Staging ::: VER CORREOS

Un viñedo en prueba.

2 respuestas
    Modolk

Un viñedo en prueba.

Buenos días, 

Primero dar enhorabuena por el foro, y presentarme ya que soy nuevo en el.

Luego me gustaría poner unas vides en un terreno ubicado en Burgos en la sierra de la demanda a 995 metros de altura, el terreno es propio de aluvión, con textura de franco a franco arcilloso. Son unas plantas más bien como prueba ya que no tengo ni idea, luego si sale bien plantaré más para auto-consumo. Respecto al clima, las precipitaciones mínima esta en torno a los 740 mm, la temperatura anual es de 10,5º. En invierno son frecuentes las nevadas y las heladas, extendiendose a primavera (algo que me preocupa bastante). Posee mínimas absolutas y la amplitud térmica son pronuciadas, tampoco sé si necesitais algún dato más pero imagino que muchos más.

La cuestión es que tipo de uva me recomendais y que portainjertos. 

Los datos son de proyectos míos realizados por la zona, ya que soy ing forestal, pero el tema vino me queda bastante lejos, y soy el novato más grande que os habéis topado jeje.

Un saludo y gracias de antemano.

Unnovato
    en respuesta a Modolk

Re: Un viñedo en prueba.

Ver mensaje de Modolk

Buenos días Modolk

Yo en tu lugar haría lo siguiente:

- Para escoger la variedad, intenta investigar si hay viñedos o bodegas en las cercanías, o en zonas que climatológicamente sean similares, y qué variedades tienen ellos plantados. Por norma general, en zonas en las que se teman fríos primaverales y veranos cortos, como creo que será el caso, conviene usar variedades de ciclo corto y desborre tardío. Yo no conozco de memoria las características de todas las variedades, pero en la red hay literatura suficiente con la que seleccionar las que se pueden adaptar.

- La elección del portainjerto es algo más complicada. Yo intentaría extraer una muestra de tierra y hacerla analizar en un laboratorio especializado. En el informe te dan información necesaria para tomar la decisión correcta (acidez del terreno, salinidad, etc) y muchas veces incluso te recomiendan el tipo de portainjerto. También hay que tener en cuenta la afección del portainjerto al ciclo vegetativo: busca uno que fomente un ciclo corto. Te dejo un enlace en el que puedes encontrar información resumida pero útil al respecto: http://www.vitivinicultura.net/portainjertos-que-es-un-portainjertos.html

¡Mucha suerte con la aventura!

Modolk
    en respuesta a Unnovato

Re: Un viñedo en prueba.

Ver mensaje de Unnovato

Muchas gracias unnovato por tu respuesta.

No hay nada en los alrededores ya que en la montaña no se ponen viñas o esa cultura se tiene en las inmediaciones, y al lado está la rioja.

Respecto al suelo lo tendré en cuenta para la elección ddl portaobjeto.

Muchas gracias por el link y toda la información.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar