje de juanignacio

Hola Juanignacio!

Totalmente de acuerdo en el contenido pero no así en los precios, en España no encontrarás un Sociando-Mallet por menos de 30 euros en ningún sitio, más bien andarán en los 40 sino rondando los 50, respecto al Chasse Spleen exactamente lo mismo, es un vino que anda en la treintena dependiendo añadas.

Dos sugerencias, en Côtes de Castillon una denominación ";menor"; pero en la cual se están produciendo cosas magníficas, Chateau D´Aiguilhe 26/30 Euros , del conde Von Neipperg propietario de la Mondotte y los Gafféliere, y el Cap de Faugéres 28/31 euros. Por cierto el Chateau Faugéres de la misma bodega que el anterior, pero esta vez en Saint Emilion también es una buena sugerencia en los 25/29 euros.

Saludos.

LuisMix

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar