Staging ::: VER CORREOS

¿Grand Marques o Pequeños Vignerons?

4 respuestas
    Miguel Crunia

¿Grand Marques o Pequeños Vignerons?

No sé si se ha hablado de esto por el forum alguna vez (se ve que soy el novato por aquí) pero me interesa, tanto a nivel personal como profesional, saber cual es vuestra preferencia cuando bebéis Champagne. ¿Os tiráis más hacia el trabajo de las Grand Marques buscando el estilo identitario de estas maisons, u os decantáis más por el trabajo de esta ola de pequeños vignerons que intentan expresar más el suelo, la variabilidad de las añadas, etc en lugar de un estilo?

Yo la semana pasada tuve la posibilidad de catar con Aurélien Laherte mano a mano (del domaine Laherte Fréres) y la verdad que cada vez más me gusta el trabajo que vienen haciendo individuos como él desde hace ya unos cuantos años.

Bajo mi punto de vista hay cabida para ambos mundos pero, personalmente, últimamente encuentro más emoción en el trabajo de los pequeños (eso si, filtrando, porque como todo, los hay que trabajan muy fino y otros a los que se les va de las manos).

Tanto si tiráis más hacia un lado u hacia el otro, ¿tenéis alguna etiqueta o algún productor fetiche?

¡Buen finde a todos!

Miguel 

autor del blog:  https://atlanticsommelier.substack.com/

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Haper
    en respuesta a Miguel Crunia

Re: ¿Grand Marques o Pequeños Vignerons?

Ver mensaje de Miguel Crunia

Ambas, Miguel. Es cierto que para las grandes ocasiones (aniversario, navidades, cumpleaños) prefiero las gransd maison, por todos conocidas, por aquello de no arriesgar.Pero en el "regate corto" del día a dia (cena informal, noche veraniega, etc) y sobre todo en catas con veremeros prefiero los pequeños vigneros por aquello del seguir descubriendo cosas, especialme te en gamas medias para saber si merece la pena seguir más adelante. Ahora bien, si me ofrecen un Salon, pues como que no tengo dudas😇.

Josep_Gallego

Pues un poco en la línea que señalas, las grand Marques suelen ser garantía, mantienen equilibrió y encuentras lo que buscas, además algunas nos ofrecen los mejores champagnes pero por otro lado la emoción de lo más artesanal, de lo que cambia cada añada, de ese trabajo más cercano al suelo, en general, me gusta mucho y probablemente me causa más emoción. Alvaro Moreno y sus socios en A la volé han realizado un gran trabajo y nos ha acercado a algunos de estos elaboradores que para mi son emocionantes, además si puedes disfrutrar los vinos con ellos más todavía, me sucedió con Charlot Tanneux, Hure Freres y Marguet, por ejemplo y desde entonces los disfruto más y los siento más cercanos. Últimamente me ha llamado la atención en esta línea Rober Barbichon y Champagne Clandestin. Como dice @Haper los grandes champagnes de las grandes casas siguen ahí y también los disfrutaremos en cuanto se presente la ocasión. Gracias!

Letroncio

Ninguna duda, pequeño productores siempre. Y más en Champagnes donde las diferencias son tan notables en cuanto a calidad, originalidad, identidad y sobre todo RCP.

¿Qué gran casa puede competir en precio con, ya que lo citas, Laherte Freres?

Bollinger está bien y era mi favorita, pero la special cuvée ya está en torno a los 60 euros. ¿Las superventas que todos conocemos? En fin. Las cuvées básicas que están entre los 30-40 euros van desde lo correcto a lo bastante malo, EMHO. Las cuvées superiores, no dudo de su calidad, pero por los 200 euros que cuesta, por ejemplo La Grande Dame o los 200 y muchos que cuesta Dom Perignon, se me ocurren pequeños productores mucho más excitantes.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar