Jura fascinante
Jura fascinante
Interesante reportaje de Luis Gutíerrez sobre esta fascinante zona donde aparecen los de siempre pero además asoman nuevos proyectos, estilos y opciones, os dejo las puntuaciones más top, muchos vinos por encima de 95, así que me quedé en los 97, aún así muchas propuestas:
2010 Jean-François Ganevat Les Vignes de Mon Père RP 100
1982 Domaine Macle Château Chalon RP 99
2004 Emmanuel Houillon & Pierre Overnoy Arbois Pupillin Vieux Savagnin Ouillé RP 99
2012 Bénédicte & Stéphane Tissot La Mailloche Vin Jaune 12 Ans en Fûts RP 99
2008 François Rousset-Martin Château Chalon Clos Bacchus 16 years old RP (98-100)
2011 Bénédicte & Stéphane Tissot Château Chalon 12 Years of Age RP 98+
2016 Domaine Macle Château Chalon RP 98
2020 Jean-François Ganevat Les Grands Teppes Vieilles Vignes RP 98
2017 Domaine des Cavarodes Côtes du Jura Vin Jaune RP 98
2017 Bénédicte & Stéphane Tissot Château Chalon RP 98
2022 François Rousset-Martin Savagnin Vigne Aux Dames RP (97-98)
2016 Jean-François Ganevat Vin Jaune RP 97+
2016 Lucien Aviet & Fils Arbois Vin Jaune RP 97+
2020 François Rousset-Martin Savagnin Vigne Aux Dames RP 97+
2016 Bénédicte & Stéphane Tissot La Mailloche Vin Jaune RP 97
2020 François Rousset-Martin Savagnin Cuvée du Professeur RP 97
2021 Allante Boulanger Savagnin RP 97
2017 Domaine des Miroirs Entre Deux Bleus Savagnin RP 97
2022 François Rousset-Martin Savagnin Cuvée du Professeur RP (96-98)
2017 Berthet-Bondet Château Chalon RP 97
2018 Bénédicte & Stéphane Tissot Curon Vin Jaune RP 97
2012 Bénédicte & Stéphane Tissot La Vasée Vin Jaune 12 Ans en Fûts RP 97
2021 Domaine Macle Côtes du Jura Savagnin P.B. RP 97
2020 Jean-François Ganevat Savagnin Antide RP 97
2022 Allante Boulanger Savagnin P 97
2017 Lucien Aviet & Fils Arbois Vin Jaune RP 97
2023 Domaine des Miroirs Entre Deux Bleus Savagnin RP (95-98)
2022 Domaine des Miroirs Entre Deux Bleus Savagnin (96-97)
Re: Jura fascinante
Ver mensaje de Josep_GallegoComo decía, además de los conocidos y muy reconocidos, me gustan que añade nombres como Allante Boulanger, Domaine Label, Bruyère-Houillon, Morgane Turlier, Thomas Popy, Fumei Châtelaine, Domaine Du Calice, Alexandre Plassat, Damien Guadagnolo, Paul Lewakowski, Beaussier-Lambours o Domaine des Cavarodes.. Muchos nombres en una zona fascinante y todos los que me dejo, recomendable leer el reportaje para conocer mejor la zona.
Ver mensaje de Josep_GallegoGracias por la información, Josep.
La verdad es que he bebido poco Jura, quizá porque para todo no da el cuerpo. Lo único -que recuerde- un par de Vin Jaune de Macle -excelentes ambos, ambos de añadas del siglo pasado-, uno de Berthet-Bonded -excesivamente joven, creo que era un 12-, otro de Tissot -no me acuerdo de la añada- y poco más, lo que es una pena.
En todo caso, los Vin Jaune son vinos de mucha espera, casi eternos y que si no se tiene paciencia se pueden "despediciar", porque la verdad, al menos en los dos Macles, la experiencia, tras mucho esperar, fue magnífica y eso que los dos dos cayeron en verano :-)
Por otra parte, y reconociendo la variedad en la horquilla de precios de los Jura, si te metes en un nivel de calidad alta, no son baratos. Si pensamos en Overnoy (por mentar el referente clásico) o en K. Kagami (por citar a un productor más actual), la verdad es que te tiemblan las piernas.
Por lo demás, un vino de jura que me encanta -quizá por ser de postre- son los Macvin, en especial los tintos.
Abrazo.
Ver mensaje de HaperEs cierto que no son baratos pero a mi las elaboraciones con Savagnin más accesibles, me refiero a tiempo, me gustan mucho y algunos tintos también, los encuentros diferentes y ya sabes, muy de mi estilo. De acuerdo con los poco conocidos Macvin, muy ricos. Abrazo!
Tu mismo lo has dicho @Josep_Gallego un zona fascinante.
Allá por el 2017 me interesé por ella, en elmundovino había mucha información, aquellos maravillosos años... Luís Gutiérrez, Juancho Asenjo... y el gran mecenas de la zona: Andrés Conde de la Cigaleña.
Bebí bastante Jura antes de ser tendencia, ahora hay que trillar pero la revalorización de la zona, denostada en Francia, es evidente. Cosas positivas de la globalización aunque eso nos lleve a rascar más el bosillo.
Ese Les Vignes de Mon Père lo tuve a tiro hace muchos años por menos de 50 euros y ahora ni con dinero lo puedes comprar, hay que ser un buen buscador de vinos.
FanFan Ganevat es un poco la estrella de la zona, los gentrificados son Kenjiro Kagami y Overnoy (idolatrado) y para mí el valor seguro es Jean Macle, mi favorito de la zona que no se ha llegado a gentrificar.
Últimamente me han gustado mucho los vinos de Lucien Aviet & Fils y otro de mis favoritos que también son muy difíciles de encontar son los amigos del Domaine Label.
Lo que me gusta más del Jura es su diversidad pero tengo que decir que me decanto por sus blancos, con velo y sin él.
Si alguien quiere impresionar en Instagram que se compre los vinos de Guillaume Overnoy, tal vez los no iniciados lo confundan con el idolatrado Pierre y se lleven algún corazón más.
Me permito la licencia de compartir el hilo que abrí por si els del interés de alguien.
https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1639159-jura-fascinante?page=1
Lo que he probado me ha gustado, pero es un mundo que se me escapa. Tendré que estudiar más pero ya me da pereza.
Saludos
Ver mensaje de RalfilaurenLo has clavado, Rafel. 100% coincidencia. Para mi, en RCP, nadie cono Macle. Tissot es otro gran productor (su Macvin de pinot noir es una pasada). Pero como el Vin Jaune de Macle, pocos.
Ver mensaje de HaperEn la cata que dirigí sobre el Jura, el Tradition de Macle se llevó por delante al Vin Jaune de Berthet-Bondet.