Que se espabilen los productores que....
Que se espabilen los productores que....
....Han llegado los Chicos de la Vid.
Después de ver vuestras fichas de cata de los tres últimos vinos dulces me he quedado alucinado. ¡Y yo que pensaba que en la Peña La Verema éramos rácanos puntuando los vinos!.
Imagino que son los efectos de la cata ciega y no saber a que te enfrentas que te agarrota el bolígrafo a la hora de valorar. Lo que queda claro es que en la sección de vinos catados siempre habrá que relativizar las puntuaciones en función del "catador".
Un saludo.
Puntuar a la Baja ¿es inseguridad?
Ver mensaje de Jose ContrerasEn mi opinion, Tienes razon Contreras. En las catas que organizo, (sobre todo las ciegas) los catadores nobeles tienden a puntuar "a la baja", me da la impresion que es algo de inseguridad. Todos pecamos de ello de vez en cuando.
Un saludo , ánimo a los chicos de la Vid en esta dificilisima tarea y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
enopata.
e-mail: negrescoenofilov@eresmas.com
Re: Que se espabilen los productores que....
Ver mensaje de Jose ContrerasEs evidente que habrá que relativizar puntuaciones. Probablemente nuestra inmadurez en el proceso de cata puede hacer que las puntuaciones sean bajas esperando siempre encontrar algo mejor en siguientes vinos catados.
En la cata a ciegas no sabes que te vas a encontrar en los vinos 2, 3 y 4 tras catar el primero. Recuerdo que en la cata a ciegas del encuentro Verema algún catador experimentado me comentó que había vuelto a catar el Marboré porque en principio no lo había puntuado tanto como debía y en comparación con el resto.
Las puntuaciones son relativas a lo ya catado y lo que vas a catar.
Ahora lo que no entiendo es que un vino se comente que no le gusta a alguien y se le de una nota de cata de 7,5 u 8. Si es una puntuación de 0 a 10, un vino que no gusta debería estar por debajo del 5.
En fin, todo es relativo.
Saludos.
Re: Puntuar a la Baja ¿es inseguridad?
Ver mensaje de JuanFerrerTienes razón puntuar a la baja puede ser inseguridad. Supongo que puntuar poco un vino bueno puede ser entendido como un catador muy exigente, pero puntuar muy bien un vino muy malo puede serlo como de alguien que no tiene ni idea. Seguiremos tratando de aprender.
Saludos
Re: Puntuar a la Baja ¿es inseguridad?
Ver mensaje de Miguel AriasHola,
Os sigo de cerca y a menudo desde que teniais
la pagina colgada de la UV, pero como de vinos
entiendo poco, me limito a leer y aprender.
Mi mas entusiasta enhorabuena!
De estadistica entiendo un poquito mas :]
Mi pregunta: cuando haceis promedio de
puntuaciones en las catas, entran todas las
puntuaciones? resulta mas "robusto" quitar
la mayor y la menor y hacer el promedio con
las resultantes ... claro que si sois
"parecidos" casi no habra diferencia (pero
si hay alguno muy "entusiasta" o muy "duro"
entonces si se notara)
Perdonad la falta de acentos: tengo un ordenata yanqui. Saludos,
MaJesus
Ver mensaje de Miguel AriasEn la Peña La Verema se quita la mayor y la menor puntuación otorgada a cada vino, eso se lleva haciendo desde hace algún tiempo y aunque parezca mentira incialmente hicimos un seguimiento y de vez en cuando cambiaba la "posición" de los vinos catados, aunque las diferencias no son muy grandes.
Ver mensaje de Paco HigónSi en una cata en la que estamos 4 como ha ocurrido o seis quitamos la mayor y la menor, nos quedamos con muy poco.
Saludos
Ver mensaje de Miguel AriasPues lo que tenéis que hacer es conseguir más adeptos/as para la Peña. Por cierto, ¿os acabáis todo lo que catáis siendo sólo entre cuatro o seis?. ¡Seréis beodos!.
Un saludo.