Hablando de Ribera del Duero
Hablando de Ribera del Duero
Recién publicado el artículo sobre la cata que impartió Alberto Tobes en la Experiencia Verema Valencia en la que pude catar los vinos, creo que es una zona con un potencial enorme. La búsqueda de vinos más frescos les está favoreciendo ya que partían de mucha extracción y potencia, ahora veo mucho equilibrio, crianzas menos presentes, fruta sabrosa y sobre todo una gran acidez que acompaña sus vinos. Evidentemente es generalizar pero es una tendencia que aprecio, menos lácteos (era una de sus carácteristicas) y más equilibrio en los vinos.
Les va muy bien y quizá por ello no se plantean una zonificación como creo deberían tener y acometer. Los vinos cada vez los encuentro mejores, especialmente en la gama media a la que solemos acceder, algunos tan finos que es difícil a ciegas no irse a Rioja, esa línea en muchos casos cada vez más delgada.
Finalmente creo que hay grandes blancos elaborados con albillo mayor pero siempre con crianza y en esa gama lo tienen difícil para competir con Rioja que lleva años de adelanto, sin embargo los rosados/claretes están muy bien y les veo mucho potencial.
¿Qué opináis al respecto?
Re: Hablando de Ribera del Duero
Ver mensaje de Josep_GallegoComo en general, están cambiando a menos extracción, menos madera, más finura y eso es bueno. El tema de los blancos es otra historia, se junta exclusividad con pocas botellas, con calidad, reconozco que hay grandes vinos de Albillo, para tener unos precios muy elevados y poco competitivos. Supongo que las bodegas están plantando más Albillo porque han visto que el negocio con los blancos funciona.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoToda la razón, fue una cata que gusto mucho! Saludos
Ver mensaje de pepecanoLa Albillo mayor poco a poco una gran protagonista de la zona! Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoCreo que esa dirección que han tomado: menos extracción y menos madera, es buena, aunque con ello pierdan una cierta identidad. Supongo que ese cambio estará en parte motivado por la competencia porque esa maderización era algo "casi irrenunciable". Yo me alegro porque no me gustan los tintos con tanta madera.
Concuerdo en que deberían dividirse en zonas dentro de la misma denominación. De Valladolid a Soria con Burgos también es mucha área para que no haya divisiones.
Ver mensaje de SantiRodriguez¿A qué identidad te refieres? Porque me consta que el tinto voluptuoso y con mucho roble no era la norma. Ni aquí ni en ningún sitio del mundo, claro. Es decir, tanto que hablamos de moda y de cambio de gustos, yo creo que esa hiperextracción y roblificación sí eran una moda, porque la identidad de la Ribera del Duero me atrevería a decir que eran los claretes, que serían más o menos oscuros, dependiendo del porcentaje de uva blanca en el viñedo.
Y si marcamos como identitarios los vinos de Vega Sicilia, que fueron los primeros (junto con Torremilanos y luego Protos) en embotellar, tampoco eran así.
En cuanto a la zonificación, estoy totalmente de acuerdo.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEs peligroso hablar de identidad, lo sé, porque podemos remontarnos a más o menos años atrás para justificarla. Yo estaba pensando en esos vino muy maderizados que son los que más conozco (también conozco algunas excepciones) y que creo son los que la mayoría de las personas conocen. Naturalmente los que les gusta mucho el vino y llevan en ello muchos años y tienen botellas de la década de 1980 o anteriores, tienen otra visión. Pero en general, la idea (creo) que tenemos de los vinos de Ribera del Duero son vinos con mucha madera.
A eso me refería, a una identidad que no se remonta más allá de 30 años pero que es lo que la mayoría conoce.
Ver mensaje de LetroncioLa identidad de algo que no tiene por qué remontarse a siglos, bastan un par de décadas de una línea clara para crearla. Pueden gustar más o menos, pero la identidad actual de los vinos de la Ribera, las características por las que público los identifica, son la extracción, alcohol y madera. Dentro de 30 años quizá será otra...
Ver mensaje de pepecanoLos pocos blancos de albillo de la zona que he probado estaban bien, pero eran muy caros por lo que daban. Yo perdí un poco el interés...
Ver mensaje de UnnovatoAsí es, suelen ser caros, aunque están bien, a la hora de elegir prefiero otras zonas con vinos de igual calidad o mejores y más baratos, por ejemplo, Terra Alta y sus garnachas blancas.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de SantiRodriguezSí, si estoy de acuerdo, solo quería poner la nota contrapuntística. De hecho yo mismo tengo eso en mente en mi cabeza cuando bebo Ribera y, motu proprio, bebo muy poco Ribera.
Algo que me duele, por cierto, porque cuando paso por la zona en coche y veo los viñedos y paisajes me da por pensar que ahí se tiene que hacer buen vino sí o sí y porque alguno de los mejores tintos españoles que he bebido nunca, eran Riberas (VS Reserva Especial, Vega Sicilia 62, Hacienda Monasterio Reserva Especial 94, Janus 95, etc).
Ver mensaje de UnnovatoEstoy de acuerdo, pero no me gusta oir/leer que los vinos de Ribera (o Priorat) están perdiendo la identidad. ¿Cuál?
Ver mensaje de Josep_GallegoDe acuerdo en todo.
Pero también espero que en el tema de la crianza no nos vayamos al otro extremo y que desaparezca completamente ese aporte que da la madera bien empleada.
Los péndulos sólo me gustan en los relojes de pared...
Ver mensaje de LetroncioPues la que se han ganado en los últimos 20/30 años. Están perdiendo esa y quizá se están labrando otra, quién sabe.
Ver mensaje de UnnovatoSí, estoy de acuerdo. Sobre todo pesó mucho desde los 2000 y los vinos parkerizados, con la famosa extracción y madera nueva. Desde ahí hasta 2020 yo también creo que se ha identificado la Ribera con vinos con cuerpo y potentes. Ya la cosa parece que se va mitigando.