Globalización vs. regionalización
Globalización vs. regionalización
Como siempre ocurre con esto del Internet. Aquí estoy en Miami,Florida y de pronto encuentro Verema.com.
Encuentro vuetra página entretenida. Es por esto que aprovecho la oportunidad para buscar opiniones sobre un tema que me preocupa en los últimos años -- la "globalización" de los vinos.
Intentaré explicarme:
Creo que es aceptado que una de las características más agradables al catar ún vino es el intentar descifrar la región de procendencia. Cada vez se me hace más difícil el diferenciar ún cabernet de California con los muchas regiones vinícolas en el mundo. Incluso, me he encontrados con algúnos vinos cya uva de orígen no es el cabernet, sin embargo, catandolo a ciegas - tiendo a equivocarme. Un buen ejemplo para mi sería el Gaudium de Marques de Cacers. Un vino grande, complejo, que compro todos los años, aunque no me parece oriundo de Rioja.
Sin duda, gran parte de mi problema acepto pueda ser mis limitaciones en el paladar. Por otro lado, pudiera ser que estamos viendo una "globalización" en el proceso de vinificación con el fín de acercarse más al paladar de los países de mayor venta?
Me gustaría oir opiniones sobre este tema.
Re: Globalización vs. regionalización
Ver mensaje de anonimoHola Sergio. Bienvenido a este foro y, tal y como dices, espero que te disfrutes participando en él.
Respeco al tema que planteas, estoy de acuerdo en que una parte importante de la producción de vino ha sufrido un importante proceso de globalización, fruto del movimiento de capitales, personas y varietales. Así, los vinos de las uvas más "internacionales" tales como la cabernet o la shiraz, han tendido a homogeneizarse en características de cata, salvando siempre la idiosincrasia de las zonas donde se cultivan. Pero desde luego, es cierto que resulta muy difícil definir su origen (al menos a mí también me ocurre).
Sin embargo, sí que detecto algunas diferencias interesantes en vinos de uvas en las zonas de donde es originaria la varietal. Los Pinot Noir franceses son muy especiales. Al igual que los vinos del sur de España. Y así podríamos seguir.
Por otra parte, también hay que contar con la evolución propia de las regiones. Así, por ejemplo, el vino que tú citas, el Gaudium, es un vino de los que se podrían citar como nuevos Rioja, con más extracto, más grado, más corpulencia y que se aleja del esquema clásico de los vinos de tempranillo de esa zona. ¿Son estas tendencias consecuencia de la moda, de nuevos patrones de consumo, de búsqueda de nuevos mercados?. Imagino que sí, en gran parte. Pero en el fondo, aún así, siempre seguirán habiendo características propias de la región de producción que ofrecerán una idiosincrasia a sus vinos. Aunque no todos lleguemos a distinguirla :-).
Un saludo