Staging ::: VER CORREOS

Condiciones para cata de vino

4 respuestas
    Emc2

Condiciones para cata de vino

Una cuestión que siempre me ha sorprendido es que salvo en catas especializadas o en algunos casos en compras en bodega, no se indica en los vinos las condiciones para la cata (temperatura, tiempo de aireación, decantado, .....) que recomienda el enólogo de la bodega. Es curioso que se indiquen porcentajes varietales, tiempos en barrica, .... pero nada de las condiciones de cata, cuando es vital para apreciar la calidad del vino.

Bilbao70
    en respuesta a Emc2

Re: Condiciones para cata de vino

Ver mensaje de Emc2

Completamente de acuerdo, y es más estoy convencido de que muchas veces no nos gusta el vino porque no lo hemos aireado lo suficiente o por no haberlo decantado.....
    Saludos

Jilguero
    en respuesta a Emc2

Re: Hombre, yo creo que la importancia de la información

Ver mensaje de Emc2

Que aparece actualmente en la etiqueta es mayor, no? Ponte en el lugar del 99% de los compradores de vino que no adquieren una botella determinada para realizar una cata, sino, como bien dicen en una contestación anterior, para beber. De ese porcentaje tienes un 90% de gente a los que un tiempo de decantación aconsejado ni les va ni les viene, porque no lo va a hacer... O la temperatura específica, más allá de los rangos típicos de los cavas fríos, los blancos frescos, si tiene madera menos, los tintos viejos a unos 16 - 18.... Creo que el tiempo en barrica sí cambia sustancialmente un vino y es información que se tiene en cuenta por casi todo el mundo, al igual que las variedades de uva, no así su aireación o su decantación. Obviamente para el 99% de los que escriben en este foro es un tema importante, pero ese 99% es ese pequeño reducto a los que les hace falta ese tipo de recomendaciones.
    (EMHO)

Saludos,
    Alberto

Jordi_M
    en respuesta a Jilguero

Re: Hombre, yo creo que la importancia de la información

Ver mensaje de Jilguero

Para el enologo deberia ser fácil recomendar un tiempo determinado de decantación o no. Pero como lo escrito en la etiqueta quedará impreso hasta que se abra la botella, (quien sabe quanto tiempo permanecerá en la tienda o en bodega?), y el vino evoluciona en botella... pues ahora sí me parece más difícil aventurarse en recomendaciones de aireación sobre un vino que no sabemos cómo evolucionará.

Aún así, hay quien la recomienda en la etiqueta. De memoria recuerdo que ";Castillo de Monesma"; (D.O. Somontano) recomienda decantar una hora antes de servir, y ";Vilosell"; (D.0. Costers del Segre) también sugería la decantación en su etiqueta.

Dicho esto, una mayor información de un vino hace más fácil su compra. Y la etiqueta es la última información que recibe el comprador antes de escoger una botella u otra.

Saludos.
    Jordi.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar