Catar vinos y presión atmosférica
Catar vinos y presión atmosférica
Si la cosa ya era complicada en la cata de vinos aún hay más factores objetivos que parece que la afectan. El tiempo que hace cuando se bebe vino es uno de ellos, particularmente la presión atmósferica. Por ejemplo, en un día nublado, los aromas volátiles son menos evidentes que en un bonito día soleado como ha hecho hoy en Valencia.
Al respecto, recuerdo haber leido en el foro un comentario de Quintín sobre la visita que hicieron a Alvaro Palacios un lunes de mayo tras haber estado José Contreras y yo el viernes anterior. El enólogo de la bodega, Joan Asens, les comentó que los vinos probados (L'Ermita y Finca Dofi) no tenían nada que ver con los que había catado con nosotros el viernes anterior. Parece ser que ese día había más humedad en el ambiente y Quintín encontraba los vinos muy minerales en vez de frutales.
¿Os ha pasado esto probando el mismo vino en días con condiciones atmósfericas muy diferentes?
¿Habrá que llevar el barómetro también a las catas, además de las copas y el termometro?
Re: Catar vinos y presión atmosférica
Ver mensaje de Juan SuchJo...!. Ahora ya no tenemos excusa la gente de Valencia (y del Mediterráneo en general) para no acertar los vinos en las catas a ciegas. Al contrario, los de Bilbao Centro-Centro ya saben porque no.......ejem. :). (Gonzalo, no te enfades que es broma).
Un saludo
Re: Catar vinos y presión atmosférica
Ver mensaje de Jose ContrerasUn enólogo me dijo una vez que catar en días de lluvia era perder el tiempo...!!!
Aunque no me dió más explicaciones.
--------