Puntuacion de vinos
Puntuacion de vinos
Por qué hay un montónn de vinos, dulces, olorosos, finos, moscateles, malvasías...con puntuaciones sobre 9-10puntos? Son tan exepcionales? se merecen tanta puntución?
Algunos si por cierto!
Ver mensaje de tintadoMuchos diria yo!
Personalmente creo que es debido amen de su evidente calidad, a que esta es una modalidad de vino que en España es aun reciente y novedosa y no me refiero a bodegueros y productores, sino al gran publico que empieza a demandar, a pedirlos, consumirlos, apreciarlos y sobre todo y mas importante, a pagarlos!
A esto se une una tradición muy arraigada en ciertas regiones, o bien a la exportación de olorosos y generosos a paises tan exigentes como el britanico, o en otras zonas a las mistelas, dulces, moscatel y vinos de misa tan tradicionales como exquisitos!
Personalmente creo que en repostería, generosos y olorosos se están haciendo francamente bien las cosas y lo mas sorprendente es que no hemos pasado por la fase de la novatada, sino que de entrada se a partido de muy buen genero, que unido a la tradicion ancestral de muchos de estos vinos, se mejora y perfecciona.
Un saludo,
Karlito’
Re: Puntuacion de vinos
Ver mensaje de tintadoPara mi la mejor manera de contrastar es probar, lo que si que es verdad que en este campo hay muchos sublimes!
Sobre todo con algunos Vintages, recuerdo un Dow´s con una finura, golosidad y persistencia que te rozaban el alma, con el Toneles de Valdespino, es lo máximo que he probado, su textura es indescriptible es tan grande que lo que te digan de él se quedará corto, vino de sensaciones.
Re: Algunos si por cierto!
Ver mensaje de KarlitoGracias. Estoy de acuerdo contigo que la dilatada experiencia de estos bodegueros se traduce en grandes caldos. Como bien dice Kosan hay que empezar a probar, y sobretodo a pagarlos (fastidia pagar 90€ por un icewine, y tomárselo en un postre sin enterarse). También pienso, que muchos de estos vinos tienen la ventaja de la temperatura, ya que al irse calentando van saliendo tonalidades distintas, y evolucionan muchísimo.
Así es…
Ver mensaje de tintadoEfectivamente y como la gama es amplísima, hay que probar y probar! Tampoco hace falta irse a Alemania a por un Icewine, ni a Francia a por un Sautern, ni a Hungría a por un Tokaji, ni siquiera a Italia a por un Moscazo… ya que afortunadamente en España tenemos autenticas joyitas en este sector en zonas como Alicante, Navarra, Cataluña, Valencia, Canarias, Málaga e incluso Rioja donde como anécdota te puedo contar que ya por los 60 Lopez Heredia experimento con blanco estilo Sautern, llamado Zaconia, resultado de la combinación de uvas de su propia producción y una selección de Zaco, del que aun conservo un aterciopelado recuerdo…UF!
Actualmente tienes incluso una elegantísima repostería en tintos del Priorato como el Etim., con mucha mermelada, higos y canela!!!
Por cierto, tal y como nació el Sautern, precisamente como intento de replica del Tokaji Húngaro, también tienes en Cataluña tienes una replica del icewine, el Vi de Gel de Gramona que congela la producción de Gewustraminer o Riesling para conseguir un efecto similar al Alemán, aunque de desigual resultado, imita mas el precio del original que los sabores y matices del Alemán.
Algunos ejemplos dignos de mención son el Jarel de la sierra de la Axarquia Malagueña, el Molino Viejo también malagueño a los dulces de Mendoza de Alicante o por que no el dulce de Pago de Tharsys Valenciano.
Bueno, no me enrollo mas, esperado haberte servido de ayuda, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo,
Fdo. Karlito’
Donde has oído/leído eso...????
Ver mensaje de KarlitoJamás oí nada al respecto de que los Sauternes nacieran ";como intento de replica del Tokaji Húngaro"; ??????????
No digo que no sea así pero me resulta difícil de creer....
Re: Así es…
Ver mensaje de KarlitoTe digo a todo que si, menos el vi de gel de Gramona...que lo encuentro totalmente industrializado, y sin mucha expresividad (eso sí, es muy efectivo)...perdona que me atreva hacer este coemntario caundo no he porbado ni la mitad que tu. Muchas Gracias por todas la referencias!!!
Saludos,
Tintado
Leyenda urbana????
Ver mensaje de Paco HigónLa verdad es que yo sí que lo he oído alguna vez, pero nunca encontré documentación al respecto. Imagino que habrá que profundizar demasiado en los anales. Aunque tiene pintas de ser más una leyenda urbana como tantas.
Lo que sí parece documentado es que el Tokaj es anterior al Sauternes y que la fama del primero era ya conocida en las cortes de toda Europa. Pero a partir de ahí todo es muy subjetivo, imagino que depende de quien escriba la historia
Saludos