Staging ::: VER CORREOS

Que pasa con los restaurantes....

19 respuestas
    Ivan_Vara.
    en respuesta a brillant

Re: Que pasa con los restaurantes....

Ver mensaje de brillant

Lo normal es que el sumiller pruebe el vino, y salvo casos contados no nos servimos una ";copa";, sino una pequeña cantidad para juzgar el estado de ese vino. No conozco la educación ni el nivel de sumilleria de los locales que frecuentas, pero como me dedico a esto se de sobra que nos enfrentamos todos los días a clientes de todos los estilos, y por cierto, suelen ser más fanfarrones algunos ";entendidos"; en vinos que nosotros, pero claro los listos somos nosotros. Perdón por el tono ciníco del escrito, pero cuando das 100 comensales en cada servicio, y tienes más de 800 referencias en la carta, sueles tener que bregar con bastantes miuras.
    Para terminar, solo señalar que el disfrute de una buena comida y cena empieza y termina con el respeto en ambos lados de la mesa. Yo tengo la inmensa suerte de tener algunos clientes que me enseñan mucho más que yo a ellos, pero repito, algunos solo van a vacilar con los amigos.
    Solo abogo por una comprensión y una educación hacia los servicios de los restaurantes, aunque se (porque los he sufrido, y en algunos sitios de Madrid me he sentido engañado) que en ocasiones algunos ";profesionales"; somos insufribles.
    Gracias y te animo a visitar sitios donde te hagan cambiar de opinión.

MaJesus
    en respuesta a Ivan_Vara.

Re: Lo de probar el vino ....

Ver mensaje de Ivan_Vara.

.. o al menos juzgarlo olfativamente me parece que es una de las labores fundamentales del Sumille(r)/use: l@s profesionales son l@s que estan en mejores condiciones de juzgar si el vino esta bien o no, y no yo (lo de darlo a probar al cliente me parece mas una labor de cortesia que en la mayoria de los casos deberia ser innecesaria despues de la aprobacion por parte del/a profesional) ... si no existe la figura de Sumille(r)/use (normal, en los tiempos que corren) pues entonces darlo a probar al cliente y preguntar su opinion es completamente imprescindible (y en otros casos pues siempre nos hace sentirnos ";bien";, para que mentir ;)) ... )

MaJesus

Jilguero

Re: Asunto complicado, sí....

Hay de todo en la viá del señor.. como no podía ser de otra manera. Desde luego creo que la inmensa mayoría de las veces quien tiene la parte desagradable del asunto el el profesional del vino, sí. EMHO, creo que es más frecuente (si tomamos como referente un restaurante de cierta enjundia, con un profesional y una carta de vinos cuidada, no Casa Paca, con vino de la casa), como decía, lo más frecuente en los casos de discordia es encontrarte con clientes algo toscos, e incluso un pelín irrespetuosos, que se las dan de ";vinoxpertos";, y que no dudan en ser tajantes en sus afirmaciones y, cuanto menos, cortantes y algo groseros. (";Solo se que no se nada";, y en el vino eso es una MÁXIMA absoluta, que hay que seguir)
    Ahora bien, también está la otra cara de la moneda, aunque creo que menos frecuente. Un sumiller que es arrogante y si no le das la razón (que la pide casi de forma dictatorial) se cabréa (y eso se nota, no hace falta que pierda las formas o diga algo malsonante, se nota cuando se cabrea y pierde ese sutil trato amable y cordial).
    En el caso particular de la decantación o no que se comentaba... no se, creo que las opiniones se pueden presentar, justificar y discutir entre un sumiller y un comensal, siempre con respeto y buenas formas, y que prevalezca la opinión del comensal, ya que es el que paga, si no se llega a un acuerdo. A mi no me molesta el hecho de que me aconsejen decantar un vino, siempre y cuando no lo hagan sin consultarme. Creo que como en la mayor parte de las ocasiones y en todos los aspectos, lo que falla es la comunicación. Estamos, por regla general, estresados y acelerados. Como dice mi suegro, ";es que no aguantamos una avispa en los cojo....";, y es verdad cualquier menudencia nos hace saltar y se arma la marimorena. Hay que comunicarse.... (Joder que charla más pesada acabo de soltar.....)

Saludos,
    Alberto

jose

Aprovecho que eres sumiller para preguntar...

Disculpa el ";asalto";. Es que últimamente con los nuevos cierres de los vinos tengo dudas de qué es lo que ha de hacerse, desde la parte del sumiller al abrirlo. Cuando el cierre es un corcho normal, pues nada, se descorcha el vino se huele el corcho por si hubiera algún olor que no debiera, pero ¿qué ha de hacerse con los nuevos cierres? a saber, corchos sintéticos, tapones de rosca y, como me ha ocurrido recientemente, chapa (como las de una botella de cerveza).

Gracias y saludos,

Jose

kosan

Re: Que pasa con los restaurantes....

Cada persona tiene sus propios esquemas mentales de lo que es o lo que debe ser, a mi entender, el óptimo es adecuarse a cada cliente e intentar ofrecer una atención personalizada a cada perfil. Bien sabras que muchas veces basta intercambiar unas palabras para más o menos darte cuenta el tipo de servicio que demanda cada comensal, moviendose en dos extremos los que directamente se dejan llevar (mediante un asesoramiento justificado tienendo en cuenta sus gustos)(muy importante comunicación como señala jilquero) y los que lo quieren todo con la idea preconcedibida que ellos tienen en la cabeza hasta la última coma(pero el cliente";siempre"; tiene razón) disfrutaras como profesional más de unos que de otros pero todos tienen que salir satisfechos del local.Muy bueno lo de los miuras da perfectamente la idea del estilo que comentas

Ivan_Vara.
    en respuesta a jose

Re: Aprovecho que eres sumiller para preguntar...

Ver mensaje de jose

Buff!!...dificil responder, solo te diré un par de apuntes que me pasaron unos enólogos amigos míos.
    Para mi, y por encima de todo, creo que los grandes vinos siempre llevaran tapones de corcho de alta calidad.
    La ";moda"; de emplear tapones sintéticos viene dada por dos grandes motivos, el hemisferio sur no es productor de corchos, y por tanto no les mola tener que importan estos productos para sus vinos
    El sugundo motivo es que siendo España y Portugal dos grandes productores de corcho, los incendios de los últimos años unidos a la fuerte demanda de los mismos, ha hecho, por un lado subir una burrada los precios y que la calidad de los corchos base no sea la misma.
    Ahora rompo una lanza a favor de los tapones ";new generation";. En vinos modestos o de corta vida, quizás si que sea una opción lógica el empleo de estos tapones, pero de todas maneras, y esto ya es una idea personal, me chirrían los dientes cada vez que veo un tapón este tipo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar