Carta de Restaurante vs Carta Real
Carta de Restaurante vs Carta Real
Últimamente vivo una especie de escepticismo casi irónico cuando observo extensas cartas de vino en muchos restaurantes en los que al entrar tan solo veo una nevera de vinos para albergar alrededor de 250 vinos, que no es que sea un número escueto.
Casi con la sonrisa en los labios pido, y que conste que no lo hago por fastidiar pero ya que estamos, alguna curiosidad que no he probado o hace tiempo que probé, o me decanto por algo que parece tener un buen precio (cada día más difícil en un restaurante). La mueca del camarero se torna algo sombría y mi esbozo de sonrisa se colma. No importa, como ya tengo experiencia en esto de las ";100 referencias en carta";, disparo rápidamente una segunda propuesta que ya tengo preparada. Con un poco de mala suerte, la segunda opción tampoco está disponible, ahora sí necesito algo tiempo para buscar en la carta, o bien le pregunto directamente al camarero ¿qué tienen realmente en la carta?
No os vayáis a pensar que pido vinos de Sudáfrica, o el Riesling del pago más extraño que he encontrado. La última vez fue un champagne de una carta que me impactó por tener casi treinta referencias de estos espumosos. El champagne en cuestión era el segundo más barato y me llamó la atención por su precio: 22€ en restaurante era para probarlo, la segunda bala que tenía guardada en la recámara fue un Blanco Nieva Pie Franco, vino que conozco a la perfección pero que lo vi perfecto para un menú marinero que habíamos confeccionado... tampoco tenían este vino (cargado además en un 300%). Tras ojear la carta pasamos al cotizado Syrah de Enrique Mendoza, por probar suerte con los tintos que suelen ser más fáciles de encontrar, obviamente tampoco lo tenían así que nos fuimos a Rueda, por zanjar rápidamente el tema, y preguntamos qué tenía de esa zona... Belondrade y Lurton, ni soñarlo amigo (nos vio cara de xilófagos), y así acabamos con un Aura que no desentonó, tan solo tuvo la pega de ser totalmente impuesto por la carta del restaurante.
Debo tener mala suerte, pues me pasa esto a menudo.
Aun haciéndome cargo de mi mala suerte, creo que da mucho más prestigio, caché o como queráis llamarlo, el tener un cierto número de referencias en la Carta de Restaurante que coincida con el número de referencias que tenemos en la Carta Real. Está claro que las cartas extensas tiene este problema, pero tampoco cuesta nada al camarero comentar al principio qué vinos faltan. Creo que conocer qué vinos tenemos y qué vinos no en la bodega también denota una cierta profesionalidad en el cuidado y gestión de la bodega. Y como creo que más o menos se es consciente de lo que hay y lo que no, veo más bien deliberada esta omisión de las carencias del momento concreto en el que nos sentamos. Vamos que te sueltan allí el mazacote de carta de vinos a sabiendas de que muchos de ellos no están en la bodega.
Así pues yo prefiero una carta de vinos no tan extensa pero que se ajuste a la realidad.
Saludos
Dani
Re: Carta de Restaurante vs Carta Real
Ver mensaje de Dani C.No, no eres el único. Ya ya he cogido la costumbre de elegir dos vinos, por si acaso. Hago como tu, voy buscando cosas que estén bien de precio o cosas que no suelen estar en las cartas, tampoco es que sean cosas muy raras, pero ya que estan en la carta... Casi nunca consigo la primera opción, Sara ya se descojona conmigo, piensa que lo hago adrede.
Supongo que no todo será achacable al restaurante, que no creo que les haga gracia tener que andar diciendo que se les ha agotado, tambien son los distribuidores los que muchas veces fallan al suministrar el vino. Pero si que es una cosa que realmente esta fallando, al poner un vino en una carta deberían asegurarse de que van a poner suministrarlo regularmente y no solo tener 6 botellitas.
Re: Carta de Restaurante vs Carta Real
Ver mensaje de OlafLa falacia es que para nosotros, el ir a un restaurante con una amplia carta de vinos es una de las razones prioritarias por las que nos decantamos por ir a ese específico y no a otro mesonero.
Después de llevarme la reprimenda de mi santa por estar quince minutos leyendo páginas y páginas de DOs, me encuentro con que el vino que me apetece no está y con que la carta y cocina es parecida a la de otros restaurantes que me pillaban más cerca de casa o que tenían un servicio mejor...
Juegan con el desconocimiento
Ver mensaje de Dani C.Puede que suene pedante, pero es que es así, al amor de la popularidad del mundo del vino algunos “listos” se han dado cuenta que no todos saben de que va la cosa y se aprovechan.
Meten unas cartas de vinos extensísimas en las que incluyen las referencias de siempre para que esos “entendidos” tengan donde elegir, y si dan con alguno que sabe de lo que va el tema y piden algo que se les escapa, pues a poner caritas.
Juegan a que uno de cada diez si sabe sobre lo que se esta incluyendo en la carta y aceptan el desafió.
A cuantos “enterados del vino” me habré encontrado en la mesa de al lado que hacen que estos desaprensivos se aprovechen metiendo en sus cartas de todo sin tener de nada.
Re: ja, ja, ja, que suerte tienes acertar.............
Ver mensaje de Dani C.A la segunda o tercera opción, eso sería EXTRAORDINARIO. Yo cuando no conozco el restaurante hay veces que la 3º o la 4º elección es la buena. Muchas veces cierro la carta y le digo al sumillers ";o lo que sea";, que me diga cuales son los vinos que tiene para poder elegir, es totalmente denunciable.
Me paso en un restaurante del centro de Córdoba un caso ";de libro";, un Martinet Bru a 18 €, nada, un Les Terrasses a 26 €, nada (el camarero dijo como ??, mande??? o sea que no había oido nunca ese vino), un Emilio Moro crianza a 22 €, nada y por último otro que no recuerdo, al final le di la carta y le dije, póngame lo que quiera pero no me vuelva a dar una guia de vinos, que yo ya compro la de Peñin y el Gourmet.
No sólo ocurre en Restaurantes, hace dos semanas realice una selección de nada menos que 6 o 7 vinos diferentes en veligroup (venden el vino de Dominic) y resulta que no tenian NINGUNO (señores de 7, cero patatero), en fin y en definitiva que no hay seriedad, sólo poner referencias para que parezca que tienen muchos productos y luego nada de nada, sigo diciendo que esto habría que DENUNCIARLO.
Un saludo a todas/os.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Es que los proveedores estan fatal:-)
Ver mensaje de Dani C.Y sirven tarde...un saludo
PD Anecdota en restaurante de reconocido nombre el otro dia en la carta un Cotes du Rhone del 2.001. Yo que voy y lo pido Pues la ";sumellier"; no me viene con una botella del 05!!!! con el pincho del sacacorchos ya puesto duiciendome ";es que nos han cambiaado la añada y del 01 ya no nos queda"; Mi pregunta fue y que paso con las cosechas 02?? 03?? y 04?? Se las bebio el cocinero??
Y juro que era uno de los que se supone cuidan el vino...
Re: Es que los proveedores estan fatal:-)
Ver mensaje de EnriqueEsto puede ser fácil si tardaron en vender la provisión del 2001, es raro pero...