¿Envejecimiento sí o no en las notas de cata?
¿Envejecimiento sí o no en las notas de cata?
Aunque sigo pensando que mi capacidad para puntuar tiende a valorar en mayor medida a aquellos vinos que se encuentran en un momento óptimo de consumo, en mis últimas fichas de cata he intentado introducir comentarios de mi opinión sobre la posible evolución de esos vinos en botella y su capacidad de envejecimiento.
No obstante, recuerdo una frase del malogrado Mario Bonete (el fundador de Bodegas Piqueras), que cuando visitamos su bodega y al preguntarle sobre los vinos de guarda nos dijo algo así: "Hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones que se hacen sobre cuanto tiempo se puede guardar un vino o como va a evolucionar en botella. De hecho podemos tener un vino 'ilustré' que como nos descuidemos lo podemos degustar como un 'ilustre cadáver'".
Un saludo
Re: ¿Envejecimiento sí o no en las notas de cata?
Ver mensaje de Jose Contreras¿Cómo percibimos cuando un vino tiene capacidad de envejecer? Alguna vez he leido lo de taninos por pulir o mejorará en botella, pero en que lo notamos.
Saludos.
Re: ¿Envejecimiento sí o no en las notas de cata?
Ver mensaje de Miguel AriasBuena pregunta, yo a menudo me he preguntado lo mismo, algo que he podido deducir.
-El color, el color nos habla del vino, del estado de evolución, de si es áciso
o alcalino, de si hay sobrextracción o no.Incluso nos dice la edad.
-Los aromas nos dicen si el estado de conservación es optimo: si hay humedad,
mohos, etc
-los taninos pueden ser duros, pero estar ligados a la extracción de compuestos fenólicos, suelen ser más o menos maduros,
sabrosos y astringentes. O bien ser duros, roble puro, lo que indica que son taninos aportados por la madera
y que esta madera empieza a dominar al vino, hay que ver que equilibrio hay entre taninos propios
de los com. fenólicos y taninos aportados por la madera.
El compendio de toda una serie de características nos debería aportar pistas sobre la futura evolución del vino en
botella, aunque esto es muy difícil de predecir, y de hecho hasta los más famosos gurus meten la pata bastantes
veces.