Los vinos de Lisboa y en especial Colares
Los vinos de Lisboa y en especial Colares
Hablando recientemente de zonas menos conocidas o que renacen y que pueden resultar interesantes, me he topado con la última valoración de Luis Gutiérrez para TWA a los vinos de la zona de Lisboa y Colares.
Cita las zonas de Colares, Setúbal, Torres Vedras, Alenquer, Encostas d'Aire, Lourinha, Óbidos, Bucelas, Carcavelos, Palmela o las propia IGP Lisboa y Tejo.
Dedica un apartado especial a Colares, una de las DO más pequeñas del mundo caracterizada por un viñedo costero plantado sobre arena. Para obtener sus vinos deben proceder de viñas sin injertar en suelos arenosos, elaborados con las variedades Ramisco para los tintos y Malvasía de Collard para los blancos. Citando Viúva Gomes como el productor icónico de la zona y otros como Chitas, Ramilo Wines , Quinta de San Michel, Casal Sta. Maria y Casca Wines
De las otras zonas cita Quinta Chocapalha, Humus, José María da Fonseca, Horácio Simöes.
Las puntuaciones más altas otorgadas son las siguientes:
1998 José Maria da Fonseca Quadragínta Moscatel RP97
2019 Viúva Gomes Colares Tinto RP96
NV José Maria da Fonseca Trilogia RP96
NV José Maria da Fonseca Moscatel Roxo 20 Years RP95
1998 José Maria da Fonseca Moscatel de Setúbal Superior DSF Private Collection C RP95
NV José Maria da Fonseca Alambre 40 Years Old Moscatel de Setúbal RP95
2017 José Maria da Fonseca Quadragínta Tinto RP95
NV Horácio Simões Excellent Moscate de Setúbal RP 94+
De la zona he de reconocer que siempre que he probado Colares me han sorprendido muy gratamente, especialmente los muy viejos. También muy interesantes los Moscatel de Setubal y en general de la zona otros con buenas RCP. Creo que es una zona a explorar. ¿Conocéis los vinos o habéis probado algunos?
Re: Los vinos de Lisboa y en especial Colares
Ver mensaje de Josep_GallegoConozco el proyecto en Lisboa de Quinta de Chocapalha porque es de Sandra Tavares, que a la vez tiene la bodega en el Douro , Wine&Soul.
Las otras bodegas las desconozco.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoHe probado el mítico Viuva Gomes Colares tinto 1969. Un grandísimo vino.
Tengo en casa un 2010, también tinto, de la Fundaçao Oriente.
En cuanto a la región, he probado alguna cosa. Por ejemplo el fresco tinto de HajaCortezia Wines, vinhas velhas o también fresco tinto de uva pero negro de Las Vedras Vinhos. O un potente Casa Santos Lima Reseva 2017. También castelaos o periquita de la zona de Palmela.
Y también blancos, algún alvarinho de Obidos (al norte de Lisboa) y varios Fernao Pires (con más uvas) de Setubal.
Más los clásicos moscateles, claro.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Josep_GallegoBuena selección y de precio no está nada mal, vecinos que deberíamos de mirar más! Saludos
Pues no he bebido nada de la zona ni tampoco la conozco.
Me llama la atención ese Viuva Gomes Colares tinto 1969 que comenta @Letroncio lo he visto en algunas tiendas virtuales.
Los de Colares son vinos para guardar o las añadas que salen al mercado ya están más o menos disfrutables?
Ver mensaje de RalfilaurenHay Colares para beber y conocer más jovenes, lo que ocurre es que su fama y lo que sorprende son esos vinos tan viejos que realmente son muy originales. De todo hay que probar...
Holaaa
Zona muy chula por que tiene de todo, playa, gastronomía, bodegas, ciudades y pueblos bonitos....y lo mejor de todo no es muy conocida y hay poco turismooo. Viñedos en arena de playa y sólo 20 hectáreas de viñedo, tremendo el mantenerse actualmente, en el pasado fué zona muy interesante por la longevidad de sus vinos.
Os pongo algunas bodegas interesantes para ver:
Funcheira, Proyecto pequeño y coqueto
Adega regional de Colares. La cooperativa, diversidad de vinos y sistemas de elaboración, son un encanto.
Ramilowines, gente joven, con entusiasmo y que hacen unos vinos muy disfrutables
Casal santa maria, está en el pueblo de colares, son mas enoturistas y hacen vinos muy fáciles de tomar.
Los vinos de Colares necesitan tiempo, son castas de tanino marcado y altísima acidez, hay gran variedad de estilos.
Castas principales: Arinto, alvarinho, viosinho, touriga nacional, aragones, vital, castelao, malvasia, ramisco.
No me gusta hacerme publicidad, pero en mi instagram, el 2,3 y 4 agosto de 2022, podéis ver viñedos y bodegas de mi estancia por allí.
abrazotes y feliz añoooo
Ver mensaje de nacho74Muchas gracias, un buen resumen, leere tu instagram con placer. Gracias, eres un sabio portugués
Ver mensaje de Josep_GallegoLleva bici o no vale. Jeje
Ver mensaje de nacho74Me ha entrado la curiosidad y le he echado un ojo , muy buenas fotos , muy interesante… habrá que descubrir esa zona, para mi desconocida. Gracias por compartir conocimientos. Nos vemos pronto!!!
Ver mensaje de Miryam777claro que hay que descubrirla, además tienes cerca Bacalao del bueno, el espectacular pueblo de Sintra, playas y tranquilidad......y seguro que alta costura, jeje
besines
Ver mensaje de RandazzoEso lo tienes que solucionar, y también los viñedos en la arena muy cerca del mar...
Ver mensaje de Josep_GallegoLo subsanaré tan pronto me sea posible…tengo lista de espera y solo un hígado 😁