Staging ::: VER CORREOS

Nuevas variedades, Musa

9 respuestas
    yakka

Nuevas variedades, Musa

Leo en el país de hace unos días lo siguiente "Musa: la uva blanca descubierta en Navarra que se autofecundó de una Cabernet Sauvignon tinta y que es una rareza “desconocida”. Dicen que además tiene futuro y la califican como especial y muy adecuada para la crianza.

Vosotros que sabéis más de esto ¿Es normal algo así? ¿Autofecundación de una tinta? 

Gracias

Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

Re: Nuevas variedades, Musa

Ver mensaje de yakka

Yo también lo leí y me llamó la atención, alguien que sepa más de enología. Últimamente se están recuperando muchas variedades pero esto de la autofecundación y además blanca de tintas me ha sorprendido, aunque creo que la tempranillo blanco fue un caso similar.

Miryam777

Ni idea, pero me llama la atención, estaré expectante por si alguien nos da más información.

yakka
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Buenos días, por lo que pone en el artículo se acaba de inscribir por lo que empezará a plantarse a partir de este año o el próximo, así que parece que toda la información, de momento, es de laboratorio. Saludos

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No, no es lo mismo. De hecho, la mayoría de variedades tienen flor hermafrodita autofecundable (hay excepciones, una de la tradicionales mallorquinas no lo es).

Una mutación es un cambio en la genética de la planta que hace que las plantas descendientes no sean genéticamente iguales a las ascendientes. En la vid es raro porque en vivero se las reporoduce por esquejes, con lo que la planta nueva es forzosamente igual a la originaria. Pero cuando de hace por semilla sí es bastante común que salgan especímenes mutados. Esto era algo muy conocido en el campo, y cuando los hortelanos se hacían su propio vivero procuraban ir renovando semilla cada ciertos años para evitarlo.

También gracias a las mutaciones, hibridaciones y cruces, históricamente se ha podido ir seleccionando las plantas más conveientes (fruto mayor, más dulce, más productivas o resistentes, etc). Sin cambios genéticos las plantas serían siempre iguales.

De hecho, una de las críticas a la viticultura moderna es que se ha hecho una selelcción demasiado restrictiva y se ha perdido mucha diversidad genética.

Unnovato
    en respuesta a yakka

Ver mensaje de yakka

En algún otro medio leí que hay varias bodegas que ya tienen parcelas plantadas desde hace algunos años, de las que habrán salido los vinos evaluados para autorizar la variedad, imagino.

Quizá alguna de ellas comercialice alguna botella ahora que ya está autorizada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar