Impresiones acerca del Desafío
Impresiones acerca del Desafío
Muy buenas a todos y muy “buena añada”:
A la vuelta de unos días de descanso, me gustaría compartir con vosotros lo que ha significado para mí participar en el Desafío. Antes que nada, quiero felicitar a Miriam, Antoliano y Vicente, y, claro que sí, a todos los demás participantes, hayan quedado más arriba o más abajo del ranking, ya que esta activad ha constituido sin duda para todos nosotros una experiencia extraordinaria. Y, por supuesto, agradecer a Esther, Álvaro y todo el equipo de Verema.com y a las bodegas participantes que nos hayan permitido disfrutar de esta experiencia.
La verdad, es asombroso todo lo que se aprende al catar en doble ciega. Era la primera vez que yo lo hacía (bueno, la primera fue en una cena del V Encuentro, pero de manera muy informal) y me resultaba sorprendente comprobar cómo con la práctica conseguía encontrar más matices y más precisos (al margen de que la atribución o correlación de estos matices fuese la correcta...). Creo que en estos tres meses he aprendido más que nunca y lamento no haber dispuesto de más tiempo (siempre a penúltima hora). De alguna forma, toda la base que uno posee después de estos años y su pequeño conocimiento acerca de este mundo se revuelven para poder abordar una labor de esta envergadura, en una tentativa de estructurar los datos que nos ofrecen los sentidos.
El resultado: percibir, quizá como nunca en mi vida, aquello de “sólo sé que no sé nada”. ¡Agujeros y más agujeros por todas partes! Me ha dado la sensación de que hasta ahora nunca había prestado la suficiente atención cuando bebía o leía algo acerca del mundo del vino. Que no tengo ni idea, vamos. En fin, ha sido un ejercicio apasionante y, a nivel personal, muy sugerente y creativo. Creo que después del Desafío estoy un poco mejor capacitado para apreciar esta bebida mítica y maravillosa. ¡Y anda que no hay camino por delante...!
Un repasito por los vinos. Del 1, no me enteré de nada, una auténtica sorpresa. El 2, acertado. El 3 y 4, lo que decíamos de correlacionar erróneamente: distinguía en ambos una clara similitud varietal, pero me descaminé en cuanto a la variedad concreta y de ahí pinchó el resto de la investigación. Además, creo que mi muestra del 4 no estaba en buen estado. En la segunda fase me descalabré, no di pie con bola; después del resfriado y gripe que me tomaron por asalto las dos semanas anteriores al último día, mi pobre nariz no daba para mucho, aunque en los vinos 6 y 7 volví a encontrar similitud varietal, pero, obviamente, equivocándome otra vez en la variedad que era, etc. Por último la tercera fase; salvo el vino 10, más o menos acertado, en los otros volví a despistarme, con la sorpresa final, además, del vino canario, ya que carezco de experiencia al respecto. Por otra parte, una pena que mi muestra del vino 9 estuviera contaminada con TCA. De todas maneras, una muy interesante selección, con una gran presencia de la uva española por antonomasia y con una amplia muestra de regiones de origen mediterráneas y otras, digamos, menos conocidas.
En fin, enhorabuena a todos. Saludos,
Manu.