Staging ::: VER CORREOS

Grandes Vinos Alemanes

7 respuestas
    Josep_Gallego

Grandes Vinos Alemanes

Hemos ido abriendo hilos de grandes vinos de diferentes zonas del mundo pero no veo el de los alemanes y la verdad es que aunque siempre me han encantad, últimamente me causan gran emoción y creo que es importante que los compartamos. Hoy he disfrutado este vino del Palatinado, la sensación que te queda es de complejidad y años por delante, pero sobre todo de placer en todas sus fases, a partir de ahora iremos subiendo por aquí esos vinazos que a algunos nos encantan.

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Grandes Vinos Alemanes

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ah, pues me encanta este hilo. Porque me resulta especialmente difícil asesorarme sobre Riesling alemanes. Hay tantas bodegas y de producciones (en muchos casos) tan pequeñas que no tienen buena cobertura de los Parker, Robinson y demás críticos de este mundo. Eso además de los distintos tipos de elaboración y las múltiples denominaciones (Kabinett, Auslese, Spatlese,...)

Apuntado este Bassermann!

Miguel Crunia

Buena idea! Soy un gran fetichista de los vinos alemanes por lo que se agradece que hayas abierto este hilo. Hace unos meses he estado subiendo a la plataforma algunas notas de catas de Rieslings que he bebido últimamente, y aprovecho para dejaros con dos de mis favoritas:

Weingut Wittmann, Grosses Gewächs (GG), Aulerde, Rheinhessen, 2 020

De un viñedo al que se le puede datar la existencia de vides en él desde el 1380 (ojo, no es la edad del viñedo, sino que ya se llevaba cultivando vid ahí desde esa; las vides rondan los 70 años), no nos podemos esperar otra cosa que un vino sublime. Aquí tenemos mucha más calidez y concentración que en el vino anterior. Aunque sigue siendo evidentemente varietal, su bouquet se ensalza con seriedad y serenidad (piel de lima, bergamoto, pimienta blanca, ciruelas claudias, flores blancas secas, salvia). En boca encontramos algo más de peso aunque sigue sin ser un vino graso gracias a un paso punzante que nos deja recuerdos férreos. Dura eternamente.

Weingut Von Hövel, Grosses Gewächs (GG), Scharzhofberger, Saar, 2016

En este vino hablamos de concentración tanto por calidad de viñedo (top top, viñedo Scharzhofberger) como por evolución de un vino que tiene ya 9 años. Orejones, mirabeles amilbarados, piel de membrillo, confitura de bergamoto y mandarina. En boca es un vino amplio, rocoso, que te llena el paladar de cremosidad, a la par que mantiene una acidez brutal que le da fuerza a una columna vertebral que lo mantendrá muchísimos años con vida. De lo mejorcito que he catado del Valle del Saar desde hacía tiempo.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Tantra84

La verdad es que la variedad y calidad de los productores del catálogo de Vins Alemanys es inigualable.

Otras bodegas que merecen la pena dentro de la VDP, y que no salen reseñadas en el magnífico artículo de Eugenio son:

- Battenfeld Spanier

- Clemens Busch

- Forstmeister Geltz Zilliken

- Friedrich Becker

- Karthäuserhof

- Kerpen

- Koehler Ruprecht

- Le Gallais (Egon Mûller)

- Robert Weil

- Schloss Lieser

- Selbach-Oster

- Van Volxem

- Willi Schaefer

Gran idea la de crear un hilo para los vinos alemanes, soy un enamorado de la riesling en cualquiera de sus versiones (seca, semiseca, dulce, espumosa...) Y ojo con algunas de sus weissburgunder (Pinot blanc) o spätburgunder (Pinot noir), que ahora parece que se están poniendo de moda (estas últimas me refiero).

Saludos!

_Guillermo_

Por salirme un poco de la corriente Riesling que inunda cualquier hilo de vinos alemanes, este Spätburgunder (Pinot Noir, para los amigos), de un productor relativamente conocido como Selbach Oster, es más que asequible en todos los sentidos. Lo probé el año pasado, ya con algo de evolución, pero estaba francamente delicioso. Nada que ver, claro, con los borgoñas, pero su acidez ahí estaba, un punto golosón, suave, ligero, ...rico.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Conozco bien esa bodega, por aquí la distribuye un buen amigo, siempre muy buena relación calidad precio y un nivel bastante alto, aunque sus básicos no son de mis preferidos. Los Pinot Noir alemanes son un auténtico placer, lástima que sus precios cada vez son más parecidos a los de borgoña, así que hay que aprovechar vinos como este, desde luego para beber sin fin.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar