Segovia, cochinillo, lechazo, y Don Pepe!!
Segovia, cochinillo, lechazo, y Don Pepe!!
Bueno, de vuelta ya por tierras catalanas, tras arduos dias de recorrido por esa zona de Castilla León tan sugerente que es Segovia, muchas conclusiones me vienen a la cabeza...
Lo primero decir que ese cochinillo que pude degustar (Es mas correcto decir degustar que probar, tan magna elaboración culinaria necesita de ese verbo...)en el restaurante Bernardino (Mil gracias Ramico!), es todo un prodigio de texturas y sabores autóctonos de la tierra, y como no cuando se acompaña con buen vino, en este caso con todo un clásico de la Ribera del Duero, Valduero C. 2001, resulta una experiencia sublime!
El lechazo que pude probar en Sepúlveda no me convencio tanto como el que en su dia pude tragar en Peñafiel, mas tierno y jovenzuelo el segundo... Habrá categorias de lechazo?? Desconozco el tema, preguntaremos a Ramico, gran conocedor de esos temas...
Y ahora, y como no, la mejor y mas atendida visita que me han dado en ninguna bodega de toda la geografia hispánica, Viñedos de Nieva.
Gran enólogo y mejor persona es Don Pepe, Pepe Herrero para los visitantes añadidos como yo, y Agropepe para todos los foreros! Menuda visita, ahora puedo decir que he vivido en mis carnes la cruda realidad de una vendimia, el trabajo diario del terroir, y la predisposición a atender y homenajear a cualquier desconocido que le pida atención. Si señor, increible! Viva Pepe!!
Que bonitos sus viñedos de pie franco, del que sale su famoso y magnífico vino del mismo nombre, todo plantado en vaso, con esas cepas nudosas rodeadas de sarmientos que cubren tan preciados racimos de elixir... y que decir del resto de viñedos de espaldera, parece un jardín botánico de tan bien preparado y límpio que está. No es de extrañar los vinos que hace este hombre...
Que sepas Pepe, que guardo tu teléfono para quedar ahora en mi tierra, no dejes de parar en Sant Cugat, que ya he separado los vinos para nuestro encuentro!!! :-)) Recuerdos a la matriarca del clan tambien.
Tras tan increible visita tocó otra comilona de órdago, restaurante Riscal en Carboneros el Mayor, muy cerquita de Nieva, a unos 20 km.
Ole, ole, y ole. Menudo buey que pudimos degustar (Otra vez el dichoso verbo...), criados por ellos a ";medida";, le dan el nombre de CABÚ, y lo sirven de diferentes formas, en carpaccio con jamon y foie (Una obra de arte y de paladar crucial! Mi hija de 4 años dio buena cuenta del plato...), y como no, sobre una teja muy caliente que sirve para asar cada comensal su porción de carne al gusto pertinente. Menuda categoria de carne, dispuesta de la mejor forma, un 10 en cuanto a materia prima!
Y por último, y bajo terribles sofocones veraniegos y arduas negociaciones con la parienta, me procuré un buen cocido madrileño en uno de esos establecimientos de pura hechura castiza cañí, de toda la vida! Taberna La Bola, practicamente al lado del Palacio Real.
Como bien me informó Ramico (Fiel y fiable informador, ramico es..), una experiencia el visitar este local, con decoración taurina, curioso el personal del servicio, practicamente extrangeros todos..
Buen cocido con tres vuelcos, muy potente y con mucha materia gastronómica por delante.
En fin, que me traigo unos kilitos de mas de tierras Segovianas, y la sensación de haber conocido grandes sitios y mejores personas!
Saludos a todos los Castellano-leoneses, tener por seguro que volveré!! :-))
Oscar
Re: Segovia, cochinillo, lechazo, y Don Pepe!!
Ver mensaje de oscarTu tampoco hiciste una dieta vegetariana ni de gazpachos y ensaladas...:-)
Cómo sienta un cocido madrileño a 40 grados en Madrid al mediodía en agosto? Genial no? Igual que el mío (cocido montañes) en Cantabria. :-)
Me alegro que lo pasaras bien y me apunto lo de Cabú, ya que lo desconocía y es una carne que le tengo ";cariño"; por llamarlo de alguna forma. Por cierto, con que maridaste el Blanco Nieva con tanta carne?
El lechazo de Peñafiel fue en Mauro? Otro donde lo preparan de maravilla es el Nazareno en Roa (ahí siempre te encuentras con bodegueros de la zona).
Lástima que en Cataluña no encontremos asadores de ese nivel, aunque tenemos otras opciones, claro.
Felicidades por tu viaje y tu buena ruta!!
Vinoso
Re: Segovia, cochinillo, lechazo, y Don Pepe!!
Ver mensaje de oscarMenudo recorrido, me alegro que te gustansen las sugerencias que te hicimos. Ahora, si quieres, te puedo facilitar el teléfono de un clinica de adelgazamiento:)))