Mi primer Tokaji Eszencia
Mi primer Tokaji Eszencia
Tuve la suerte de ser invitado a una cata de Oremus y degustar sus vinos secos y sus vinos dulces, desde sus secos Mandolas y Petracs y sus dulces desde el Late Harvest, pasando por 3,5 y 6 puttonyos y este Eszencia.
Nunca en mís años en el mundo del vino había tenido la oportunidad de catar " El rey de los vinos", el Eszencia , como proclamó el rey francés Luis XIV.
Los Eszencia son unos vinos especiales con una cantidad de azúcar muy alta ( concretamente esta añada 2014 se fue a 479 gramos por litro),lógicamente azúcares naturales. Se elaboran solo en los años que son favorables a la formación de la botritis. La cantidad de azúcar que tienen estos vinos hace que sean muy difícil de fermentar, no hay levaduras que tengan suficiente potencia para entrar en esos gramos de azúcar y normalmente se queda entre 2 y 3° de alcohol. Aquí interviene la acidez, que hace que ese vino sea bebible, de otra forma sería imposible. Dicen que cuando esté vino no era famoso y por lo tanto no era caro ( ahora una botella de 375 cc está sobre los 350/400 euros), se le administraba a algunos enfermos como medicación, no me extraña por el chute de azúcar que le metían.
Pura miel, con una acidez afilada. Extraordinaria experiencia. !!!
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: Mi primer Tokaji Eszencia
Ver mensaje de pepecanoCon 2 o 3º de alcohol, aún es un vino?
Ver mensaje de ThierryBuena pregunta, tengo entendido que no.
Ver mensaje de pepecanoLo que tu has dicho, es miel con una acidez que lo hace especial, es de esas cosas que hay que probar, desde luego.
Ver mensaje de CirererA mí lo que más me llamó la atención es el grado alcohólico. No hay ningún dulce con tanta azúcar ni tan bajo de graduación de alcohol,es unico
Felicidades.ç
Yo también fui feliz por primera vez este enero en nuestra kata especial de navidad
El mio tenía 9,9ª de alcohol. Se ve en la foto.
Saludos