¿Cómo saber cuándo consumir una botella?
¿Cómo saber cuándo consumir una botella?
Hola...
Veo muy a menudo consejos sobre la guarda o consumo de una botella, y para mí no deja de ser un misterio como sabéis cuál es el momento óptimo para abrir un vino... Supongo que algo orientativo será la relación madera-botella, ¿no? Me da la sensación por lo que leo por ahí de que una relación normal puede ser 1 año de madera y 2 de botella, pero parece que ese 1:2 no se mantiene cuando hay mucha más o mucha menos madera... :/ En fin, que os agradecería cualquier observación al respecto para saber elegir el orden en que ir dando salida a los vinos... :)
Saludos y gracias de antemano!
No hay ninguna regla escrita...
Ver mensaje de aprendizBasta con mencionar un vino que no pase por madera para desmontar la regla ¿no crees? Es una cuestión de experiencia propia y ajena, de cada cosecha específica, de las condiciones de guarda e incluso de tu evolución en el gusto... Incluso hay vinos que tienen distintas ";ventanas de consumo";. Una al comienzo, luego se cierran y se quedan mudos por años y vuelven a aparecer años después... Como intentes encontrar una regla fija te vas a desesperar...
Saludos,
Jose
Ufff, esa no es nada fácil….
Ver mensaje de aprendiz…Porque no hay una contestación digamos uniforme, ya que varía según tipo de uva, clima, viñedo, elaboración, etc. Y no tiene porque influir la crianza, por ejemplo los grandes Rieslings alemanes o alsacianos pueden durar décadas en perfecto estado y por lo general no tienen crianza en madera.
He aquí una pequeña ayuda siempre genérica:
- Finos y manzanillas comerciales: Consumo inmediato (hasta un año).
- Finos y manzanillas “en rama” o “pasadas”: hasta dos o tres años
- Blancos nacionales sin madera: hasta uno o dos años, salvo los mejores gallegos (albariños, godellos, etc) que pueden durar hasta cinco o seis. Ojo, sólo los mejores, eh?
- Blancos nacionales con madera: depende del caso, pero entre uno y seis años. Los Tondonias (Rva y Gr.Rva.) son un caso aparte, ya que pueden durar décadas.
- Rosados: un año como mucho (salvo quizá el Tondonia).
- Tintos nacionales jóvenes o “roble”: hasta dos años (si la añada es muy buena, si no algo menos, un año quizá).
- Tintos nacionales con crianza: depende de ésta y del tipo de vino. Ahí estaríamos entre uno y más de 50 años dependiendo del vino y la elaboración. Hay que ver caso por caso. Los que más aguantan años en botella son los Riojas clásicos que en grandes añadas se pueden beber ahora con más de 50 años en prefecto estado. En general, las elaboraciones clásicas con más tiempo de crianza, que son vinos más oxidados, aguantan más años. Pero digo en general, eh? No es matemático.
- Generosos: aquí en los casos de mayor vejez, la conservación en botella puede ser casi infinita. Y contra más tiempo esté abierta la botella, mejor.
Como ves no hay una regla fija, pero si nos ceñimos a vinos nacionales, salvo los grandes generosos, los Riojas clásicos (Rva. y Gr.Rva.) en las mejores añadas, el mítico Vega Sicilia y algún caso más (Riberas de estilo clásico, algún Priorato, etc), no hay en España vinos para ser guardados más de cinco o seis años. Y recientes experiencias con algunos de los mal llamados “vinos de alta expresión” así me lo corroboran.
También depende de la temperatura y lugar de conservación, del estado del corcho, hay muchos factores en juego. Yo les doy mucha rotación a mis vinos y salvo los casos que tengo claro que es un vino de larga guarda, pues no me duran mucho en la cava. Sinceramente, creo que sólo hay un contado número de vinos que mejoran con el tiempo en botella, el resto al gaznate, y cuanto antes mejor…
Saludos,
Eugenio
(Peña El Sarmiento)
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: Ufff, esa no es nada fácil….
Ver mensaje de EuSaenzCreo que como bien dices, temperatura y lugar de conservación, es un factor fundamental para la evolución de un vino, porque por mucho que la elaboración permita envejecerlo décadas, si lo conservamos a 40 grados en verano , cero en invierno y al lado de olores fuertes apaga y vamonos
Re: Gracias!
Ver mensaje de EuSaenzUfff, Eugenio, muchas gracias por tanta info! Debí concretar que mi consulta iba dirigida precisamente a tintos nacionales (me debo de creer que todo el mundo trata solamente con los mismos vinos), pero me alegro de no haber concretado al ver tu excelente y útil respuesta :-)
En cuanto a las condiciones de conservación sería suponiendo unos factores óptimos (15ºC constantes y 75% de humedad, por ejemplo). Así las cosas me quedo sobre todo con la copla de los Riojas clásicos Rvas y G.Rva (porque el Vega Sicilia no creo que lo vea mi vitrina ;-) ). Había oído también que el clima continental (frío por la noche y sol durante el día) favorece la capacidad de conservación del vino...
Re: Gracias
Ver mensaje de joseGracias por la respuesta! Era consciente de que la regla no era tal regla, pero confiaba en que hubiera algunos datos más objetivos (basados en el clima y en la crianza, por ejemplo (incluyendo el factor crianza también cero crianza)). Pero ya veo, como siempre, que no hay fórmulas mágicas, si no este mundillo no sería tan interesante ;-)
Si es por ir dando salida...
Ver mensaje de aprendiz...A los vinos, seguro que aqui tienes unos cuantos voluntarios para ayudarte, entre los que me incluyo.
Si es por conocer lo recomendable, con el mensaje de EuSaenz es muy instructivo, solo comentarte que según me comentaba un amigo que trabaja en una bodega en Rioja, lo de guardar los vinos en casa, como no tengas unos medios buenos, lo mejor es consumirla cuando la saca la bodega ya que ellos suelen conocer el estado del producto y su momento óptimo.