Los vinos de Inglaterra
Los vinos de Inglaterra
Leo el último informe que al respecto ha realizado Tom Hewson para TWA en el que recuerda que para 2032 dispondrá de un viñedo similar a Cöte des Bars en Champaña y que desde 2018 se ha incrementado en un 187% la producción de espumoso desde 2018 con la apertura de 87 nuevos viñedos y 12 bodegas en 2024.
Parece que poco a poco se va asentando la producción, aparecen también nuevos vinos tranquilos, especialmente blancos y como ya hemos comentado, el cambio climático está dando oportunidades a zonas antes impensbles. Hay quien señala, y se cita en el artículo, que la zona climáticamente se parece a Champagne en los años 70.
Algunos vinos bien valorados, lejos todavía de las grandes puntuaciones, son:
2010 Sugrue South Downs The Trouble With Dreams RP 93, 2022 Danbury Ridge Chardonnay Octagon Block RP 93, 2019 Gusbourne Downfield Blanc de Noirs RP 93, 2013 Nyetimber 1086 Vintage Rosé RP 92+, 2019 Hundred Hills Hillside no.3 RP 92+ o 2020 Black Chalk Inversion RP 92+
Desde luego tanto los espumosos como el vino dan un perfil que actualmente se aprecia con afilada acidez. ¿Habéis probado vinos ingléses? ¿Cómo veis su futuro?
Personalmente he probado alguno de sus afamados espumosos, de momento caros pero muy bien elaborados, con gran acidez y a ciegas muy champagne, la verdad.
Re: Los vinos de Inglaterra
Ver mensaje de Josep_GallegoMuy interesante el tema, yo probé algunos vinos tranquilos y no me gustaron mucho, en cambio los espumosos si me gustaron bastante, en especial Balfour y el Nyetimber, aunque esto fue hace tiempo. Un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoSolo he probado espumosos y lo que he encontrado es que la acidez es más alta que en los champagnes, quizás sea el clima. Y mira que a mí me gusta la acidez.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoYo he probado un par de Espumosos de Spurrier. He visto dagas menos afiladas. Abrazo.
Ver mensaje de Josep_GallegoNo he probado ninguno aún aunque veo que cada vez se habla más de ellos. Pero si el perfil es el que comentáis no creo que sean mis vinos. Para la longevidad está muy bien, pero los vinos excesicamente ácidos no me van.
Ver mensaje de UnnovatoQuizás necesitan tiempo para que esa acidez se integre, de jóvenes son muy afilados.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoHola!
Aquí juego en casa hehe
Llevo 15 años trabajando en Reino Unido por lo que soy un testigo directo del desarrollo de la industria vitivinícola en Reino Unido. Obviamente, el cambio climático ha ayudado a que se desarrollen nuevas plantaciones y que, cada vez más haya más gente interesada en invertir en hacer una bodega. No olvidemos que la industria del vino aquí nace movida por intereses econonómicos, no por una tradición aposentada (muy similar a lo que pasó en Rías Baixas con el Boom del Albariño). La mayor parte de los propietarios de bodegas son multi millonarios que contratan enólogos reputados y masters of wine que los aconsejen en el camino.
La ventaja son sus suelos. Como decís hay una parte (sobre todo en Sussex y Kent) que es calcárea, por lo que grupos bodegueros de la Champaña también han visto un filón para invertir y escapar del incremento de las temperaturas en Francia.
Sin embargo, para mi, donde se encuentra el mayor potencial, está en lo que se considera el mejor terroir de Reino Unido: Essex. No se habla mucho pero tiene un microclima más seco y soleado que propicia que se estén haciendo vinos tranquilos que tienen un potencial enorme. Bodegas como Danbury Ridge, Blackbook o Lyme Bay lideran sin ninguna duda este juego.
En Septiembre publicaré un artículo para Cepas y Vinos donde profundizaré sobre el panorama viticultural en Reino Unido (diferentes regiones, hablaré de Gales, complejidad de suelos y microclimas...) pero, mientras tanto, os dejo con links de artículos y posts que he subido con algunos de los mejores proyectos por si os pica la curiosidad de conocer quienes son los nombres que lideran la viticultura de calidad:
- Danbury Ridge: https://www.instagram.com/p/CbGHP36tPQ8/?img_index=1
- Blackbook: https://atlanticsommelier.substack.com/p/blacbook-una-bodega-urbana-en-pleno
- Dermot Sugrue: https://atlanticsommelier.substack.com/p/catamos-los-nuevos-vinos-de-dermot
- Langham: https://atlanticsommelier.substack.com/p/descubre-los-espumosos-de-langham
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaBuenas Miguel:
Qué opinas de los vinos de Sugrue?
Aquí en España los está dando a conocer Álvaro Ribalta a través de Massal Selection.
Merecen la pena?
Saludos y gracias por el feedback!
Ver mensaje de Tantra84Están muy buenos. En burbujas, de lo más fino después de Danbury Ridge.
Me gusta más lo que hace en Sugrue Down South que en el Bee Tree Vineyard.
Si, Álvaro está (o estaba) ligado a Índigo Wines, quien distribuye los vinos de Dermot, por lo que imagino que es algo orgánico el poder introducir sus vinos en España.
Dermot tiene muy buen pedigree, y se nota en copa. Obviamente no tienen la historia o trayectoria de otras regiones vitivinícolas europeas que hacen burbujas, pero hila bastante fino.
Vosotros cómo veis el vino Brit en España? Se empieza a despertar interés?
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaGracias Miguel, tus opiniones desde el conocimiento, reafirman la sensación de que hay futuro, de que no solo fue un boom inicial que nos sorprendió hace unos años. Creo que si generan curiosidad e interés por aquí aunque los precios aún están lejos de poder competir. Como bien señalas y también en el artículo, esa zona de Essex, más arcillosa, parece tener gran futuro y podrá ofrecer buenos vinos tranquilos.
Ver mensaje de Miguel CruniaBajo mi punto de vista, la demanda todavía es muy residual. Quizá en focos británicos como Mallorca, el Levante o las costas andaluzas haya algo más, pero es un nicho complicado, ya que se mueven en precios de Champagne (como le ocurre a Franciacorta o a los Cava/Corpinnat de gama media/alta)...
Ver mensaje de Josep_GallegoSolo he probado el básico de Nyetimber, que debe ser el productor más famoso. Bien, pero RCP mala y eso que lo compré rebajado.
Salvo que el cambio climático vaya a más (que ojalá no) y sea inviable hacer espumoso en Champagne, de momento me quedo con estos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioYo creo que el cambio climático trae más irregularidad que otra cosa. Y la irregularidad será para todos, también para los británicos.
Ver mensaje de UnnovatoSí, estoy de acuerdo.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)