CATA de Navidad...
CATA de Navidad...
Pues por fin hemos conseguido pobrar uno de los mitos mas grandes del mundo vinícola, y que solo con pronunciar el nombre da un repelus que tira de culo! Cuando se habla de Petrus todo sobra...
En nuestro caso hemos catado la añada 2002, sin estar catalogada de excelente, bueno, mas bien dicen que es la añada pobre de la zona! Pues resulto algo muy genial y diferente, pocas veces se te erizan los pelos del brazo al meter un vino en la boca, y este lo provoca. Grande, muy grande y con una elegancia potenciada bárbara.
Como el presupuesto no daba para un 2000 nos decidimos por este 2002 ya que cuesta practicamente la mitad. No me quiero ni imaginar como estará con la añada buena...
Aquí una pequeña disertación de los cuatro grandes que devolvieron sus cuerpos cristalinos al contenedor de cristal tras pasar por vicaria :-)) :
- Domaine Weinbach Gerwurztraminer ";Cuveé Theo"; 2000: Gran vino blanco elaborado 100% con la variedad gerwurztraminer, muy subido su amarillo, y con una complejidad tanto en boca como en nariz abrumadora. Trago corto, para deleitarse con la sinfonia de terroir que tiene.
- Chateau Petrus 2002: Que decir, prefiero colgar la ficha de cata y ya vereis. Aunque resumiendo algo, y en una palabra, DIFERENTE!. Que boca señores, que boca... mas largo que los últimos dias del mes! ;-))
- Billecart-Salmon Rosé: Bien, diferente dentro de los típicos Champagnes.. curioso eso de oler a piruletas de fresa! bonita boca y mejor retro con sus levaduras clásicas en la zona.
- Chateau Climens 1998: Denominación Barsac, la segundona despues de la sombra que ejerce Sauternes... Particularmente me parecio mas fresco que estos, y combinado con queso azul era espectacular, digno de paladares exigentes. Lástima de su juventud, entre la acidez y el azucar que tiene en sus entrañas tiene pinta de durar muchos decenios...!
En fin, con mas tiempo ya colgaré las fichas con mas datos.
Un saludo a todos y que tengais unas muy, muy felices fiestas!!
Oscar Gallifa
P.D.: Carlos, que te parece?? Ya sabes que cuando puedas, mantengo mi invitación!!
Un saludo!
Buena cata, con respecto a los vinos...
Ver mensaje de oscar...Decirte que no he probado Petrus, aunque si Vieux Château Certan que está ";al ladito"; y me pareció un gran vino. Seguro que Petrus será todavía mejor pero aun así su precio, a mi modo de ver, es injustificable.
En cuanto al resto, el Cuvee Theo lo caté hace poco en una monográfica de Gewurtz. alsacianos y lo ví un poco cansado. Probablemente fuera un tema de botella.
El Billecart-Salmon Rosé es pura delicadeza y fruta roja. Me encanta por su finura. Siempre tengo alguna botella...
Y a Climens se le conoce como ";El Yquem de Barsac";, con eso está todo dicho. Yo sin embargo no termino de ser un fan de los Sauternes. Esa falta de acidez que tienen no termina de llenarme. A ver si algún día pruedo probar Yquem...
Enhorabuena por la cata y a seguir dándole duro...
Saludos,
Eugenio
(Peña El Sarmiento)
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: Buena cata, con respecto a los vinos...
Ver mensaje de EuSaenzEugenio, dices que tienes algún billecart rosado siempre?? como lo ves de capacidad de guarda..??? Me parecio que su acidez podria aguantarlo un tiempo en botella...
Salud
Oscar
Un poco tarde pero...
Ver mensaje de oscar... te contesto (cerré el ordenador y no lo abro hasta hoy):
Sinceramente no se la capacidad de guarda del Rosé ya que las botellas me duran a lo sumo tres meses en casa. Bebo y compro. Les doy mucha ";vidilla";. Es que me encanta ese Rosé y no es muy caro...
Pero seguro que admite una guarda, aunque no muy larga.
Saludos.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz