Vinos elaborados con Garganega
Vinos elaborados con Garganega
Esta variedad blanca, probablemente la más afamada de la región del Véneto donde suele ser la variedad principal en los vinos Soave DOC, a veces acompañada de Trebbiano di Soave, con presencia también en otra DOC del Véneto, Gambellara.
Me sorprende lo poco conocida que es por aquí y los pocos vinos que llegan a España, una variedad que da vinos secos, con buena acidez, con carácter mineral y buenas notas aromáticas de melocotón, citrícos e incluso almendras. Es cierto que al ser muy productiva ha sido considerada en muchos casos menor y se han elaborado vinos muy sencillos pero en este momento hay vinos interesantes que merece la pena probar, especialmente a curiosos como yo mismo.
Monica Larner ha valorado bastante bien a algunos vinos de esta variedad para TWA, especialmente Inama Soave Clásico de 2016 ó Le Colombare y la Roca de la bodega Pieropan.
Otras bodegas interesantes de la zona son Suavia, Coffele, Gini o Monte Tondo. También se elaboran espumosos y algún vino dulce.
¿Conocéis la variedad? ¿Habéis probado vinos de Garganega? No diré que es una gran variedad ni que los vinos son excepcionales pero si creo que es interesdante conocer estos vinos y la zona.
Re: Vinos elaborados con Garganega
Ver mensaje de Josep_GallegoNo la conozco. La verdad es que la zona no tiene demasiado buena fama, de hecho el Veneto es de las pocas regiones vinícolas italianas donde abundan las variedades francesas. Tampoco conocía la trebbiano di Soave, que por lo que veo es distinta a la trebbiano toscana, esta otra bastante extendida (incluso a la Provenza, donde la llaman ugni blanc). Ni todas las otras que señalas.
Italia es riquísima en diversidad varietal, por alguna razón han sabido mantener ese patrimonio que en España se abandonó.
Ver mensaje de UnnovatoPues no sabía lo de la Ugni Blanc, la variedad reina en la elaboración del Cognac... El Véneto es más conocido por los Amarone, algunos cada vez más interesantes, los Valpolicella, elaborados con Corvina, Rodondela y Molinara sobre todo, por lo que además de uvas francesas, algunos de sus vinos más prestigiados son parte de ese patrimonio que señalas
Ver mensaje de Josep_GallegoSí, tienes razón, Valpolicella sí que tiene más fama. Los amarone son unos vinos muy singulares y apreciados, y aparte de los amarone hay otros que están bien, pero también hay mucho valpolicella muy corriente... y muy barato.
Ver mensaje de UnnovatoSiguiendo con variedades de la zona, la Glera es la utilizada para los Prosecco, otra elaboración del Veneto que puede gustar más o menos pero venden muy bien
Ver mensaje de Josep_GallegoHace tiempo que no los pruebo, los apunto ahora quizás es tiempo para probarlos de nuevo y más las bodegas que nombras, gracias por la información. Un saludo
Este verano he estado de paso por la zona del lago di Garda y compré 2 soave. Ahora he visto que el que abrí lleva Garganega y Trebbiano di soave. Todo y ser un vino sencillo, el estilo me recordó a lo que comentas de estos vinos, acidez, melocoton y citrícos. Me recordó al estilo de vinos blancos de centro europa, lo disfruté.
Ver mensaje de CirererAdemás de momento a precios comedidos, en general