Staging ::: VER CORREOS

No somos representativos

41 respuestas
    Gonzalo_Lainez

No somos representativos

Hoy ha bajado de Logroño mi hermano Enrique y hemos comido juntos. Cuando le he comentado el mensaje de Nuria sobre el tipo de consumidores que somos me ha dicho algo que me ha hecho pensar: "Vosotros no sois representativos en el mundo del vino porque estáis a la última novedad y el consumidor medio se bebe de diario un vino rico tipo Borsao, algún criancita de vez en cuando y reservas en Navidades y ocasiones especiales". Cuando habla de criancita y reservas lo hace como una forma de expresarse porque está claro que hay crianzas mejores que muchos reservas .

Esto me ha hecho recordar una frase de Santolaya (Roda) cuando nos comentó que en el foro éramos un poco como una punta de lanza.

¿Qué opinais? Estoy de acuerdo en que los foreros no somos consumidores de vino al uso pero... ¿estamos tan lejos del mundo real? ¿podemos llegar a ser precursores y creadores de opinión o simplemente vamos por libre y no nos enteramos de la movida?

Un saludo

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

BenjaminBerjon
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: No somos representativos

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

No me quedó muy claro tu comentario ¿quiere decir que el grueso de los consumidores no buscan novedades, y sólo beben habitual?. Si es así estoy totalmente de acuerdo. Como también hay gente que compra no una sino 10 o 20 cajas a la semana, y cuenta con colecciones de más de 3000 vinos diferentes; este tampoco es representativo del consumidor medio.

Saludos.

AntoDavila

Delicadísimo tema Gonzalo. Por supuesto que no somos representativos de la mayoría de los que beben vino en España, eso para mi esta CLARISIMO.
    Yo voy a los bares y aqui en mi tierra se bebe Blason del Turra, Tentudia, Marques de Villalba, Viña Alor, Castelar, Puerta Palma, etc., por supuesto que de los vinos que colgamos fichas de cata, la mayoría ni los conocen, (incluyo a restauradores, barmans y algunos bodegueros).
    Pero pienso que somos un grupo de personas que nos gusta el vino bueno y de vez en cuando nos podemos gastar 2000 pesetillas (ahora 12 euros), en un vino de cierta calidad.
    Eso quiero ser yo, representante de un tipo de ser humano que de vez en cuando me bebo un buen vino y lo disfruto con locura (no pretendo nada más).
    También a mi favor tengo que empece hace 7 años a disfrutar del vino, y os aseguro que ya tengo unos cuantos de años, y ya que he llegado tarde tengo que aprovechar el tiempo.
    Hasta pronto.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

anonimo

Gonzalo,

Creo que no somos representativos en absoluto. De hecho, en un mercado muy marcado por la fidelidad absoluta a estilos y marcas, somos un colectivo que preferimos comprar una botella que no conocemos "pero he leído que..." que una botella ya conocida y que nos ha gustado.

Nuestro interés en el vino está en el experimentar y probar cosas nuevas que en el encontrar ese vino que te llena y que te comprarías una caja todas las navidades para las celebraciones de la época.

De hecho, creo que somos rematadamente infieles a las marcas, y que el run-run de las novedades hace que vayamos abandonando botellas que ya dominamos tras dos o tres años en el mercado, por otras más novedosas que amplian nuestro horizonte vinícola.

En cuando a lo de prescriptores... está claro que los 24000 visitantes de cada mes entran en Verema para leer de vinos, escuchar de novedades y que eso termina influyendo en muchas decisiones de compra. ¿Cuántos compramos Aalto 99 después de leer las alabanzas que surgieron en su lanzamiento?

Así que, todo este rollo para decir que representativos no y prescriptores sí (los que metéis vinos, claro).

Saludos,

Santiago
    por cierto ¿llegaste a probar el Gloria de Ostatu?

Andreu

Tu hermano tiene razón.
    Creo que no somos el consumidor medio y si una punta de lanza. El hecho de probar las novedades e irlas comentando y apartando para buscar las siguientes nos hace estar realmente lejos del mundo real. La mayoría de las personas no tiene estas inquietudes.
    En este sentido creo que los bodegueros nos hacen bastante caso, como mínimo para calibrar la expectación que despiertan sus nuevos vinos en el mercado, aunque luego los potenciales compradores sean otros.
    Espero que no nos utilicen también para fijar sus tarifas. Si es así me negaré a alabar vinos.

Saludos.

Nacho
    en respuesta a Andreu

Dos reflexiones

Ver mensaje de Andreu

Al hilo de este hilo de mensajes. Os habeís dado cuenta de la evolución que está experimentando el foro. Recuerdo hace unos meses, cuando entré por primera vez, que estaba de moda hablar de vinos carísimos, de quién se gastaba cuánto, de verticales de Petrus, incluso hubo un forero sporádico(de mal recuerdo) que se vanagloriaba de su fortuna e insultaba a los demas por pobretones... De un tiempo a esta parte, a mi juicio gracias a gente como Oskar, o Andreu, etc, el foro se ha "humanizado" más, se habla mas a ras de suelo, de la botella que nos dura 3 o 4 días, del límite de los 12 o 20 euros, de comprar botellas de una en una y probar, en fin, que a mí me gusta más así.
    Otra reflexión. Si la misma filosofía que aplicamos al vino (¡qué aburrido beber siempre el mismo vino! ¡No hay que comprar cajas y verlas evolucionar con los años sino probar cosas nuevas! ¡cada día un vino nuevo!, lo aplicaramos en otros órdenes de la vida, ¡madre mía! :-)))

JoanPena

Hola Gonzalo:

En mi corta experiencia te dire que yo era de los que comenta tu hermano, me movia entre reserva crianza algun criancilla especial el vino joven y entre marcas de Rioja muy conocidas y muy publicitadas y tambien estoy de acuerdo con el en que es donde se mueve el vino en España y mi opinion la baso en una rapida estadistica mental de la gente que me rodea, familia amigos etc.todos hablan de Rioja y Ribera pero en modo genérico y como si de un solo tipo de vino se tratara.

Ahora cuando pienso en el vino pienso en toda la geografia y esto me permite valorar vinos caros pero al mismo tiempo, y esto es lo mas importante, encontrar grandes vinos mas baratos a veces que los que compraba hace años en cambio ahora con un nivel de calidad muy superior.

Lo que si que es verdad y es triste para el vino en España es ver como en mi caso que solo con un año de preocupacion y aprendizaje en este mundo y considerando que no tengo aun n.p.i ni puta idea porque eso es una realidad , cuando me reuno con todas mis amistades, conocidos y muchos que estan en el nmundo de la restauracion me doy cuenta que mi nivel esta muy por encima de ellos entonces pienso....joder que mal que esta el patio.

Por eso pienso que el beneficio que se esta haciendo al mundo del vino desde este foro despertando interes donde solo habia un habito es inmensamente importante .
    Creo que esta punta de lanza es mas importante de lo que parece porque no abarca tan solo a los que estamos dentro del foro si no a nuestro entorno. En mi caso y sin darme cuenta estoy transmitiendo en mi entorno que el vino es algo mas que una bebida que la tomas sin fijarte en lo que tomas.

Concretamente este sabado, si no pasa nada, estoy preparando una cata para este tipo de gente que bebe vino pero no cree que existan factores tan diferenciales entre ellos y que piensa que el vino es o tinto o blanco o rosado. Yo me he apostado con ellos a que se sorprenderan de las diferencias que pueden llegar a encontrar entre diferentes vinos, siendo todos tintos y como al final el mejor vino es siempre el que mas gusta a casi todos y aquel tipico riojilla que tanto conocen y tanto valoran puede estar desbancado y superado por un Rioja desconocido y encima mas barato.

Ya os contare como fue.

Menudo rollo.

Saludos.

Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar