El toque salino
El toque salino
Una de las caracteristicas que más me han sorprendido de ciertos vinos blancos han sido la notas salinas. Los vinos en las que percibo estas notas me resultan muy atractivos. La verdad es que no han sido muchos: el parque natural 2004 de Bernabé Navarro y un riesling aleman que estaba de vicio. Este finde vi el risling de Salvador Poveda, y aunque no llegaba a ese toque salino tenia un ataque muy bueno que la nota de cata definía como ";agridulce"; creo. El caso es que me ha vuelto el gusanillo...
¿Me podrías recomendar algunos vinos donde pueda encontrar esas notas?
PS: Buceando en el foro he descubierto que son propias de zonas costeras y de la manzanilla pero ";QUIERO NOMBRES...";
Re: El toque salino
Ver mensaje de FPardoSin generalizar, pero casi todas las manzanillas de Sanlúcar tienen como característica ese toque salino que adolece generalmente el jerez.
Si quieres nombres creo que están casi todas en el buscador de Vinos catados.
A mi personalmente la manzanilla en rama de Barbadillo, Barbiana, San León, Las Medallas, Aurora, ... me encanta.
Re: El toque salino ( en los Arribes )
Ver mensaje de FPardoAparte de las recomendaciones de Mario , lógicas de esas manzanillas que nacen mecidas por el Océano Atlántico , hay un vino que me ha impresionado hoy Abadengo Cza.2003 ( 100 % Juan García ) lastraba en el retrogusto un marcado sabor salino ( muy meneralizado ) casi de manzanilla sanluqueña . Distinto y aconsejable :
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16308
A propósito , en el ";Arrefour"; , tienen la Manzanilla Pasada Pastrana (de Bodegas Hidalgo-La Gitana) envasada en productos ";De Nuestra Tierra"; , o sea los de las etiquetas amarillas .... Lo digo por si hay alguien que no tiene a tiro un distribuidor para beber la fabulosa ";Pasada de Pastrana"; pero tiene cerca algún Centro Comercial Francés ... ;^))))) .
Saludines
Jose
No estoy deacuerdo...
Ver mensaje de MarioEstevez...En que los finos de Jerez o el Puerto de Santa Maria no presenten ese toque salino, ya sean el Tio Pepe, el Quinta o Fino Chiclanero, por poner algunos ejemplos, estando los dos ultimos en lugares de zona costera y para mi la nota salina la da más la crianza de la flor que la proximidad al mar, logicamente en los finos y manzanillas, no se en el caso de otros tipos de vinos, si sera por el terruño o por las mismas levaduras.
Rafa, que no te digo que no...
Ver mensaje de RafaedgerePero yo suelo detectar más acusadas las notas salinas en las manzanillas que en los jereces, y en éstos últimos más las notas de frutos secos secos tostados.
Re: Estoy contigo....
Ver mensaje de MarioEstevezCon finura, punzantes y salinos. Algo más que sus ";contrincantes";, verdad?
Finura y salinos es como lo resumiría, verdad?
Saludos,
Alberto
Re: Tremenda la pasada de Pastrana, verdad?
Ver mensaje de 9ªProvinciaUna gran opción por un precio irrisorio.
Saludos,
Alberto
Re: El toque salino,en Mexico...
Ver mensaje de FPardoBueno, una caracteristica de los Vinos de Valle de Guadalupe es ese toque salino resultado de agua de riego que se extrae de la profundidad y que tiene muchos minerales disueltos. Ya lo consideramos la ";firma"; de la region...
Saludos desde Mexico...