Staging ::: VER CORREOS

Fin de vendimia. Informe 2006

6 respuestas
    SamuelCano

Fin de vendimia. Informe 2006

Bueno por fin he terminado de vendimiar, hoy a las 15:00 h. terminamos de recoger el último airén.

El año ha sido complicado, el otoño, invierno y primavera no vinieron mal de lluvias, pero no las suficientes para recuperar un año como el 2005 ni para superar un julio-agosto como el 2006. El granizo ha sido otro de los limitantes, con una granizada en abril con las llemas recien brotadas, otra granizada a mediados de junio dejando parcelas con el 100% de daño y otra granizada más el 15 de septiembre dos dias antes de la vendimia, pero esta más suave.

La vendimia la empezamos el 3 de septiembre con el syrah, es plantación muy joven y a la que le realice 2 podas en verde con una producción limitada a 5000 kg/ha. De esta pasamos al tempranillo de secano con una producción de 6000 kg/ha y seguidamente al tempranillo con riego que este año a subido algo de producción, llego a los 8000 kg/ ha. Despues y esto ya para mediados de septiembre empezamos la vendimia de blancos de airén donde la primera parcela de secano y en el termino de Villaescusa de Haro había caido una granizada 2 dias antes, la uva aún estaba sana y el estado era bueno, ademas la producción era baja (5000 kg/ha). Las siguientes parcelas de airén en vaso aún tubieron algo más de producción (7-8000 kg/ha) y despues hemos terminado con las espaldera reconvertidas de vaso. La de secano y apedreada en junio no ha llegado a los 2000 kg/ha y de mala calidad. El resto, la que tengo en el termino de Monreal del llano y que granizó en abril ha llegado a los 15000 kg/ha (mucho menos que el año pasado 22000 kg/ha) y las dos parcelas de mota han rondado los 16000 kg/ha.

En total he subido bastante la producción con respecto al año pasado, ya que el syrah ya empieza a producir, el tempranillo ha crecido algo y hay 3 nuevas parcelas de airen y otra de las del año pasado que al reconvertirla de vaso a espaldera ha subido mucho su producción. Este año rondaremos los 300.000 kgs en total, un 10% mas que el año pasado.

En cuanto a la calidad, en las parcelas que tienen riego de apoyo ha sido mejor, ya que las lluvias primaverales han hecho que en verano los riegos hayan tenido que ser menos que el pasado año y ha habido mayor vegetación y más homogeneidad a la hora de la maduración. Sin embargo los secanos han ido peor, ya que en julio el estres hidrico ya era importante y las defoliaciones han sido importantes. De hecho han habido parcelas por aquí por la zona que no han podido madurar más allá de los 9 beame, por la falta de hoja en la cepa. El año creo que es más complicado que el pasado y que en bodega se va a tener que trabajar más. Aunque lo peor es si el tiempo no cambia y empieza a llover pronto para que el viñedo se recupere y coja reservas para el año que viene.

Bueno, pues aquí queda este informe y lo que querais preguntar ya lo sabeis. Mi vino (2 barricas de syrah) está haciendo ahora la maloláctica y va viento en popa. Ya os comentaré.

Salud y buen vino.

tena
    en respuesta a SamuelCano

Re: Fin de vendimia. Informe 2006

Ver mensaje de SamuelCano

Yo quiero probar ese Syrah, vamos, no me lo pierdo, si haces cupos, guardame un par de botellas.

Por cierto, feliz final de vendimia, ahora descansa, que te lo mereces.

SamuelCano
    en respuesta a tena

Pero que dices

Ver mensaje de tena

De cupos, tu tienes el grifo abieto del deposito para que te sirvas lo que quieras. Aun le falta, me parece que va a necesitar bastantes meses de barrica para sosegar todo lo que tiene.

Salud y buen vino.

Inaki_Avignon

Esto es como las navidades cuando se termina (el trabajo en el campo, porque la bodega...), asi que muchas felicidades.
    Una pregunta te queria hacer si no es indiscreto: en las parcelas de regadio, cual es el sistema que utilizais, como haceis la gestion del riego y mas o menos cuanta cantidad de agua se ha utilizado (por ejemplo este año).
    Muchas gracias de antemano

Un saludo

Iñaki

doctortjk

A mi me tocaron unas grandes lluvias el 13 y 14 de Septiembre en Barcelona, y parece que lo unico seco eran las Canarias, recuerdo en el noticiario meteorologico.

Un gran saludo a las personas que participan en este milagro que llamamos vino y que tanto nos gusta. Gracias...

SamuelCano
    en respuesta a Inaki_Avignon

Ver mensaje de Inaki_Avignon

Hola Iñaki, el sistema de riego que utilizo es por goteo en unas parcelas subterraneo y en otras superficial y normalmente en medio de la calle.

La cantidad de riego depende del viñedo. En viñedos con una producción controlada y baja como son los tintos (tempranillo y syrah) el riego es mas bien deficitario, principalmente riego en mayo hasta la floración y luego ya no riego hasta envero y maduración unicamente por la noche. Este año habre regado unos 0,5 m3 por hectarea en estas parcelas. Sin embargo en el airen, que de momento solo me pagan kg/grado pues el riego es bastante mas contundente, suelo regar en los meses de junio, julio y agosto y riegos mas frecuentes, aunque no he pasado de 1 m3 por hectarea.

Espero haberte aclarado dudas. Ah, y gracias a vosotros por el interes.

Salud y buen vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar