Staging ::: VER CORREOS

Un ¡si, señor! para Ramón

22 respuestas
    anonimo

Un ¡si, señor! para Ramón

Estimado Ramón: eres un entendido en vinos como cualquiera del foro, ni más ni menos.
    Eso sí: no eres, y se te nota, ni un milonguero ni un charlatán.
    Entiéndelo: esto es una jerga propia del momento, una moda, vamos.
    El que esto suscribe, que lleva muchísimos años a diario en el campo, se ríe mucho con estas lindezas (por aquí, "chorradas"). Efectivamente, la pizarra no tiene un olor especial que la diferencie de una cuarcita.
    ¡Y bueno!, no digamos lo de las frutas negras y rojas. Yo que suelo comer muchos frutos silvestres en mis paseos, observo una gran diferencia -dependiendo del estado de maduración, zona, variedades,...- entre unos días y otros. ¿Existirá un estándar aromático para cada fruto negro, rojo o en sazón, que ni tu ni yo conocemos?
    Uno, que por su profesión conoce muchos enólogos "de los de antes", pregunta. Las respuestas son de lo más parecido: llamemos al aroma por su nombre químico (vg. "plátano es nitrato de isoamilo") y dejémonos de literatura milonguera y charlatanería. Hablemos en términos como cerrado, franco, ...
    De todas formas, no te preocupes. Un famoso crítico británico, Hugh Johnson, opina esto mismo.
    También podríamos comentar otras milonguerías y lindezas en cuanto al tratamiento que algunos dicen que dan a sus uvas. Aquí aprovecho para felicitar a D. Pablo Álvarez y a manifestarle mi total apoyo. Ya es hora de que alguien con peso real destape esas tonterías y palabrerías.
    En fin Ramón, estamos ante la "Generación del 94": esos, que con la llegada de la famosa añada, han descubierto un interesante y sano producto llamado vino.
    Ten paciencia, casi todas las modas son pasajeras (vuelvo a repetir que las modas, fundamentalmente éstas, son muy peligrosas para el mundo agrario)y no les prestes mayor atención.
    Esto es como todo: está bien leer mucho, pero luego hay que ponerlo en práctica. En nuestro caso, menos jerga, más bota de monte, y .... ¡al campo!
    Un fuerte abrazo de otro que tuvo tus mismas inquietudes y llegó a las conclusiones expuestas,

Enrique.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Un ¡no, señor! para Ramón y ELainez

Ver mensaje de anonimo

Eso, pues a ver si hablas con tu hermano porque dice las mismas cosas que tu criticas en sus fichas de cata. Los momentos tan buenos que he pasado leyendo fichas de cata como las de Dominic, Paco Higón o Juan Ferrer (y eso que alguna que otra palabra he cruzado con él) son indescriptibles. Es muy fácil hablar haciendo tan buenas fichas de cata como tu haces (que por cierto no he podido encontrar) o como las que hace Ramón (lo lamento, tampoco los encuentro).

Como decía un viejo profesor que tuve es más facil destruir que crear.

Saludos.

Roberto
    en respuesta a anonimo

Re: Un ¡si, señor! para Ramón

Ver mensaje de anonimo

Enrique me parece muy bién que te rías con nuestras chorradas o lindezas, como prefieras.
    Creo que es muy respetable que tú, o Ramón, o quien sea opineis de una forma y que lo digais pero no echando por tierra lo que otros con el mayor de los intereses estamos haciendo, y yo por ejemplo, empezando a hacer que es a catar vinos e intentar luego trasladar esas sensaciones a un papel de forma más o menos acertada pero te aseguro que sin intentar hacer literatura ni fantasmadas de ese pelo.
    Creo que sabes(me da la impresión) bastante de viticultura y seguro que mucho más que yo de vino, pero no estoy de acuerdo en la afirmación que haces al principio de tu intervención donde vienes a decir que todos sabemos lo mismo de vino, eso como tú sabes cae por su propio peso y que conste que, probablemente yo sea de los que menos saben, pero voy aprendiendo gracias a los foreros y foreros, también a los asiduos colgadores de fichas de cata. Uno de los que más me enseñan es un tal Gonzalo Lainez que una vez descubrió un aroma de mina de lápiz en un vino, será fantasma!!!
    Un abrazo.

rania
    en respuesta a anonimo

Entrar a matar...

Ver mensaje de anonimo

Hola señor Lainez:
    Eso se llama entrar a matar, pero bueno, intentaremos escurrir
    el estoque...
    Vocabulario gustativo:
    "No basta con que el catador tenga un paladar ejercitado (Como usted, supongo, señor
    Lainez), sino que es preciso que además posea un vocabulario gustativo suficientemente
    extenso y preciso para poder expresar sus sensaciones con toda exactitud. TODO EL MUNDO ES CAPAZ DE DECIR
    QUE UN VINO ES BUENO O QUE NO LO ES, pero el buen catador tiene que saber explicar además por qué un vino es de gran calidad o, por el contrario, por qué es defectuosos. El habito de degustar con catadores que posean ese vocabulario , llega a establecer una relación exacta entre la palabra y la sensación.".
    ----------
    Por otra parte, remitiéndonme a la pregunta de Ramón, sobre porque motivo no decíamos que
    un vino de tempranillo, o garnaca, o syrah, huele a uva syrah, ganacha , o tempranillo,
    es porque señores mios, y no le veo yo más importancia, el vino ya no es lo mismo
    que ese grano de fruta, el vino es, como es evidete para todos los que escribimos en el foro,
    un producto alimenticio, o bebida alcóholica, digamosle como queramos, fruto de
    transformaciones, por fermentaciones etc... Por tanto, aunque puede tener características
    olfativas, y de hecho las tiene, referidas al cepage del que proviene, estas caracter´sticas
    se convierten en olores primarios: provenientes de la cepa y del terruño, secundarios:
    procedentes de las levaduras, fermentaciones, transformaciones en bodega etc, y terciarios
    que proceden de la crianza, el tiempo y evolución en madera y botella.
    Los párrafos entrecomillados proceden del libro:
    "Enología práctica", de Emile Peynaud.
    Saludos y buen vino.
    Por cierto, la cabernet huele a pimienta y la riesling recuerda mucho los vinos
    de alsacia, pero en fin...

Andreu
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Enrique, de tu mensaje deduzco que somos unos ineptos que hablamos de cosas que no sabemos, pero vamos a seguir el hilo de la última frase del mensaje de Germán y seamos constructivos.

De momento sólo te has quejado pero sigues teniendo el crédito a ceros. Explícanos cuál es para ti la forma correcta de describir las sensaciones de un vino.

Explícame también qué quieres decir con que hay que ponerlo en práctica, insinuas quizá que debemos ir al monte a hacer vino ??, no será eso, verdad?.

Saludos.

JoanPena
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Hola Enrique:

Aunque no te conozca tienes que ser un tio legal porque a quien si conozco es a tu hermano Gonzalo y tu cuñada Nuria y me parecieron dos personas realmente excepcionales, espero conocerte algun dia.

En cuanto a lo que apuntas( aunque creo qyue eres un poco agresivo) puedes tener tus razones. Realmente empezare por decirte que no tengo ni (con perdon) puta idea de vinos ya que empece hace poco mas de un año y realmente a mi ahora me es imposible distinguir entre frutos negros y rojos, mi vision o mis notas , normalmente, son de aspectos generales, fruta madura, o especias o madera nueva y despues eso si suave, con estructura o cuerpo etc, es lo que cualquier persona puede intuir tan solo con fijarse un poco y practicando con gente que entienda. El problema es que yo siempre pense que la relacion de las notas a veces no es tan directa como se pretende no se...se me ocurre el tema de la vainilla que representa, creo, madera nueva y que tendra que ver la madera nueva con el helado de vainilla? es broma. Lo que me refiero es que con el tiempo supongo que hay gente que transcribe aquello que percibe de una forma determinada entonces es importante conocer a la persona para interpretar sus notas, pero es respetable tanto el que escribe que el vino le encanta en nariz y le alucina su paso por boca finalizando con que "este vino me ha encantado" que aquel que adorna sus comentarios tu diras ¿innecesariamente? es tu opinion y es respetable pero creeme que normalmente en este tema nunca nadie estara en posesion absoluta de la razon cada uno es como es y se expresa de una forma determinada y para mi todas las notas de cata son validas puesto que yo sepa nadie ha creado un estandar.

Joder menudo rollo, disculpa Enrique y si ves a tu hermano lo saludas de mi parte o a Angel que tambien es un tio de primera.

Un afectuoso saludo.

Joan Pena

Y cuidado que cada uno piensa como piensa y todo es respetable .

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Aprecido forero:

Acabo de leer tu mensaje y solamente quisiera expresar que estoy básicamente de acuerdo, aunque a veces el "adorno" y las florituras, en una desripción organoléptica, si son elegantes, tienen su atractivo. Ahora bien, creo que el problema viene cuando se trata de "mear fuera del tiesto": que no pretenda un sumiller ser un técnico (dando lecciones de elaboración, o de edafología) y que no pretenda un técnico ser un sumiller criticando (para bien o para mal) otros vinos, esa no es su función. Pienso que es entonces cuando se propician esas burradas propias de la ignorancia o lo que es peor, la vanidad.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Cuando alguien discrepa y se sale de la norma hay que darle duro y a la cabeza?. Menos caña y más razonar. ¿quién ha olido "in situ" grosellas, arándanos, moras y zarzamora, endrinas, casis y un largo etc? porque en las fichas de catas aparecen todos los días. ¿ y alas de mariposas? porque en una ficha aparecia ese término. Quizás ni tanto como la mayoria de lo ficheros ni tan calvo com el sr. Lainez, un término medio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar