Multivarietales
Multivarietales
Despues de leer los hilos de Bosco y de Oscar me hago una pregunta respecto a los multivarietales, son experimentos de mezclar distintas variedades o realmente las bodegas tiene cogido el punto a la mezcla? A veces he llegado a pensar que son más comerciales que otra cosa, buscan capa y fruta mas que calidad y guarda.
Re: Multivarietales
Ver mensaje de ramicoTe puedo asegurar que los multivarietales ofrecen juego y muchas combinaciones según ";siempre"; quiera el enólogo, que previamente dependiendo de la climatología, pues aumenta el % de una u otra según maduración y según los parámetros que quiere obtener, osea que la respuesta que lanzas, es Si, que saben de antemano lo que quieren e intentan conseguirlo, por esto muchas etiquetas no desvelan el %, porque depende del año, porque es evidente que cada uva aporta lo que aporta, unas frutosidad, otras estructuras, otras materia colorante, etc...
Saludos.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Experiencia de 100 y pico años...
Ver mensaje de ramicoLo que ocurre es que los malos tiempos para la lírica en los que nos ha tocado vivir se empeñan en darnos un sesgo tan corto en lo temporal que convierte casi todo en un absurdo. Ahora, que todo es ";lo quiero todo y lo quiero ya"; en el mundo del vino nos puede hacernos preguntar si estos coupages, esto es, mezclas de distintas variedades son cuestión de moda y prueba y ensayo del enólogo. Algo de esto hay, sin duda, no hay nada como mezclar con ";";";";variedades mejorantes";";";";"; y un poquito de syrah que tiene ahora su tirón popular y cosa hecha en el mercado internacional.
Ahora pulsamos el botón de pausa:
Tempranillo 80 %
Graciano 15 %
Mazuelo 5 %
¿Cuántas veces hemos visto esos porcentajes, 5 % arriba o abajo en cada una de las variedades, en etiquetas de vinos de la DOC Rioja? Pues tienen unos cuantos añitos y al porcentaje le habían cogido el truco por la mano... Sin embargo ahora, ¡qué cosas!, resulta que se pone de moda el que los vinos de esos lugares sean monovarietales... Modas, modas, modas, modas, modas, modas, modas, modas... ad infinitum.
Saludos,
Jose
Re: Multivarietales
Ver mensaje de ramicoCreo que hay algo de falta de información sobre el tema. Los multivarietales son tan antiguos como el vino y son (y han sido) mucho más abundantes que los monovarietales. Pocas variedades están mejor ";solas"; que acompañadas, tal vez la riesling, la palomino en los generosos, la pedro ximénez en los dulces y ";cuatro"; más....
O así lo veo yo........ ;-)
Re: eso, eso ...
Ver mensaje de Paco Higón... yo tambien suelo preferir multivarietales (y me parece que algunos ";monovarietales"; en realidad llevan algo de ";contaminacion"; ;) en el buen sentido!) ... pero es verdad, las excepciones que mencionas estan mejor solas
MaJesus
Re: Multivarietales y...
Ver mensaje de ramicoEsto parece ser todo relacionado con el ";feeling"; del enologo. Yo he visto vinos en el Valle con porcentajes de Cabernet del 2% (Una botella en 100 litros) y que parece mejorar el vino (?)
En fin toda una discusion...