Staging ::: VER CORREOS

Sudafrica, en buen momento

7 respuestas
    Josep_Gallego

Sudafrica, en buen momento

Por lo que se lee en el artículo de Mónica Larner que titula La nueva Ola, estamos en una zona que define como una de las comunidades vinícolas más vibrantes y unidas del mundo. Ya hace tiempo que nos sorprendieron grandes vinos de sudáfrica pero es cierto que últimamente los probados son cada vez mejores. Os dejo las puntuaciones más altas:

NV Mullineux Olerasay 4º RP 98

2022 The Sadie Family Swartland Palladius RP 98

2018 Leeu Passant Klein Karoo Radicales Libres RP 97+

2021 Klein Constantia Vin de Constanza RP 97+

2023 The Sadie Family, Stellenbosch, serie Old Vine Mev. Kirsten RP 97+

2022 The Sadie Family Swartland Columella RP 97

2023 The Sadie Family Citrusdal Mountain Old Vine Series Skurfberg RP 97

2021 Leeu Passant El Leeu Passant RP 96+

2023 Rall Swartland Chenin Blanc Noa RP 96+

2023 The Sadie Family Serie Swartland Old Vine Rotsbank RP 96+

Porseleinberg Swartland Syrah 2021 RP 96

Mullineux Swartland Straw Wine 2023 RP 96

2023 Mullineux Swartland Schist Chenin Blanc RP 96

2023 Savage Wines Syrah The girl next door RP 96

Chenin Blanc Damasco Swartland 2023 RP 96

2023 David y Nadia Swartland Rondevlei Chenin Blanc RP 96

2022 Leeu Passant Stellenbosch Chardonnay RP 96

2023 Crystallum Hemel-En-Aarde Ridge Cuvée Cinéma Pinot Noir RP 95+

2022 Roundstone Swartland Blanco RP 95+

2023 Storm (Sudáfrica) Valle de Hemel-En-Aarde Chardonnay Vrede RP 95+

2021 Kershaw Wines Kogelberg Ironstone CY 548 Chardonnay deconstruido RP 95+

2022 Mullineux Swartland Schist Syrah RP 95+

2022 Vilafonté Paarl Serie C RP 95+

2023 Savage Wines Chenin Blanc Never been asked to dance bailar RP 95+

2023 Oldenburg Vineyards Stellenbosch Rondekop Una V Chardonnay (cosecha original) RP 95+

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Re: MiRe: Sudafrica, en buen momento

Ver mensaje de pepecano

No, es cierto que en su momento identificabamos mucho la zona con esa variedad aunque lo que más he probado últimamente es Chenin Blanc. Leo que las variedades más plantadas son Chenin Blanc, seguida de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinotage y Cabernet Sauvignon, no sé si no ha valorado alguna zona en la que haya más vinos de Pinotage.

Letroncio

Re: Sudafrica, en buen momento

Cuando estuve por allí me sorprendió la variedad y calidad. Sobre todo, prejuicioso de mí, que iba pensando que me iba a encontrar vinos "nuevo mundo" y había una variedad inmensa y un montón de vinos de estilo BIO, natural, modernos o cómo queráis llamarlos.

También me sorprendieron vinos de supermercado con una calidad más que aceptable a precios muy amables, para que luego digan que la mejor RCP está en España.

Y una última sorpresa, aunque de esto ya había visto fotos, lo bonitas que son sus zonas vinícolas, especialmente Stellenbosch, Paarl y Franschhoek

Aún me queda un Meerlust Rubicón 2015 guardado.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Dependiendo de que zona, le doy toda la razón. En Sudáfrica llevan años ya dando un giro de tuerca a las cosas, buscando hacer vinos que miren más al origen que a la tecnificación, sobre todo si hablamos de la generación de chavales jóvenes (algunos ahora en los 40) que han comenzado a explorar otra forma de hacer las cosas.

A mi me fascina la zona de Swartland como zona que era muy poco conocida, pero que está despuntando y llamando mucho la atención gracias al trabajo de gente como David & Nadia, Donovan Rall o Jolandie Fouché. También me gusta como la pareja detrás de Craven Wines han refrescado la imagen de Stellenbosch, o como en la costa Sur surgen bodegas como Sijnn para demostrar que en esa zona también se pueden dar grandes vinos.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Ralfilauren

Es curioso que sea en Sudáfrica donde se haga un homenaje vínico a Lucius Junius Moderatus Columella, gaditano y romano, escritor de: "De re rustica" un tratado de agricultura y ramadería escrito en el siglo I d.C, como se puede imaginar hay mucha información sobre el cultivo de la viña.

Hice una cata sobre la poda y puse el The Sadie Family Swartland Columella y vaya espectáculo de vino, un poco joven pero impresionante. A Columella se le atribuye la gran frase de: "Podar mal sale caro" y a la gente de Innoble se le atribuye: "Estoy plantando viña vieja"; ¡Cómo cambian los tiempos!.

He probado pocas cosas de Sudáfrica, habrá que seguir indagando.

Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

La verdad es que es muy llamativo que a este personaje tan citado y que su legado es tan apreciado especialmente en Jerez, no se le haya dado algo más de difusión, sus tratados siguen siendo admirados y para muchos la base de lo que pasó siglos después. Solo he encontrado un vinagre con ese nombre, eso sí, envejecido mediante el sistema de soleras y criaderas. Un sabio a tener en cuenta desde luego

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar