"Operación Escoba"
"Operación Escoba"
Así es como titulé la cata nonagésima cuarta de la Peña “Vino Por Placer”. Tengo en mi bodega botellas de añadas muy viejas cuyo estado me hacía dudar. Así que la mejor manera de cerciorarse fue descorchando unas cuantas y olerlas, aunque se presentó algo muy raro: de primera olía a reducción, en algunos casos olía al baúl de la abuela con todo y sus reliquias pero a los pocos segundos cambiaba a un aroma punzante a acetona y en algunos casos a vinagre. De doce botellas rescatamos tres: un Viña Pomal 1952 que estaba bebible aunque un poco acuoso, un Valpolicella 1964 de Montresor que parecía más bien un vino rancio y un Tondonia cuya añada no está muy clara, en la etiqueta pone: 1913-1914 “Sexto año de Plantación”, en otra linea: “pídanse en todas partes”, “domicilio comercial Madrid”. El vino después de 94 años nos ha dejado maravillado por el simple hecho de no presentar ni una sola nota acética, aunque el nivel estaba tres centímetros por debajo del hombro.
Como pueden ver el saldo fue malo, pero el hecho de ser testigos del paso del tiempo en esas botellas, valió la pena.
Que bueno que escribes esto Benja...
Ver mensaje de BenjaminBerjonA mi me paso algo raro con un vino de 1982 que abrimos el sabado, quisiera tu opinion, esta al principio de la pagina
Un gran abrazo estimado amigo. Por cierto, mi mujer va solita este puente a Ciudad de Mexico. Yo quisiera ir, pero tengo programado un viaje a Guadalajara en Marzo a un congreso y bueno, tu sabes que los aviones no los regalan por ahi, aunque Aeromexico tiene un buen precio este fin de semana...
Saludos y felicidades. De donde sacaste esas antiguedades?
Re: Que bueno que escribes esto Benja...
Ver mensaje de doctortjkEl Tondonia 1913 era de una viuda que acaba de morir hace como 6 meses. Sus hijos me pidieron que seleccionara lo que yo considerara todavía bebible, y en agradecimiento me regalaron una botella. Tenían Champán ";ocre y a la mitad de la botella"; rescataron 5 o 6 botellas de unas 25.
Este Tondonia en cuya etiqueta aparece ";Sexto año de plantación"; ";La bodega comenzó en 1877 como un ";négoce"; y puede que no hayan venido a adquirir esos viñedos sino hasta principios del s. XX."; Esto último me lo contó Camblor, sacado de un libro que habla de la bodega.
Casualmente...
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn mi ultimo viaje a Guadalajara un amigo de un primo mio tambien me queria invitar a visitar la bodega de su suegro que acababa de fallecer y que nadie tiene ni idea de en que estado estan los vinos y si estan todavia bebibles...
Pues mi mujer va a Mexico este fin largo. Quiere ir a comer con Patricia Quintana a Izote, tu lo has visitado?
Te mando un gran abrazo. Recuerda que un Duetto 1997 nos esta esperando en la bodega para que nos lo pimplemos cuando tu quieras!!!