Staging ::: VER CORREOS

Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

43 respuestas
    J.Lo

Re: Como distinguir en un vino los aromas de los chips de los de la madera

Q pasa foreros!pues en el curso de cata al q asisto estw twma salió hace poco y el profesor lo simplifico bastante,un vino cuya crianza es de 3 4 5 o 6 meses como suelen ser los robles no puede tener mas aromas terciarios q primarios o secundarios siempre que se hayan criado en barrica,de echo solo compro vinos de estas características si pone claramente envejecido en BARRICA,porq hay reside el "engaño"en poner envejecido en roble,osease CHIPS,os suena el vino LA PLANTA?fue el ejemplo q trajo el profesor,un vino q a todo el mundo le entusiasma,vainilla,torrefactos,cacao,casi un postre y en solo 6 meses?pienso que tiene razón,aunq quizas se equivoque.....

pepecano
    en respuesta a J.Lo

Ver mensaje de J.Lo

Pero es que eso también depende de la uva, hay uvas que no aguantan tanto como otras el paso por barrica y sin embargo hay otras que casi lo necesitan por narices.

Esto es muy complicado, personalmente no pongo la mano en el fuego por ningún vino y lógicamente no me veo preparado para identificar barrica o chips.

jlleo

Supongo que la mayor diferencia se encontrará en el precio, no?

José Luis Lleó Giménez

Obiwan Ferran
    en respuesta a jlleo

Ver mensaje de jlleo

No te puedo dar información al respecto. La verdad es que siempre había creído que esos vinos denominados "roble" eran vinos con un poco de tiempo en barrica, sin llegar a crianza. Para mí el problema de los chips no es su utilización sino que intenten esconderlo o venderte gato por liebre. Los consumidores deberíamos tener la información necesaria para decidir qué producto comprar, pero eso ya sabemos que a muchas empresas no les interesa. Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Gemma Peyro

La verdad, es que creo que la gran mayoría de aficionados al vino no serían capaces de distinguir la diferencia del uso entre chip y/o barrica. Al menos, para mí, es en ocasiones es muy difícil. No obstante, entiendo que algunos consumidores se puedan sentir defraudados si no se especifica eel origen de la madera. 

Un saludo, 

jlleo
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Tienes razón. El problema es que no se identifique. Y también, el ser demasiado puristas. A mi me gusta pensar que un vino ha estado un tiempo en una barrica, en una bodega, descansando.....aunque el resultado sea el mismo o muy similar......

José Luis Lleó Giménez

Estoy totalmente de acuerdo si se ha realizado en condiciones de calidad, creo que es muy dificil distinguirlo.
    Saludos

Vidadillo

Esto es una impresión personal, así que tomarlo como eso.
    A mí me ha sucedido en alguna ocasión que he tomado vinos que sé que llevan chips y me han creado acidez.
    Supongo que será por los químicos añadidos, no por las duelas, pero ya no sé qué pensar...
    Además, de los vinos que más conozco, sí se pueden apreciar diferencias que te indican que han estado con chips. Lo que comenta el forero J.Lo es cierto, cuando un vino que tiene poco tiempo en madera sabe a chocolates, vainillas... Es probable que sean chips.
    Lo jodido es que al público de a pie le encantan esos vinos!!!

Gemma Peyro

Bueno, lo cierto es que los chips están ahí y ahí seguirán. Habrá quienes los usen mejor, peor, quien reconozca su uso y quien no. Mientras el trabajo, condiciones y calidades de los chips sean buenas, cada vez serán más difícil de reconocer. Salvo aquellos que tengan narices privilegiadas, claro. 

Lovecft
    en respuesta a Vidadillo

Re: Como distinguiren un vino los aromas de los chips de los de la madera

Ver mensaje de Vidadillo

Mucho fantasmón suelto es lo que hay...A veces perdemos la perspectiva de una cosa que creo que deberíamos tener todos clara...somos aficionados, amateurs, ...De la misma manera que no le puedes pedir a un chaval de un equipo de barrio que juegue como CR7 o Messi no te puedes exigir como aficionado distinguir entre chips y barrica...Y yo desde luego que no estoy capacitado para ello.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Enancu
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Pues en este tema creo que es casi imposible diferenciar dependiendo de los casos.
    Y dijo casos porque hay chips especificos super vainilla que dan ese aroma a lo bestia y asi tienes varios tipos de sabores y olores. Esos son faciles de sacar ya que son aromas sin integrar ni nada. Y son mas utilizados de lo que nos pensamos. El problema es que en muchas DOs estan prohibidos.
    Otra cosa es el uso de chips normales en vez de barrica. Son totalmente imposibles de distinguir con la unica diferencia de un coste de 600/800 € para 10000l a 600/800 por barrica. Y si, muchas de estas bodegas tambien lo tienen escondido.
    La cuestion es que quien regula se la suda y como nota aromas a madera le da igual.

La cuestion es, que es preferible. Gastarse 1000/1200 euros en unos chips de calidad alta para mejorar un vino (pongamos 15000L) o gastarse 10000€ en barricas de calidad baja para ese mismo vino. Personalmente prefiero lo primero ya que se abaratan costes y la calidad no se pierde. Pero tambien es cierto que se deberia decir.

diego_nv60

Hola Vidadillo, yo no sabría asegurar el que lleva chip es bastante difícil, puedes intuirlo porque no te cuadre la crianza con la cantidad de terciarios que tenga el vino. Pero vayamos por partes, la comparación de costes es bestial, los chips vienen a suponer un 10% de los costes que tiene la barrica de roble, para la misma cantidad de vino. Muchas bodegas alargan mucho la vida de las barricas... ¿como siguen aportando aromas?... posible cliente de chips ?.. otros venden los vinos a precio de agua mineral (exagerando un poco).. y tienen aromas de roble, tostados, torrefactos, vainillas etc... , posible cliente de chips ?.
    Es muy tentador utilizar chips, por los costes.
    Vaya por delante que a mi no me parece mal que se utilicen, creo en la innovación en el mundo del vino, no creo que se tenga que hacer todo de una determinada manera. Es verdad que la barrica le aporta romanticismo al mundo del vino y ayuda a su comercialización.
    Y ahí es donde está la razón por la que nos ocultan la utilización de chips, el propio nombre del material "chips" no ayuda mucho tampoco (parece que estés hablando de bolsas de papas, o/y que sean productos químicos), pero lo que muchos tienen miedo de que la gente no compre su producto si lo indican. Pero es conocido que en Australia se utilizan mucho y que sus vinos no se venden precisamente a precios bajos.
    En EMHO si se trabajan bien los chips son muy difíciles de detectar, sólo la utilización torpe o con excesos puede hacernos sospechar.
    Oro debate interesante es si hay que indicarlo en la botella, o con no decir nada (no nombrar la barrica) ya es suficiente. Pero ese es otro tema.

Lovecft
    en respuesta a Enancu

Ver mensaje de Enancu

Al final el objetivo del vino es que sea disfrutable. No he catado, al menos siendo consciente, ningún vino hecho con chips, pero si realmente es indetectable y el placer que me va a dar es el mismo, que sea barrica o chips, al menos en mi caso pasa a un segundo plano.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar