Staging ::: VER CORREOS

El disfrute de los vinos en silencio

5 respuestas
    Jose Contreras

El disfrute de los vinos en silencio

Imagino que os habréis dado cuenta que yo no soy tan dado a introducir fichas de cata de los vinos que cato, como sí le ocurre a mis compañeros de peña. Algo que creo que debo corregir pues disfruto mucho leyendo las fichas de los demás.

Tal vez mi falta de constancia (llevando papel y boli allá donde vaya para tomar notas), mi tendencia a ser introvertido cuando cato, a pensar sólo para mis adentros, sea el motivo. Sin embargo, prometo enmienda por si a alguien le pueden interesar mis fichas (aunque no se cuando :-)). ¿Por cierto, os pasa eso a otra gente?.

Bien, decía esto porque anoche compartí un Embruix 2000 con unos amigos que vinieron a cenar a casa y sí quería contar la experiencia. Gente que no están nada metidos en este mundo del vino y que siempre se ríen de la parafernalia que monto con el decanter, las copas y demás. El caso es que antes de ponernos a cenar les dije que dedicaran unos minutos a "disfrutar del vino en silencio". A pensar en que sensaciones les proporcionaban, a imaginar a la gente vendimiando la uva y posteriormente tratándola en la bodega, en la oscuridad de la barrica. Y de verdad que fue increíble.

Insisto, gente que no tenían ni idea de hacer una ficha de cata -creo que ni siquiera sabrán que es eso-, empezaron a aportar comentarios sobre sus sensaciones tan sugerentes como "dulzura, terciopelo, frutal, carnoso,.....".

De verdad que me quedé impresionado por la situación. Y creo que en gran medida se lo debo al Embruix 2000. Es un vino que, de verdad, genera grandes sensaciones.

Un saludo

Juan Such
    en respuesta a Jose Contreras

Re: El disfrute de los vinos en silencio

Ver mensaje de Jose Contreras

La verdad es que tener que hacer una ficha de cata supone un trabajo de concentración y redacción, que se hace a gusto cuando estás de humor para ello. Yo tampoco soy muy regular haciendo fichas de cata, especialmente cuando te tomas un vino al final de un día cansado o cuando lo estás bebiendo en un lugar público y con mucha gente en tu mesa. Pero eso no quiere decir que no observes cosas en el vino y que persista en tu memoria, como el Embruix 1999 que tomamos el día del picking. Por cierto, ¿como comparas ese 99 con el 2000 que tomastes ayer?

Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

A mí, personalmente, me ha gustado más el 2000. Lo veo un vino "más pensado", tal vez incluso más hecho que su hermano mayor del 99. De entrada, como bien dice JoanF en su ficha de cata, probablemente necesite menos aireación y, desde luego, se puede tomar desde un principio. Los aromas a pegamento al abrirlo que tanto quebradero dieron en el del 99 (exigiendo un fuerte tratamiento de aireación), en este simplemente no existen. Además, a pesar de tener algo más de grado, yo le encuentro el alcohol muy bien integrado. En lo que coinciden, básicamente es en la carga frutal, tal vez algo más acusada en el 2000.

En fín que hay que catarlo para disfrutarlo. Ya sabes que en casa te guardo alguna botellita :-).

Un saludo

anonimo

Re: El disfrute de los vinos en silencio ... y Sansofé todos a m

Bueno: Sansofé todos a mi PC, de nuevo

Jose, yo tengo la tira de fichas,fichitas, notas, papelines y hasta servilletas...del último viaje y otros, incluyendo algunas vueltecillas por las tiendas...
    La verdad es que hay que tener el boli a mano, sino esto nos echa de lo que debe ser...

Salud
    Pedro

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Re: El disfrute de los vinos en silencio ... y Sansofé todos a m

Ver mensaje de anonimo

Tienes razón Pedro. Lo que pasa es que en cuanto salgo del despacho me olvido de los bolis, los papeles y todo lo relacionado con el curro. Hago propósito de enmienda. Te lo prometo.

Un saludo

Pd. ¿A qué esperas para ir colgando todas esas notas en la sección de vinos catados?. :-)

JoanPena

Creo que la experiencia es enormemente interesante ya que el problema es que mucha gente que cree que el vino...."no es mas que vino" es porque nunca le han dedicado ese silencio . Claro esta tratandose del Embruix el silencio deve ser externo ya que internamente la fiesta tiene que ser la leche.

Un abrazo.

Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar