Cambios de temperatura
Cambios de temperatura
Hola!
He leído que un cambio de temperatura de tan sólo ocho grados puede estropear una botella si se da en un periodo relativamente corto de tiempo (un día, o incluso una semana). No tengo ninguna formación en esto de los vinos, pero creo que todos habremos hecho pasar alguna vez una botella de vino blanco de 18 grados a 10 grados en unas horas, y no he notado nunca que esto los estropeara. Yo, de hecho, en más de una ocasión, he pasado el vino de temperatura ambiente al congelador en pleno verano. No sé si son perjudiciales sólo los cambios drásticos continuados, o si mis prácticas de enfriar el vino en un momento no son precisamente muy recomendables...
Por otro lado, no sé si es preferible enfriar el vino con cubitera o meterlo un rato a la nevera. Yo tenía entendido que era preferible la cubitera, pero supongo que al enfriar más rápidamente el vino puede entrañar también más riesgos... ¿O no? La verdad, no sé si tiene alguna importancia todo esto o si es un tema sólo para muy quisquillosos. Un abrazo,
Pablo
Re: Cambios de temperatura
Ver mensaje de PabloHPienso que hay conceptos muy ";puristas";, lo del cambio de temperatura a la hora del servicio no creo que tenga problema alguno, los cambios que afectan son los que se pudieran dar en la guarda: cuando tienes 20°C en el día y 15°C en la noche, por ejemplo.
Saludos
Ver mensaje de PabloHA mi me parece excesivo eso de un cambio de 8 grados en una semana es suficiente para echar a perder un vino.... Yo me inclinaría más por cambios de temperatura de 8 o 10 grados todos los días durante un periodo continuado de tiempo (y varios años diría yo). Tengo muchos vinos que han pasado mucho tiempo fuera de la cava (ya que como es habitual no caben todos) y no se han estropeado.
Lo que sí que te aconsejaría es que no metieses vinos que estén a 20Cº al congelador, EMHO pierden nariz.
Un saludo,
Alberto
Ver mensaje de JilgueroCoincido contigo Jilguero, creo que los cambios bruscos son los que modifican y estropean un vino.
Un saludo
Ver mensaje de JilgueroGracias a los tres por aclararme la duda. La verdad, a mi también me extrañaba que un cambio tan normal, que se da con tanta frecuencia, pudiera echar a perder un vino en cuestión de horas... Un saludo,
Pablo