Los vinos de las Azores
Los vinos de las Azores
Interesante artículo de Luis Gutierrez para TWA sobre los vinos de las Azores, aunque habría que hablar sobre todo de la isla de Pico que aglutina el 95% de la producción. Islas volcánicas, viñedos junto al mar y casi exclusivamente vinos blancos de las variedades Verdelho, Terrantez do Pico y Arinto dos Açores.
La bodega que elabodra los vinos mejor valorados es Azores Wine Company donde participan Filipe Rocha y el enólogo António Maçanita, otras bodegas destacables citadas son Insula Vinus, Entre Pedras, Tito's Adega, Adega do Vulcâo o la Cooperativa Ilha do Pico.
Personalmente los que he probado me han parecido deliciosos, especialmente los de Azores Wine Company ¿Conocéis los vinos de estas islas?
Dejo algunas de las puntuaciones más altas:
2020 Azores Wine Company Vinha dos Utras RP96+
2022 Compañía de Vinos de Azores Vinha dos Utras RP96
2020 Azores Wine Company Vinha dos Aards RP95+
Compañía vinícola de Azores 2021 Canada do Monte RP95
NV Azores Wine Company Arinto dos Açores Solera RP95
Zar 2014 RP95
2021 Compañía de Vinos de Azores Vinha Centenária RP95
Compañía vinícola de las Azores 2020 Canadá do Monte RP94+
2022 Insula Vinus Como Deus o Fez Terrantez do Pico RP94
2020 Adega do Vulcão Pé do Monte Reserva RP94
NV Insula Vinus Chão de Lava Pahoehoe 10 Años Seco RP94
2018 Compañía de Vinos de Azores Vinha Centenária RP94
2021 Entre Piedras Vinha da Furna RP94
2020 Compañía de Vinos de Azores Vinha Centenária RP94
NV Azores Wine Company Arinto dos Açores Sur Lies 3 Colheitas RP94
2021 Azores Wine Company Verdelho o Original RP94
Compañía vinícola de las Azores 2018 Canadá do Monte RP94
2021 Azores Wine Company Terrantez do Pico RP94
2020 Cooperativa Ilha do Pico Gruta das Torres RP94
Re: Los vinos de las Azores
Ver mensaje de Josep_GallegoDe Azores Wine Company yo he probado el Vinha Centenaria y los Sur Lies (el del año y el coupage de tres cosechas).
Me encantó la combinación de mineralidad, buena acidez y un punto goloso. Además, la baja graduación alcohólica se agradece!
Eso sí: si en algún momento se destacó la buena RCP de los vinos portugueses los vinos de las Azores ya no son un buen ejemplo.
Ver mensaje de Josep_GallegoLo que he probado de esta zona, todos blancos, me gustan, tienen ese recuerdo de fósforo que me atrae, pero lo hablamos con Juanma, no son vinos que le gusten a todos el mundo, el otro día compré el Canada do Monte. Es verdad que en tintos no estoy al día.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoBuena información, estos vinos no los conozco, sabéis si distribuyen en España? Gracias, saludos
Ver mensaje de JuansanromanNo tienen capacidad para producir grandes cantidades y entiendo que eso afecta al precio, alguno hay con buena RCP pero en general de acuerdo contigo
Ver mensaje de pepecanoLa producción de tintos es prácticamente insignificante y se circunscribe a alguna variedad francesa, creo que lo que hay que beber de esa zona son los blancos, por cierto como bien dices muy buenos, al menos los que he probado, alguno creo que juntos.
Ver mensaje de JavierpozoLas webs habituales de venta de vino si tienen algunos de esta zona por lo que he visto. Saludos
Ver mensaje de JavierpozoEn Madrid puedes hablar con Alberto del restaurante Asturianos (Vinalia Import) que distribuye los vinos de Terras de Portugal y llevan los de la cooperativa de Ilha do Pico. Antes Lavinia tenía lo de Azores Wine Company ahora no se.
URe: Los vinos de las Azores
Ver mensaje de Josep_GallegoRepasando catas recuerdo que en la hicimos en Terrassa con la temática de Portugal alguien trajo un rosado de Azores, no tengo foto pero seguro.
Ver mensaje de Amanda NavarroGracias por la información, lo intentaré. Me gustaría probarlos! Un saludo
Re: URe: Los vinos de las Azores
Ver mensaje de pepecanoSeguro que tomaste el rosado de azores wine compañy, que la etiqueta es como un mapa, Estan todos muy buenos, pero los melor puntuados deben producirse menos de 1000 botellas exagerando, pero todos tienen mucha mineralidad y estan muy buenos, mi favorito ( el primero que probe en terceira) es el Frei gigante, que en su momento tenia una relacion calidad precio brutal, 10€ en restaurante, Macanita supo ver el potencial, Nieeport tambien esta haciendo alguna cosilla. pero los precios siguen subiendo...
Ver mensaje de FefecaAsi es, recuerdo ese mapa en la botella que mencionas. Normalmente pasa eso con los precios, pocas botellas y calidad alta suman precios altos
Ver mensaje de FefecaEfectivamente, tomamos ese vino y como bien dices Nieeport también ha visto el potencial de la zona y no lo había citado. Gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoPues casualmente estoy por las Azores y aunque había probado algo en alguna feria, ahora me estoy dando el lujo de probar más cositas. Como bien dices los blancos son los más comunes, de los que he probado, me ha sorprendido su frescura , son vinos muy minerales y salinos. Tienen ese toque volcánico, que a mi personalmente me gusta. De momento he catado estos;
Tierras de lava blanca, Frei Gigante blanco,
Atlantis y Volcanic Vineyards Verdelho. De momento me quedo con el Frei Gigante… ya subiré notas de cata más adelante, de momento seguiré por aquí probando cositas. Saludos
Ver mensaje de Miryam777Disfruta Miryam, he visto ese Frei Gigante a 18 euros, compraré alguna botella.