Staging ::: VER CORREOS

Ya hice la cata comparativa de aprendizaje

7 respuestas
    aprendiz

Ya hice la cata comparativa de aprendizaje

Por fin hice aquella cata para la que estuve pidiendo ayuda por aquí. Muchas gracias a todos por las sugerencias. Finalmente pasamos un rato muy agradable, y quien más y quien menos, algo aprendió. Todos apreciaron la gran diferencia de colores de los vinos jóvenes a los viejos, así como el menor cuerpo y estructura del Valdepeñas (Señorío de los Llanos), del cual también destacaron un intenso olor como a regaliz que no se mencionaba en la ";guía";. Fue bastante aplaudido el Ribera del Duero (Pesquera crianza), seguido del Rioja Gran Reserva (Viña Salceda), aunque el siguiente en agotarse sin demora fue el Cabernet Sauvignon de Somontano (Viñas del Vero). Hubo algunas críticas al moderno Remelluri y al Artadi de maceración carbónica, quedando finalmente el Priorat (Mas de l’Alba) en una posición intermedia. Todos notaron también la gran diferencia de la variedad Cabernet Sauvignon, que comparada con el resto (tempranillo), resultaba áspera y rasposa. La diferencia de sabores en el resto de los casos, y en algunos otros de olores, resultó más complicada.

Por si a alguien le interesa, estas son las catas prefabricadas que unifiqué para hacer esta cata:

http://admin.elvino.com/magazine/articulo.asp?sec=7&subsec=18&id=459
    http://admin.elvino.com/magazine/articulo.asp?sec=7&subsec=18&id=366

Jilguero
    en respuesta a aprendiz

Re: De lo que no cabe duda es que pasásteis un buen rato..

Ver mensaje de aprendiz

Eso sí, el ";señorío de los llanos"; creo que hizo que hizo que valdepeñas no concursase con el mismo ";peso"; que R Duero por ejemplo. Yo siempre para esas cosas intento que los vinos tengan el mismo rango o un rango parecido de precios. Por cierto, que tal el Pesquera? siguen haciéndolos subido de madera? aun me quedan un par de crianzas del 2002 creo que es el año y no se si meterle el sacacorchos ya a uno de ellos... Creo que tal y como estaba no hace demasiado sigue siendo un ";tablón";.

Un saludo,
    Alberto

Nacho_G.F.
    en respuesta a aprendiz

Re: Ya hice la cata comparativa de aprendizaje

Ver mensaje de aprendiz

Interesante y seguro que útil y apasionante para vosotros. Supongo que comentaríais las diferencias de RCP entre los vinos. Sería interesante saber qué opinión os merecía este punto, y si la diferencia de calidad justifica la diferencia de precios. Saludos.

aprendiz
    en respuesta a Jilguero

Ver mensaje de Jilguero

Glups, pues no puedes fiarte de mí, soy muy nuevo en esto y tampoco me veo grandes aptitudes :P pero no notamos mucha madera en el Pesquera, y eso que era del 2003. Aunque claro, teníamos el Viña Salceda para notar la madera y la abismal diferencia pudo favorecer al Pesquera...

El Señorío lo cogí porque era el que proponían, aunque sí que me extrañó que fuera tan barato comparado con los demás. Lo mismo pasó con el Priorat, que no encontraba nada por menos de 30 € salvo este de 5,40 €. Sí que les comenté a todos, en cualquier caso, que estos dos eran vinos mucho más corrientes que los demás.

aprendiz
    en respuesta a Nacho_G.F.

Re: Ya hice la cata comparativa de aprendizaje

Ver mensaje de Nacho_G.F.

Pues en ese sentido la verdad es que en lo único en que coincidimos más o menos, fue en que el Remelluri y el Artadi estaban un poco subidos. Por lo demás ganaron los caros, aunque teniendo en cuenta que el Viña Salceda era un Gran Reserva y su precio 12 € y pico habría que darle más mérito a ese segundo puesto. En cuanto al Viñas del Vero Cabernet, tengo la impresión de que la variedad gustó menos que los tempranillo, aunque a pesar de ello el vino gustase.

Jilguero
    en respuesta a aprendiz

Ver mensaje de aprendiz

Jejeje.... Pues claro que me puedo fiar de ti. Ten en cuenta que todo esto es percepción personal de cada uno, y de nada sirve ser un genio o tener 20 años de experiencia y 5000 vinos a las espalda para que coincidan los gustos o la percepción que tienes de un vino.
    El pesquera yo lo noté muy duro, pero quizá la 2003, con el calor tórrido he hizo en toda españa, haya madurado mucho más la uva y hayan decicido menos madera o se note menos, no se, puede ser cualquier cosa.

Respecto a lo de los precios, la verdad es que es una pasada las diferencias. De todos modos el señorío de los llanos es demasiado ";simple"; y exagera un poco la percepción de ligereza y lo liviano de esa DO por regla general, que luego nunca se sabe.... seguro que hay sorpresas.
    Si quieres, la próxima vez, en vez de un priorat, puedes buscar un mont sant, una zona colindante, con características obviamente parecidas (aunque dicen que con menos extracción, mineralidad etc) pero que posiblemente te hagan un mejor servicio. A mi me da que un montsant de unos 12 € te dará más notas minerales y más personalidad de las garnachas y cariñenas que un priorato de 5€.

Y seguro que luego te dicen lo contrario de lo que digo yo, pero ya sabes que las opiniones son como los culos... cada uno tiene el suyo! Jajajaja

Un saludo,
    Alberto
    (Otro novato aprendiz como la mayoría... jejeje)

aprendiz
    en respuesta a Jilguero

Ver mensaje de Jilguero

Jajaja, te agradezco el voto de confianza, Alberto ;-) pero la experiencia es un grado, y las aptitudes otro ;-) Experiencia, yo bastante poca (por ahora), y aptitudes, pues ya veremos con el tiempo, pero por ejemplo a mi novia se le da bastante mejor. Estaré encantado de leer qué te ha parecido a tí tu Pesquera del 2002.

Un saludo,
    Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar