Maridajes
Maridajes
Por qué se dice que es muy dificil maridar las alcachofas??. A mi particularmente, si están hechas a la brasa, me entra divinamente un buen Jumilla con Monastrell (Hécula, Casa de la Ermita).
Qué acompañaría mejor una cremosa y fuerte Torta de la Serena??.
Ahora los generosos. Los Finos y Manzanillas creo que acompañan perfectamente cualquier aperitivo e incluso pescados (doradas, lubinas) hechos a la sal o al horno sin demasiado condimento.
Con qué maridan los Amontillados y Olorosos??. Los amontillados jovenes quizá entran bien de aperitivo, pero qué pasa con los más viejos??. Con queso sería una buena combinación??, y los viejos Olorosos??.
Espero vuestras opiniones.
Saludos.
Re: Maridajes
Ver mensaje de AndreuMira, con los Olorosos viejos va muy bien una carne de caza mayor, que no siempre tiene que ser con vino tinto, pruebalo algun dia y me cuentas.
Con Amontillados, algo de aves tipo Perdiz, tambien como aperitivo, antes de comenzar con finos, o bien para cerrar una tanda de estos.
Yo recomiendo tambien un amontillado viejo para acompañar la lectura de un libro, de forma que le vas dando pequeños sorbos , olvidando la copa entre cada uno de ellos, ya que su gran persistencia aromatica y gustativa es impresionante.
Como veis, tengo algo especial con el AMONTILLADO, EL REY DE LOS VINOS GENEROSOS, y en particular, de mi MONTILLA-MORILES
Ver mensaje de AndreuDespués de un par de intentos, espero poder anexar este comentario: Andreu, no es que sea difícil lo que sucede es que para las alcachofas necesitas un vino seco hasta la médula, como los Jereces o un Marsala, ya que la alcachofa hace que percibamos el vino mucho más dulce. Por otra parte a mi se me antoja un Amontillado viejo con un plato de nueces al lado, jugando una partida de dominó.
Salud y feliz maridaje...
Ver mensaje de AndreuMuchas gracias Jose Ignacio y Benjamin.
Vuestras respuestas resuelven el problema de las alcachofas y el amontillado (conjuntamente) y el de los olorosos, pero nadie se atreve con la torta ??.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuHola,
recuerdo haber leido algo sobre este tipo de queso y posibles maridajes. He mirado en el foro de elmundovino y hay un hilo al respecto... No te hago un "corto y pego" de las opiniones por que lo que algunos recomiendan otros no lo recomiendan tanto y yo, lamentablemente, no puedo opinar, por que ni he probado este queso ni esos vinos... Vamos... que me inhibo por incultura ;-)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseNo he probado esa "Torta de la Serena", pero si me mandas una yo hago que case con algo... dime de que está hecha así podría darte alguna opinión. Ahora, recuerda que los huevos son otro de los elementos difíciles para maridar con el vino.
Ver mensaje de BenjaminBerjonLo resumo:
Es un queso extremeño hecho de leche cruda de oveja. Se usa un cuajo vegetal hecho de cardos que le da un sabor un poco amargo.
Normalmente presenta una textura cremosa, casi líquida. Al queso se le quita la tapa de arriba y se come con cuchara y pan. Las hay más suaves y más fuertes (cuando estuve por Extremadura, literalmente aluciné con las tortas).
Aparte de su textura cremosa, se trata de un queso de sabor fuerte y ligeramente amargo. En mi opinión uno de los mejores quesos de oveja que existen. El viernes pasado, el sommelier de Les Cols me confirmó esto (allí sólo tenían excelentes quesos artesanos catalanes, excepto una torta).
Benjamin, envíame tu dirección a mi correo electrónico (serrasierra@jazzfree.com) y te prometo que antes de que acabe el año (cuando encuentre por aquí las de textura adecuada) te envío una.
Lo de los huevos es cierto, cómo se maridan ??.
Saludos.
Ver mensaje de BenjaminBerjonAhora si que "corto y pego"...
"En la comarca del Casar de Cáceres, desde tiempos remotos, los pastores hacían pastar sus rebaños de merinos (...).
Con la llegada de la primavera se procedía al cuidadoso destete de los corderos y los pastores elaboraban con la leche de las ovejas un buen número de quesos que vendían en la cercana capital de la provincia. La elaboración de estos quesos se realizaba a partir de leche cruda que era cuajada con cardos silvestres y siguiendo técnicas de prensado, salado y curados tradicionales.
Sin embargo, a pesar de todos los cuidados, solía ocurrir que algunos quesos, al sufrir una proteolisis, tomaban un color acerado brillante, se agrietaban y, en su interior, se formaba una pasta con textura algo más densa que la leche condensada. Este proceso es lo que los pastores llamaban vulgarmente como "atortarse", es decir, tomar forma de torta. En este estado, sólo lo consumían en la intimidad de sus familias, y no lo llevaban al mercado por miedo a tomar fama de malos queseros.
Hace sólo una década, cuando fué descubierto por el gran público, las tortas elaboradas en el Casar empezaron a ser alabadas por los gurús de la gastronomía.
La forma de la Torta del Casar es cilíndrica e irregular, y de aproximádamente un kilo de peso. Para su consumo, es preciso realizar un corte circular en la corteza superior por donde se extrae la pasta cremosa con un cuchillo para untar en pan tostado.Su sabor es intenso, fuerte, propio de los quesos elaborados exclusivamente con leche de oveja. Su pasta es mantecosa y persistente en el pasadar, por lo cual ha de ser acompañado con un vino fuerte."
Como no me gusta nada atribuirme conocimientos que no tengo...lo he sacado del foro de elmundovino y la persona que lo postea, a su vez de una guia de gastronomia extremeña. Me gustaria citar la fuente exacta, tanto de la guia como de la persona que lo posteo... Pero en el motor de busqueda de dicho foro solo aparece como autor "elmundovino", aunque la persona que lo envio firmaba como Joan.
Un saludo,
Jose