Tanajara 2005 (El Hierro)
Tanajara 2005 (El Hierro)
Ha llegado a mis manos una botella de Tanajara 2005 tinto Vijariego negro y el color es un frambuesa medio oscuro sin llegar ni mucho menos al picota maduro que indica en la cata la bodega. Los aromas a fruta que indica son muy leves y denota cierta acidez y paso bastante dulce para lo que es un tinto. De madera ni rastro, o si acaso un poco pero nada más.
No se si quizás esta botella no está en condiciones, pero como me habian hablado que este tinto era un tinto diferente y que sus viñas están cultivadas en terrenos de piedra volcanica esperaba algo más contundente, corporeo e intenso en todos sus aspectos.
No se si es que este tipo de uva (Vijariego negro) es de estas caracteristicas o es que esta botella no está en condiciones. Pero no tiene sintomas de oxidación, avinagramiento, olor a humedad o corcho. Me ha recordado a los vinos de antaño de Pitarra o a vinos que están ya en declibe (pero siendo un 2005 con 6 meses en barrica es imposible a no ser que haya sufrido alteraciones en la crianza de esa barrica)
¿alguien ha catado este vino del 2005 y le ha salido en estas condiciones olfativas, gustativas y visuales? Igual es que es así.
Re: Tanajara 2005 (El Hierro)
Ver mensaje de HektorV Los Tanajara, el Vijariego Negro y el Baboso Negro para mí fueron un gran descubrimiento hace 2 años y tanto el 03 como el 04 han sido magníficos, ambos cada uno con su tipicidad con su mineralidad y con mucha fruta, así como con una buena correlación entre la nariz y la boca.
El Vijariego del 04 fue mi favorito, fruta roja, fresas, piedra, potente con cuerpo y a la vez fresco y muy largo, un vino que además el pasado octubre coincidiendo con la visita de un amigo forero a nuestra casa tuvimos la oportunidad de recatarlo -se nos había olvidado que lo teníamos- y me pareció que había evolucionado magníficamente, en fín lo que como canaria tanto tiempo había estado buscando, un tinto de mi tierra del que sentirme orgullosa.
Pero ¿que ha pasado en el 2005?, no lo sé la verdad coincido totalmente contigo en tus apreciaciones, de hecho había encargado una caja para llevarlo al encuentro y después de catar el 1º la he devuelto.......espero que sólo sea este 2005 y que el 06 vuelva a su antiguo esplendor.....
De todas formas aún no ha salido el Baboso Negro y desde el mes de Agosto del 06 hemos hecho el descubrimiento del Brocca y el Argodey ambos vinos de la misma bodega y de la D.O. Tacoronte Acentejo, del Brocca ya se ha hablado largo y tendido porque ha participado en el Desfío pero el Argodey que es un desconocido creo que es un magnífico ejemplo de vino hecho con Listan Negro, redondo y sin defectos, enhorabuena al propietario y al enólogo de esta bodega y gracias por hacerme sentir orgullosa de un vino de mi tierra.
Saludos y espero que le des una nueva oportunidad el año que viene, te aseguro que se la merece.
Re: Tanajara 2005 (El Hierro)
Ver mensaje de HektorVEl Baboso ( la enriscada, la uva que maldijeron los romanos porque no llegaron a ellas) y a veces sólo la comen las cabras allá por esos perfiles. Es que me gusta esta uva pero la pasión tambien mata. Vamos a ver este 2005. Mutis en la bodega. Aquí hemos reservado una caja creo para dentro de poco.
La baboso aporta estructura, vigor, fortaleza, glicerina, color, pero la vijariego es más elegante, es más sutil, y la acidez muy soculenta, y el grado hace que casi desaparezca la madera. Pero hasta el 2004. Yo no he probado este 2005 de vijariego, pero Toni de nuestro grupo de cata que aporta unos comentarios como los tuyos, un color reducido, casi rosado, con una boca pobre, nada espectacular y en opinion de otro catador del restoran donde aportamos nuestros vinos para catas la produccion de este 2005 vijariego creo se aumentó. No sé exactamente a lo que se refiera pero barrunto que quizás se sacó más vino en botella que en uva...Que me aspen si lo entiendo, ya hemos quedado para llevar una botella y discutirlo otra vez.
En resumen, este 2005, flojo en nariz comparado con el 2004 -genial, es un vino de psotre diria yo- , y en boca flojo, rosadito...
De todas formas hay que intentarlo, pues como dicen algunos sabios, es cosa de una botella
Salud
@Malditovino