Staging ::: VER CORREOS

Etiquetados

28 respuestas
    Andreu

Etiquetados

El hilo de más abajo me ha inspirado. Tranquila Irene, no va por tí y tampoco hay mala intención.

La verdad es que el etiquetado de las botellas de vino deja bastante que desear. Se indica la añada porque es obligatorio pero en muchos casos no hay ningún tipo de información añadida. Supongo que se debe tratar de una cuestión de supuesto (y falso) prestigio y de moda, el hecho de poner unas etiquetas muy modernas y minúsculas (nada que objetar a eso), en las que no se indica más que el nombre del vino y la añada (ahí si que no estoy de acuerdo).

Ya sabemos que un vino es bueno o no independientemente de saber lo que estamos bebiendo, pero creo que es interesante (al menos para mi) conocer cosas de ese vino. Saber las variedades de uva utilizadas y el tiempo de crianza es útil, pero conocer las condiciones de consumo (decantado, tiempo de oxigenación, etc) es imprescindible. No cuesta nada informar todo eso en una etiqueta, si no se hace debe ser por desidia o por una triste cuestión de crear expectación, ese halo de misterio que posiblemente provoca aumento de ventas.

En la cata del grupo de BCN se habló de este tema, hay un miembro del grupo que esta muy sensibilizado y la verdad es que tiene toda la razón, falta información en el etiquetado. Afortunadamente hay productores sensibilizados e informan todo lo posible. Un ejemplo a seguir son las etiquetas traseras de los vinos de Serrat de Montosoriu (se comentó esto en la cata). Estas etiquetas informan de todo lo que puede ser interesante (varietales, maduración de cada uno, evolución de la cosecha, resultado final) la verdad es que yo las leo y, al margen de que el vino este bueno o no, denotan rigor y seriedad. Un aplauso!!.

Creo que con lo que pagamos tenemos derecho a exigir un poco más de información.

Pero lo peor está en las botellas de cava. No sólo en la mayoría no se indica el año de la cosecha (intrascendente) sinó que se omite algo tan importante en este producto como la fecha de degüelle (también se habló de esto en la cata). Ahora ya hay algunos productores que la ponen en la etiqueta, pero son minoría , así cualquiera vende sus productos!!, si no tienen fecha de caducidad!!.
    Recuerdo la primera vez que ví esta fecha en una botella de cava, fué hace unos años y el cava era un Privat. Me alegré muchísimo y durante una buena temporada sólo compré cava de esa marca (excepcional, por cierto), pero no era sólo por obtener un producto en buenas condiciones, realmente era por la imagen de honradez y seriedad por parte de los productores que desprendía este hecho.

Atención productores de vino y cava, tomad nota!!, la información genera prestigio, la ausencia de élla modas efímeras.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Etiquetas elegantes y contraetiquetas informativas

Ver mensaje de Andreu

Así creo que deberían ser los etiquetados. Coincido con tus comentarios, Andreu. Es un tema del que se ha hablado en el foro en el pasado.

En las etiquetas prima, en general, el mal gusto. Hay mucho buen vino español con etiquetas que da verguenza ver. Como decía alguien en el encuentro de peñas de cierto vino "parece la etiqueta de esos vinos de las cestas de navidad cutres". Una lástima porque es lo primero que entra por los ojos a la hora de elegir una botella en una tienda.

En cuanto a la información, estoy también de acuerdo en que suele ser bastante pobre. Una cosa es hacer autoalabanzas del vino, de la gente que lo crea o de las "últimas tecnologías" utilizadas, argumentos genéricos que ya no sirven para impresionar a nadie y otra cosa es no poner nada. Esto se lo puede permitir un Burdeos o un Borgoña con historia pero no tanto vino español nuevo de "alta expresión" y poca información.

Las variedades de uva utilizadas (y su proporción), el tiempo de crianza y tipo de roble, las condiciones de consumo y el periodo de consumo recomendado deberían ser prácticas informativas habituales y no lo son. Y los que más lo necesitan son los vinos nuevos que salen al mercado.

Y coincido totalmente en que las botellas de cava y también los finos y manzanillas deberían indicar explicitamente cuándo han sido embotellados. En cavas, los de Agustí Torelló también siguen esa buena costumbre. En finos, Tío Pepe he visto con alegría que ya lo hace. A ver cuando se convierte en la norma y no en la excepción.

Juan Such
    en respuesta a Juan Such

Premio a la etiqueta más informativa

Ver mensaje de Juan Such

Puestos a incentivar el tema, si tuvierais que elegir la etiqueta más informativa y rigurosa que habeis visto en un vino español, ¿por cual votaríais?

Yo recuerdo haber bebido hace unos meses un Dehesa Gago (D.O. Toro) de Telmo Rodriguez que daba una extensa información objetiva en la etiqueta. Ahora mismo es el mejor recuerdo que tengo de información en la etiqueta de un vino español. ¿Y vosotros/as?

anonimo
    en respuesta a Andreu

Re: Etiquetados

Ver mensaje de Andreu

De precedente, estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero no olvides, como quedo claro días atrás, que los auténticamente aficionados somos minoría y no somos represntativos del sentir y gustar general, por lo tanto las bodegas se dirigen al gran público que les importa poco los varietales, tipo de roble, tiempo de crianza, temperatura de consumo y no digamos fecha de vendimia y cosas similares.
    Se me ocurre que los foreros iniciasen una lista de bodegas cuyas contra etiquetas consideren que satisfacen sus exigencias.

Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

Re: Premio a la etiqueta más informativa

Ver mensaje de Juan Such

Totalmente de acuerdo muy de acuerdo con Andreu, para mí la etiqueta que más información aporta que he visto es Mas La Plana, estoy de acuerdo en lo del rigor. En el Mas La Plana indica, identificacíon del pago, número de botellas , fecha vendimiado, evolución, variedad (claro), temp. serv., calificación añada, nota de cata muy detallada y acertada con la fecha de esta, fecha de embotellado y nº total de botellas falta nº de botella, además de temp. de consumo. Pude contrastar 3 añadas distintas y las cifras variaban unas a otras. Saludos.

Bosos
    en respuesta a anonimo

Re: Etiquetados

Ver mensaje de anonimo

Tienes mucha razón cuando dices que somos una minoría respecto a la totalidad de clientes que toman vino en el mercado. Lo único decir que esta minoría consume el 90 % de los vinos llamados de " autor " o " alta expresión " o los nuevos y que tanto nos gustan, con lo cual esta minoría en ese segmento del mercado se convierte en mayoría aplastante. Otro tema importante es el uso de contra etiquetas oficiales de cada consejo regulador, es decir Crianza, Reserva y Gran Reserva. Me consta que el no usarlas ( personalmente creo que es un error su uso ) puede penalizar en el mercado al vino, si este va dirigido al mercado general. Hay mucha gente que pide un crianza o reserva a la hora de pedir el vino y si no ven la contra etiqueta no se fian. Estoy conforme con lo que habeís dicho sobre la información de las contra, lo único que pido es que esa información debe de ser veraz y creible, algunas contra son como mensajes publicitarios, por lo que creo que la información debe de ser clara, especifica, real y no muy larga. Saludos.

Andreu
    en respuesta a anonimo

Una lista

Ver mensaje de anonimo

Revisando fugazmente lo que tengo por casa he hecho lista de etiquetas:

Fatales (nula información): Embruix, Bierzo, Convento San Francisco, Finca Villacreces, Alión, Solanes, Numanthia, Masia Esplanes.

Medianas (poca información): Tilenus, Costers del Gravet, Altos de Luzón, San Román, Tionio, Gran Fontal.

Buen etiquetado: Bodega Pirineos (todos), Enrique Mendoza Syrah, Serrat de Montsoriu (todos), Orot, Hécula, Puerta Palma, Sierra Cantabria, Marboré. El Flor de Primavera tiene una contraetiqueta donde hay mucha información pero no entiendo nada.

Saludos.

Bosos
    en respuesta a Andreu

Re: Una lista

Ver mensaje de Andreu

Las de Emilio Moro ( que ha suprimido las categorias oficiales ) llevan los datos precisos y concretos, no hace falta más ( ¡ Creo yo ! ). Lo que si es positivo es que el consumidor que quiera averiguar más datos sobre el vino y/o bodega tenga acceso a esa información a través de catalogos, folletos y web por ejemplo, esta última por su rápidez y facilidad cada vez tendrá más importancia por su utilidad. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar