Staging ::: VER CORREOS

Txakolis de gran nivel

41 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Txakolis de gran nivel

Ver mensaje de Ralfilauren

Ahora me habéis dejado con la duda.

La botella lo único que pone es embotellado por REG... /VI (que entiendo Vitoria, es decir Álava) para bliblibli, Santiago de Compostela. En la tienda, es decir en Viños Vivos (que entiendo es la distribuidora de Xenese) me lo vendieron como un vino que hace David Sampedro con trousseau. Si busco por internet hablan de maturana tinta. Así que ya no sé donde está hecho y con qué. :)

JAJAJA y empezamos hablando de txakoli...

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Perdonad por recuperar este tema, que además no tiene nada que ver con el asunto con el que se abrió.

Lo probé el otro día. No estoy nada seguro, yo diría que era trousseau, por el caracter del vino (frutal, suavidad y ligereza). Era además un vino de 11,5 grados, que si hubiera sido castets y dado su supuesto perfil cabernet hubieran cantado mucho por verdores con esa graduación.

Ojalá pudiera leer esto David Sampedro y comentarnos.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Morado. La botella era transparente y quedó manchada. Como el clásico Ribeiro gallego que manchaba las tazas (cuncas). De ese estilo. Es verdad que era un 21.

jvoltaire
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ostras, me haré una lista. He probado los diversos Marko, en concreto el que citas Arbasoak, pero sin olvidar el extraordinario Marko Terlegiz, que me pareció genial. Pero buscaré algunos más de tu lista. Gracias

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Jolín, pues cuesta casar las los datos, porque los bastardos que yo he probado tenían la capa muy muy baja.

En algún lado de Galicia se hace, o se hacía, un tinto muy oscuro elaborado con una variedad híbrida tintorera, no sé si te refieres a ese. Manchamorros, creo que lo llamaban. En teoría no se podía comercializar porque la legislación no permite la uva híbrida para vinificación. 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, supongo que te refieres a los famosos tintos de Barrantes. Están intentando registrarlos y legalizarlos. En Galicia se venden con bastante frecuencia, pero sin etiqueta ni DO, claro. El nombre de la uva es folla redonda y es una híbrida entre una vinífera y una americana, al parecer.

La trousseau o bastardo yo creo que depende de su vinificación. En Ribeira Sacra tienen capa bastante y en el Jura, aunque no tienen demasiada es la variedad que usan para dar color.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Sí, he buscado por la red y efectivamente parece que es el tinto de Barrantes. Yo nunca lo he probado, había leído hace tiempo sobre el tema y no recordaba el nombre oficial. El mote sí me quedó, jaja. 

Me llama la atención eso de usar la bastardo para dar color, ya te digo que la asociaba a vinos muy muy claros. Pero bueno, si lo pienso, pasa algo similar con la garnacha, de la que hay vinos ligerísimos de capa y otros mucho más coloridos. 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Para dar color en el contexto del Jura. Que las otras dos uvas son poulsard (que para muchos es como un rosado) y la pinot noir, que no se distingue por su capa.

De todas formas lo del color es muy relativo, depende de la uva, pero también del clima. Y tampoco hay necesariamente ninguna relación entre color y potencia. La garnacha puede ser muy clarita. La nebbiolo pronto coge colores ocres claros y sin embargo es una uva tánica, potente y alcohólica. Algunas variedades gallegas como la espadeiro(*) son muy oscuras, pero dan tintos frescos. Frescos en Rías Baixas, claro, habría que ver como se comporta la espadeiro en La Mancha o Jumilla.

(*) El otro día leí que la espadeiro es una uva del sudoeste francés de nombre camarou noir. Ni idea.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar