Cata / Degustación... cómo acompañarla
Re: Cata / Degustación... cómo acompañarla
Ver mensaje de PabloHHola!
Bueno, pues yo te diría, que ya que te has decidido por tres vinos, y si es vuestra primera experiencia en una cata comparativa de ese tipo (y más aun si os decidís a hacerla ciega) es que te decantes por un tercer tinto, pero muy distinto. Os sorprenderá ver cómo se diferencian los “tempranillo” entre sí y sobre todo con el tercero, si compras un tercer vino ";fantasma";. Yo lo suelo hacer así con los ";amigotes"; cuando hacemos algo parecido. Una vez preparamos una de reservas de Rioja y metimos un priotato de por medio y no veas como cantaba.
Puedes probar algo parecido a esto https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=12245
que puede quedar interesante. Si te vas a por un Pinot Noir vas a notar demasiada diferencia. Con un buen tinto de Burdeos te puede quedar que ni pintada la cata. (O al menos esa es mi impresión)
Respecto a la comida, mi consejo es que no te compliques demasiado la vida, y que para la primera cata dejes el protagonismo al vino. Con cinco personas y tres botellas os sobrará lo suficiente para hacer un par de rondas (La primera ciega y la segunda ya a vino descubierto suele ser una buena manera de hacerlo) y tomar algunos pinchos mientras comentáis los resultados.. :-)))
Con los vinos tan ";potentes"; que vas a poner lo cierto es que necesitarías algo contundente, pero personalmente no le daría tanta importancia a compensar el vino con los platos, al menos esta vez. Ya tendrás tiempo de hacer una ";cata de armonías";, que es igualmente divertida pero un poco más complicada. Yo me decantaría por pinchos o platillos sencillos.
Como te decían más arriba puedes buscar cosas ya preparadas como algo de caza. Algo muy sencillo de preparar y a muy buen precio (que después de comprar el Roda etc. se agradece) es un solomillo de cerdo, si tienes una plancha lo puedes hacer en un momento... Otra cosa muy sencilla y barata que suele tener buen resultado y que es bastante potente para esos vinos puede ser una ";entraña";. Mira a ver si en alguna carnicería que tengas cerca tienen una entera. Es una pieza de carne que forma parte del diafragma de la res. Viene cubierta por una membrana que la puedes dejar si la hacer a la brasa o si la preparas en casa con una plancha la tienes que quitar antes. También puedes probar con ";Vacío"; u otro corte de carne. Cualquier preparación de esas te quita poco tiempo y puedes poner uno platillos con unos cortes de carne junto con otros con lo que hayas encontrado de caza etc. No te saldría muy caro y es sencillo de preparar.
Un saludo y suerte!!!
(Y no te olvides de contarnos qué tal te ha ido todo!!!)
Ver mensaje de El_PoLLiToEstoy de acuerdo, el protagonista es el vino, no la comida, por lo que platillos muy elaborados podrian contrapuntear, pero podrian apagar el sabor del vino que se esta homenajeando.
Carne de Res asada muy simple, quizas con aceite y pimienta, y una no muy olorosa. O el Roast Beef sencillito, sin complicaciones, me gusta bastante la idea.
Bueno, yo soy un romantico incorregible, me encantaria terminar el agape con un Sauternes y algo muy sencillo, quizas un Pedro Ximenez no seria mala idea o un Tokai
Saludos desde Mexico...
Ver mensaje de JilgueroHola de nuevo!
He estado liadísimo desde el puente y no he podido pasarme por el foro a contar qué tal me fue. La verdad es que nos divertimos mucho, disfrutamos mucho los vinos... y no nos enteramos de casi nada. Nadie acertó (ni el tipo de uva, ni la DO,...) y más de uno pensó, de hecho, que el Aalto era un Rioja y el Roda un Ribera del Duero jejeje Pero lo pasamos bien, que era lo importante.
Con el follón de las fiestas y las tiendas cerradas, el tercer vino lo compré ya fuera de Valencia, en un pueblecito, y la oferta era muy limitada: casi todo eran tempranillos, y sólo encontré un Cabernet Sauvignon de Enate para poder comparar distintos tipos de uva. La verdad es que era muy distinto a los otros dos, aunque no sé si sacamos demasiadas conclusiones sobre la diferencia entre las dos uvas... supongo que con el tiempo iremos aprendiendo.
En cuanto a las puntuaciones... pues ganó el Roda, pero no por mucho. El Aalto estaba al principio muy agresivo, así que decidimos decantarlo y en media hora ya entraba como el agua. El Enate nos pareció muy por debajo (y eso que los otros dos, que en general nos gustaron mucho, nos parecían algo subidos de precio).
Por lo demás, no me compliqué nada la vida para el acompañamiento: un poco de embutido y carne a la plancha fueron suficientes; las tres botellas no duraron nada en la mesa.
En fin, como la experiencia salió bien y ya hay quien está deseando repetir, me he apuntado todas las ideas que lanzásteis para nuestras próximas catas. Muchas gracias a todos por la ayuda y un abrazo,
Pablo
Re: Me alegro de que os divirtiéseis.
Ver mensaje de PabloHLa verdad es que siempre resulta divertido, sí... Y verás como las siguientes mejoran mucho, muy pronto se va tomando experiencia. Eso sí, luego llegar al nivel de algunos que andan por aquí es practicamnete imposible, por lo menos para mi, por mucho que lo intentes. :-)))
Saludos,
Alberto