Staging ::: VER CORREOS

A vueltas con el Clarete

36 respuestas
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

Re: A vueltas con el Clarete

Ver mensaje de Unnovato

Te hablo de lo que hacian hace años, cuando no existia ni la D.O, eran vinos que normalmente eran de una misma finca y se mezclaban toda la uva en su elaboración, la mayoria era auto consumo y por lo que dicen habia otras variedades blancas como la pirules y la siempre nombrada palomino, para las personas de la zona dicen que el clarete es el vino de la zona, lo demas lo trajo las modernidades.

Pyafm
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Así  era .Las viñas estaban plantadas aleatoriamente con variedades tintas -mayoritariamente- y blancas.;se llevaban las uvas sin separar al lagar (los  había privados...algunos dentro de la propia bodega subterranea, y también comunitarios).Casí siempre la producción era para autocosumo y se dejaban las "cubas" en dichas bodegas.El vino era de baja graduación ,comparada con los actuales 14-15º ;apenas superaban los 9º.

Eso sí ,el consumo habitual de un hombre adulto era de 2 a 4   LITROS/DÍA

Sarabe
    en respuesta a Pyafm

Ver mensaje de Pyafm

Yo tengo un amigo de la zona al norte de Lerma que en su día fue límite de viñedo (hoy no hay) que me comentaba que un tío suyo hacía vino (clarete) y que solía decir en tono jocoso que su vino tenía "un grado menos que el agua".........

Por cierto, entiendo que en lagar pisaban?, fermentaban en virgen?. Saludos.  .

Vino, conversación, buenos alimentos.

Sarabe
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Lo desconocía. Estaría bien poder probar ahora aquellas elaboraciones.....apostaría que, en la mayoría de casos, no nos resultarían muy agradables de beber. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Estoy muy de acuerdo con tu último párrafo.
    Ese menor color se puede conseguir macerando menos, con mezcla de uva blanca o no... Pero esa premisa de menos color que un tinto es la única que me parece válida en la práctica; ya no entro en valoraciones técnicas ni legales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar