Calificación de añadas
Calificación de añadas
Leo en el País que Ribera del Duero ha sumado a su propio panel que formaban en este caso cinco personas, cinco reconocidos catadores para valorar la añada 2024, que finalmente ha sido calificada muy buena.
Que os parece esta iniciativa, creéis que es positiva, que os parecen las calificaciones de añada. Hasta ahora no me las tomaba muy en serio porque las hace el propio Consejo Regulador pero entiendo que con participantes externos esto empezará a mejorar. A ver si se van sumando otras DO
Re: Calificación de añadas
Ver mensaje de Joan23Yo creo que aún con participantes externos una calificación organizada por la propia DO va a tener un sesgo que la hace poco o nada creíble.
Ver mensaje de JuansanromanTotalmente de acuerdo, creo que el día que quieran que tenga algo de fiabilidad deberán acudir a algún organismo externo, que podría crearse al efecto y ser utilizado por todas las D.O. Nos vendría bien a todos
Ver mensaje de Joan23Cualquier paso en ese sentido es positivo pero como se acaba de decir, no parece suficiente para garantizar la imparcialidad
Ver mensaje de JuansanromanDe hecho no hay ninguna añada mala en ninguna DO en los últimos años.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Joan23Donde mejor se ven las añadas o yo las he percibido mejores, en los vinos viejos, segundo su evolución con los años... Como dicen desde hace años las D.O.P. Sacan desde Buena hacia arriba pero pocas malas, Saludos
Yo he estado hace un par de semanas en Rioja y un elaborador de prestigio, me confesó que la vendimia había sido mala, Mildiu, 2 semanas de calor brutal en agosto, maduraciones desiguales... pero que había un montón de elaboradores diciendo que iba a ser un vendimia excelente.
Ver mensaje de CarlosvinYo sigo por twitter a bastantes viticultores y se quejaban sobre todo del mildiu este año. Y el mildiu si llega al racimo es totalmente incompatible con la calidad.
Lo de los golpes de calor afecta mucho a la graciano, pero la tempranillo lo aguanta bastante bien. Excepto por la pérdida de acidez, claro...
Hace tiempo que no miro la añada, aunque parece que el Bierzo 2022 va a ser de traca. No lo miro porque ahora creo que en bodega consiguen que el vino salga bien todas las cosechas (con más o menos producción) y tampoco están hechos para durar 30-40 años, así que el año importa ahora bastante menos.
Desde luego sin una auditoria externa no me vale para nada las calificaciones que se autoproclaman.
Es mi opinión.
Saludos