Staging ::: VER CORREOS

Vertical de Thermanthia. Añadas 2004-2000

2 respuestas
    Iñaki Blasco

Restaurante Bósforo.
    Port de Maó, 16-04-2007

Con sólo escuchar a Marcos Eguren contar el casual descubrimiento del viñedo “Teso Los Carriles” del que procede el vino, uno puede comenzar a adivinar que no se trata de un vino cualquiera. El viñedo, situado en Argujillo (Zamora), se localiza en una zona elevada, a 800 metros de altitud, con cepas prefiloxéricas, de pie franco, plantadas en la segunda mitad del siglo XIX. Acabó pasando lo ya inevitable, compraron el viñedo al viticultor, ya de avanzada edad, que lo había cuidado durante toda su vida. Esas uvas pasaron de formar parte de un vino sencillo con la sola pretensión de complacer a sus propietarios, a constituirse en uno de los vinos más caros y codiciados del panorama vinícola español; aún más, a formar parte del restringido grupo de los primeros cinco vinos españoles que logran 100 puntos Parker.

Y Marcos Eguren se vino a Menorca a realizar la primera cata vertical del vino Termanthia que se ha celebrado nunca. ¿Cómo? Gentileza y mucho trabajo de los amigos de De Vins Menorca, como no podía ser de otra manera.

Tuvimos la oportunidad de catar una detrás de otra las cinco añadas existentes en el mercado de este vino: 2000 a 2004. No comenzando por el vino más antiguo como tantas veces se hace, sino todo lo contrario, de más joven a más viejo. El resultado de esta secuencia, satisfactorio, catado lo catado.

Termanthia 2004
    ¡¡¡¡¡el vino de los 100 puntos Parker!!!!
    Violeta muy cubierto. Nariz con equilibrio en el difícil tandem madera-fruta; también hay alguna nota floral, aunque al final gana la fruta (mora, arándanos). Sin duda hay una muy buena carga frutal.
    Mucho cuerpo, graso, untuoso, muy largo y un tanino que ataca con mucha suavidad pero que se aferra a las encías; muy áspero en el tramo final, pero que se le perdona con mucho agrado pensando en una buena evolución en unos pocos años.
    El mejor de la noche, creo que por unanimidad.

Termanthia 2003
    Violeta muy cubierto. En esa permanente lucha que caracteriza a muchos vinos en la actualidad y de la que los vinos de Toro no son, al contrario, excepción, aquí gana la fruta a la madera. Al contrario que esta calurosa añada ha hecho con los vinos en toda la península, no destaca esta añada de Termanthia por una calidez por encima de sus hermanos. Tiene menos cuerpo que 2004, y el vino vivirá menos que esa añada, pero en estos momentos es el vino que se bebe más fácil. ¡A por ella sin dudarlo! En boca la madera está muy presente aunque hay una muy buena dosis de fruta fresca.

Termanthia 2002
    Señaló Marcos Eguren que en Toro fue muy buena añada. Este Termanthia tiene menor intensidad en nariz, se aprecia un poco de evolución; hay cacao, vainilla, bollería, y más fruta negra que en añadas posteriores. Mucho cuerpo. Es fresco, y con buena acidez.
    El tanino se sigue aferrando con fuerza.
    Una añada que sólo tendría delante la del 2004, compartiendo escalafón con el 2003.

Termanthia 2001
    Las tres heladas que hubo en la primavera de este año en Toro, convirtieron la añada en la más difícil de Termanthia. Y se nota.
    Nariz muy balsámica, con buenos mentolados, con fruta negra y buenas dosis de barrica nueva. Es intenso y vivo. No obstante en boca el tanino es muy, muy secante, y con un final amargo. Un vino difícil.

Termanthia 2000
    “Añada de libro” según su enólogo. Nariz de buena intensidad. Hay bastante cacao, buen chocolate. Ha adquirido una complejidad que no tienen los demás. Hay fruta confitada, negra, quedan notas de barrica nueva. Evoluciona en copa hacia notas florales, acabando predominando sobre la fruta fresca.
    Boca untuosa, con cuerpo, hay evolución, pero el tanino todavía verdea. Final amargoso y cálido. Es una añada que me hace dudar sobre la evolución de este vino, que se me antoja cansado

Con las palabras que acaban las notas del Termanthia 2000 comienzo el epílogo de esta crónica. Me resulta difícil ser objetivo (si es que eso existe) sobre un vino al que no acabo de verle la cara: mucho extracto, mucho cuerpo, poder y contundencia en boca; un corpulento vino de cata. Y a pesar de toda la carga tánica que atesora sería un vino que consumiría pronto, puesto que la gran calidad de la fruta que posee le proporciona un enorme atractivo al paladar. El 2000 me genera más dudas que certezas sobre su futura evolución, pero el 2004 me reconcilia definitivamente con el vino. Pura esquizofrenia. Lo dicho, visto lo visto, es un vino que bebería pronto, quedando a la espera de ver como le afecta el curso del tiempo a esa añada ya mítica del 2004.

Sobre la organización de la cata, la posibilidad de disfrutar de esta cata en primicia en Menorca, y además poder contar con la presencia de Marcos Eguren, mis 100 puntos sobre 100. Muchas gracias Marcos.

JoanPena
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Vertical de Thermanthia. Añadas 2004-2000

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Maravillosa cata que duda cave Iñaki.
    Me deja un poco perplejo esas dudas que tienes sobre el 2000 que creo que fue una añada en la que habran muchisimos vinos en España con mucha guarda, no obstante ultimamente se han hecho muchos vinos con mucha carga frutal y maduraciones muy altas muy Parkerianos(no es critica) y creo que esta por ver que evolucion tendran en el tiempo. Cierto es que son grandes vinos cuando son muy jovenes pero...veremos. Recuerdo unas muy sabias palabras del gennio que es Alvaro palacios en la presentacion de mondoespaña que hizo Quim Vila en Barcelona donde decia que despues de unos años de estracciones, conocimientos de los viñedos, de ver los comportamientos de los vinos a largo plazo...vendrian modificaciones y que probablemente, los grandes vinos de estos nuevos viñedos españoles estaban por salir...faltaba la experiencia en el conocimiento no del terroir (palabra que no le gusta a Alvaro) si no de nuestros suelos. Creo que en esos años 99, 2000 empezamos con estos temas y poco a poco iremos a mas...probablemente tienes razon y ese 2004 cuando tenga los 7 años del 2000 ahora estara en mejor evolucion aunque esa es la grandeza del vino que mismo asi es dificil de ver por culpa del efecto añada que siempre es diferente en cada vino.

Bien...tengo un Thermantia 2000 durmiendo desde hace unos años....quizas habra que ponerlo en priemerra linea otra vez y disfrutar del vino en estos momentos.

Un abrazo Iñaki.

Joan Pena

Iñaki Blasco
    en respuesta a JoanPena

Re: Vertical de Thermanthia. Añadas 2004-2000

Ver mensaje de JoanPena

Efectivamente Joan esa es la duda que me quedó de la cata. Dudo del 2000, me queda la inquietud de saber cómo evolucionará el 2004. De todas formas hubo gente en la cata que disfrutó del 2000. Estoy de acuerdo con los comentarios de Alvaro Palacios que refieres. Si abres ese 2000 que tienes ya contarás.
    Un abrazo Joan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar